Choque de frente
En el panorama político del PRD en BCS se vislumbra, desde ahora, la confrontación de dos grupos que intentaran ir con todo por el poder que representa la Gubernatura. Un grupo cuyas raíces tiene el Municipio de Comondú, encabezado por Marcos Covarrubias y secundado por Alfredo Porras, Juan Adolfo Orcí, Héctor Ibarra, Rogelio Martínez Santillán, Ramón Pablo Rangel y más los que se le acumulen. Otro grupo que sus bases están en el Municipio de Los Cabos, encabezado por Luis Armando Díaz y seguido por Oscar René Núñez, Arturo de la Rosa, Antonio "Tony" Agúndez, Susuy Villanueva, Luis Cano Hernández y más los que se le sumen. De alguno de los miembros de estos grupos saldrá el candidato de los amarillos a la gubernatura casi dentro de un año. No se ve ni se aprecia un proceso limpio y terso para esa determinación, sobre todo conociendo las marrullerías y lo poco claro que han sido en sus procesos los perredistas. La ciudadanía sudcaliforniana ya ha detectado la conformación de estos grupos y coloquialmente los ha llamado "Los Bárbaros del Norte" y "Los Finitos del Sur", respectivamente. Se aceptan apuestas. ¿Llegarán a la final?
Endeudamiento
De acuerdo al despacho de información Financiera Standard & Poor´s publicado apenas el 21 de Abril de este año, y pagado con dinero de los ciudadanos y que tanta difusión le dieran desde el gobierno municipal para hacer saber que el Ayuntamiento de Los Cabos era autosuficiente en sus finanzas, donde concluye que “Los Cabos continuara con un adecuado desempeño presupuestal, sin necesidad de incurrir en endeudamiento significativo en 2009” ya que: “consideramos que el nivel de ingresos propios tiene potencial para mantenerse por encima del 70% de los ingresos operativos del municipio, incluso en medio de un entorno económico desfavorable” contraponiéndose esta recomendación al aprobar el cabildo un crédito que nos mantendrá endeudados por 10 años. Más aun ante el panorama económico que pronostica el gobierno federal de excepcional por la crisis financiera más severa de los últimos 30 años, señalo el presidente del PRI en Los Cabos Jesús Flores Romero. Tras asegurar que el despacho S & P reconoce “que el municipio no tiene planeada ninguna obra significativamente onerosa durante el presente año fiscal”, y que “continúe con un prudente manejo de su deuda en los próximos años, cumpliéndolas a corto plazo” situación que el cabildo - por el mayoriteo perredista insalvable para la decisión de enviarlo al Congreso del Estado - no tomo en cuenta para endeudar a los ciudadanos por 10 años.
Tintero
Este domingo, a las 12 horas, en el salón Galeón, se reunirá el Consejo Político Estatal para designar al presidente y al secretario general interinos. Ambos deberán convocar a elecciones para un nuevo periodo de 4 años. Es decir, hasta el 2013. De esa manera, Esthela Ponce Beltrán concluye el interinato de Juan Manuel Amador, que hizo vivir al PRI el más lamentable episodio de su historia. Hay indicios de que Esthela Ponce deje el liderazgo y se concentre en sus tareas como diputada federal. Es solamente eso: un indicio. Por lo que hace al Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, será el 24 de este mes cuando Beatriz Paredes decida si se va a la coordinación de la bancada del PRI en San Lázaro o permanece al frente del partido. Si se queda, dicen, el coordinador será Francisco Rojas. Si se va, el sucesor será Emilio Gamboa. Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.