17 feb. 2010

Política en su tinta


Crece la deuda

El Sistema Operador de Agua y Saneamiento de La Paz (SAPA), del año de 2005 a Septiembre de 2009, dentro de los gobiernos municipales perredistas, se ha endeudado en poco más de 160 millones de pesos, incluyendo al actual periodo de Rosa Delia Cota Montaño. Es un promedio de 32 millones por año. En este mismo espacio habíamos dicho que el SAPA cubre poco más del 60% del total de sus gastos al pago de su nomina. En otras palabras, casi no le queda maniobra financiera con recursos propios para gastar en nueva infraestructura hidráulica y de saneamiento. El SAPA es una gran bolsa que carga excesivamente una nomina que le "carcome" sus finanzas. Con casi once años de gobiernos municipales perredistas, el pago de los Servicios Personales (Nomina) se ha incrementado exponencialmente que ha provocado que el Organismo Operador solamente pueda tener nueva obra hidráulica con recursos que vienen de tres fuentes: el Gobierno Federal, Organismos internacionales y la banca privada o de desarrollo. Esto ha originado que su Pasivo (lo que tiene por pagar) se haya elevado en la proporción mencionada y en los últimos cinco años. Al parecer no tiene remedio. Cada campaña política que se avecina o única se realizan nuevos compromisos que muchas veces se pagan incrustando en la nomina a personajes o a sus familiares. Es un cuento de nunca acabar, aparentemente. Usted lo puede terminar de un plumazo con el voto razonado, libre y universal en la próxima elección. Ese es el único camino. A propósito, ¿a usted le ha faltado agua en su casa u oficina en los últimos años? Quiero decirle que los expertos en el tema afirman que el SAPA no tiene los recursos propios suficientes, entre otras cosas, para otórgale un servicio adecuado a la sociedad paceña cuando más de la mitad de su gasto es utilizado para solventar un solo rubro que no es de inversión. Así están las cosas.

Invasiones: negocio

El tema de las invasiones, los deslindes políticos del PRD y el chantaje a las autoridades para que otorguen servicios públicos a terrenos invadidos es Los Cabos, mereció duras críticas de Esthela Ponce y del secretario de Finanzas del Comité Directivo Estatal del PRI, Juan Antonio Valdivia. Leamos: “Prohijar invasiones de terrenos en Los Cabos a cambio de votos hizo al Gobierno actual en Baja California Sur alcanzar triunfos electorales en el pasado, y hoy esas fuerzas se vuelven en su contra”, declaró la diputada federal Esthela Ponce Beltrán en sesión de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados. Ponce señaló que tal actitud pone en riesgo la industria turística del estado, y que la reciente toma del Palacio Municipal en San José del Cabo no es más que un chantaje, mediante el que líderes corruptos como César Uzcanga, engañan a ciudadanos necesitados de un patrimonio y presionan para obtener más canonjías, como lo hicieron en el pasado reciente. Una vez más la incongruencia, la demagogia y el engaño florecen al interior del PRD, cuando su dirigencia se deslinda públicamente de los grupos invasores de terrenos en Los Cabos y en La Paz, pero al mismo tiempo se solidariza con los promotores de la ilegalidad, con un burdo mensaje clientelar, antes que el cumplimiento de la ley, afirmó Juan Alberto Valdivia Alvarado, secretario de Finanzas del Comité Directivo Estatal del PRI. ¿A quién quiere engañar el PRD cuando responsabiliza al gobierno federal de las invasiones “por falta de oportunidades para todos”, cuando la cultura de la invasión y la especulación de la tierra floreció precisamente en los gobiernos municipales perredistas? Cuestionó el funcionario priista. Decir que el PRD no tiene nada qué ver con un invasor profesional que en los últimos 12 años ha trabajado para aumentar la clientela electoral de ese partido a costa de engañar a miles de mexicanos que necesitan de la tierra; decir que el PRD se deslinda de un invasor enriquecido, cuyo hijo del mismo nombre (César Uzcanga) es el secretario particular del gobernador del Estado, es insultar la inteligencia de los sudcalifornianos, recalcó... Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

Blanco & Negro


Ni se le ocurra regalarle un disco de Los Invasores de Nuevo León a mi amigo Abel Quintana, víctima de las ultimas invasiones de tierras.

Queda tan asustado después de la invasión, que solamente compra discos de la banda del Recodo y de Paulina Rubio.


Asistió tan poca gente al Carnaval que Rosa Delia y Leonel están pensando en hacerlo, el año próximo, en las oficinas de la ADS.

Acarrearían a la gente de las colonias en carros del gobierno, les darían su torta y aprovecharían para conseguir votos.

Y ya dijo Rosa Delia que en el próximo Carnaval hará un trío con Amandititita y Armandititito, el salvadoreño.

Va a parecer Blanca Nieves. Nomas le faltarán 5 enanitos más para representar al personaje del cuento.

Dicen que nuestro gobernador firmara un contrato con la empresa Fabuloso, aquel que dice “hace feliz a tu nariz”.

El moderno Prometeo (protector de la humanidad, según los griegos), César Uzcanga, sigue encadenado, en Los Cabos.

Y es que les Prometeó a sus “inquilinos”, del predio La Ballena, que este año tendrían todos los servicios públicos.