10 sept 2009

Política en su tinta


Lo que viene

En las próximas semanas el Gobierno de Narciso Agúndez deberá enviar al Congreso del Estado su Paquete Fiscal para 2010 en el cual se incluyan la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos. Se aprecia, desde ahora, que la formulación y su eventual aprobación por parte de los Diputados tendrá mucho que ver con lo que pase en la Cámara de Diputados Federal con las propuestas que envió el Presidente Calderón para el año que viene. Si al gobernador le brota un poco de sensibilidad política y de sentido común, tendrá que ser congruente con lo que sucede a nivel Federal y con la estrategia económica que han adoptado algunos Estados: la austeridad. Agúndez y su equipo de trabajo deberán de analizar y evaluar los gastos que son eminentemente necesarios y las áreas de trabajo que realmente son requeridas en el organigrama. Sin ser muy doctos y expertos en lo financiero, le sugerimos revisar del gasto el uso del teléfono celular, los viajes, los gastos de representación, las comidas, los viáticos, los apoyos asistenciales, la gasolina, la luz, las compensaciones adicionales a los sueldos, los sueldos y remuneraciones a funcionarios de nivel alto y de nivel intermedio y se encontrara que existen partidas de gasto que son susceptibles de ahorro. Por otro lado, le recomendamos revisar el organigrama del Gobierno del Estado y se dará cuenta de que existen áreas que fácilmente podrían desaparecer o conjuntarse con otras sin menoscabo de los servicios que otorga el propio gobierno. Por ejemplo, la Coordinación de Asesores que se agruparía en la Secretaría de Desarrollo; el ICATEM que desaparecería para firmar acuerdos con instituciones de educación superior para capacitar al personal de base y de confianza; la Comisión Estatal del Agua y la Dirección del Transporte dejando una oficina en la SEPUI y otra en Desarrollo, entre otras. En fin, es solo una pincelada de lo que por fuera se ve y se aprecia. La responsabilidad es de Narciso Agúndez y de su posible visión de hombre de Estado. ¿Las tendrá?

Rechazo

Con el endeudamiento de los ayuntamientos de La Paz y Los Cabos, lamentablemente se pierde de vista el entorno económico en el que viven los sudcalifornianos; en las actuales circunstancias se debe gobernar con prioridades, y las solicitudes de crédito reflejan una gran irresponsabilidad porque ni hay prioridades ni tampoco transparencia en el destino de los recursos. El Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional sostiene que la deuda de ambos ayuntamientos a pagarse en 10 años, compromete seriamente a las tres administraciones municipales siguientes a estar cubriendo un crédito que las podría inmovilizar en detrimento de los satisfactores elementales, los servicios y las obras que demanda la comuna. Del crédito aprobado por la mayoría perredista en el Congreso local, se desprende que los sistemas de agua potable y alcantarillado de La Paz y Los Cabos tienen asignados para “modernización e infraestructura” 20 y 65 millones de pesos, respectivamente. Habrá que revisar las especificaciones, los costos y los tiempos de estas obras, sobre todo cuando el director del organismo en Los Cabos, Antonio Agúndez Montaño, lleva prácticamente un año en campaña.
Tintero

Ayer, en el Congreso local, la diputada panista Sonia Murillo critico severamente el endeudamiento del gobierno estatal… Jorge Miguel Cota Katzenstein critico, a su vez, la situación de huelga que vive la Universidad… Y el abogado Arturo Rubio Ruiz propuso la desaparición de las Notarias Publicas y que en su lugar se establezca un Instituto Estatal del Notariado… Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

Blanco y Negro



Luis Armando le pregunta con voz de ternura a su amado gobernador: "oye Narci, si hay adelgazamiento burocrático, ¿también habrá alargamiento de estatura?

Ya iniciaron los rumores en Santa Rosalía por lo de los carros unos arriba de otros. Es que empezaron a aparecer Volkswagen, triciclos, patinetas y patines.

Luis Armando solicitara los servicios del secuestrador y predicador boliviano. Es que quiere secuestrar unas tierritas en La Paz y predicar con el ejemplo.

Alguien debe decirle a Narciso que gravidez no tiene nada que ver con la gravedad. Confundió las palabras al declarar sobre la Influenza.

Sugiere que los afectados de gripa se presenten al médico antes del estado de gravidez. O sea, antes de embarazarse.

Soy de los pocos que puede decir, con toda propiedad, que un error me costó un ojo de la cara. Otro errorcito parecido y entonces sí.

Las fuerzas de Seguridad Nacional se cubrieron de gloria, como en la defensa de puebla, al detener al terrorista boliviano que secuestro el avión ¡con una latita de Jumex!

Ni en la cinta el Rescate de Entebe se lucieron tanto las Fuerzas Especiales, como en el episodio que dejo a México en ridículo.

Los Dolores ya es zona de desastre, según anuncio, con júbilo, la alcaldesa. Esa región es zona de desastre desde que gobernó Leonel.