11 ago 2009

Política en su tinta

No pagaron

El gobierno del estado no cumplió su compromiso de cubrir los 64 millones de pesos que había ofrecido pagar el 10 de agosto, producto del ahorro de los trabajadores de la educación. El dirigente de la sección 3 del SNTE, Guillermo Aguilar, dijo a este espacio que pregunto por el gobernador primero y después por el secretario general, Narciso Agúndez y Luis Armando Díaz, y que informaron que estaban fuera de la ciudad. Hablo, entonces, con el secretario de Finanzas y el funcionario le informo “que ya esta el dinero” pero que, por un detalle técnico, no podían expedir el cheque. También dijo Aguilar que el titular de finanzas le ofreció entregarle ayer, por la tarde, un documento en el que fijan el plazo para pagar. “Soy un hombre consiente. Reconozco que a veces no se pueden cumplir los compromisos, pero tengo que responder ante los miembros de la Sección tercera. Y de ser necesario nos manifestaremos. Confió, sin embargo, en que no será necesario” dijo Aguilar.
En quiebra

Leíamos en un diario de circulación Nacional que el 95% de los poco más de 2,400 municipios del País actualmente están en la bancarrota. Que sus gastos superan a sus ingresos. Esto es una verdad de a kilo con base a la recesión económica que sufrimos que provoca escasa captación tributaria, por un lado, y la caída de los precios del petróleo, por el otro. Sin embargo, también es una verdad de a peso lo que el registro histórico y ex-funcionarios municipales nos dicen: los Ayuntamientos son entidades en donde la mayoría de los Gobiernos pagan los compromisos políticos o de campaña. Si es esto así, no habrá dinero en los presupuestos que les alcance para cumplir sus compromisos particulares y mucho menos para otorgar los servicios públicos que están obligados a prestar a la Sociedad. Lo que se comprometieron lo cumplen, casi siempre, abultando el pago de los Servicios Personales o sueldos al personal, insertando a personas en el organigrama municipal o, definitivamente, como lo que conocemos coloquialmente como "aviadores". Los conocedores del tema afirman que para que un Ayuntamiento funcione como tal y no tenga problemas de liquidez en sus Tesorerías, por lo mas 30 centavos de cada peso gastado debe de ser canalizado para el pago de sueldos y salarios y, los 70 centavos restantes, para los servicios públicos y demás gastos inherentes a su ejecución. Para no ir muy lejos, en Baja California Sur, los cinco Ayuntamientos que la conforman sobrepasan con mucho los 30 centavos de cada peso para el pago del personal. Es por esa razón que los cinco municipios locales apenas sobreviven y algunos de ellos están en etapa terminal bajo el punto de vista financiero. El resto del año será difícil y el venidero no tiene muchos buenos augurios.
Tintero

Hemos repetido en varias ocasiones que la capacidad de asombro se ha perdido en Los Cabos, una vez más recibimos una prueba de ello, en el agravio al Senador Coppola, a su familia y a sus bienes, dijo el dirigente del PRI en Los Cabos, Jesús Flores Romero. Agrego que gracias a la protección que desde las esferas gubernamentales se ofrece a los invasores, se compromete y se enlaza en una relación perversa donde lo menos que importa es la Ley… La agresión sufrida por el senador Coppola ha recibido el absoluto rechazo a la impunidad con que actúan los invasores no solamente en el sur, sino en otras regiones de la entidad… Esthela Ponce, casi es un hecho, permanecerá al frente del PRI estatal… Hasta mañana. Que Dios los bendiga a todos.

Blanco y Negro


Cuentan que Luis Armando Díaz esta tan decepcionado del sicario que atentó contra Luis Coppola que está dispuesto a demandarlo en la PROFECO.


O sea que el pobre hombre ese humilde obrero del gatillo, no solamente ira a la cárcel por su mala puntería, sino por no cumplir un contrato.

Por su parte, Leonel Cota está dispuesto a acusar a Luis Armando de invasión, por haber invadido el espacio de la secretaria general de gobierno.

Dice un amigo que se ponen más anuncios preventivos en una tienda de Estados Unidos mientras pulen el piso, que en la carretera de cuatro carriles al sur.

El verbo invadir es el que mejor se conjuga en Baja California Sur. Yo invado, tú invades, él invade, nosotros invadimos, ellos invaden y vosotros invadís.

Otros jueguitos socorridos en esta entidad son: tú disparas, yo te protejo. Tú invades, yo te cobijo. Tú agredes, yo te saco de la cárcel y así hasta el infinito.

El CIPOL le dicen ahora al Procurador de Justicia, Fernando Gonzales Rubio: Cínico, Inútil, Peleonero, Odioso y Lengua larga.

Funcionarios de los ayuntamientos y gobierno, debieran ver la película Juego de Ladrones. Algo provechoso pudieran aprender.

Qué bueno que Rosa Delia pidió un crédito para hacer banquetas. Inteligente manera, sin duda de activar la economía en el municipio. ¡Bravo!