19 feb 2010

Política en su tinta


Sombrero ajeno

La huella distintiva de los cinco años transcurridos del gobierno de Narciso Agúndez es que se cuelga medallas que no son propias o que, en otras palabras y como dice un viejo refrán mexicano, hace caravanas con sombrero ajeno. Es una estrategia que, según el, le ha dado buenos resultados, hasta ahora. Es una forma inútil de intentar engañar a la sociedad sudcaliforniana que hoy en día esta mejor informada por los distintos medios que actualmente existen y que están a su alcance. Intentar sugerir que la ciudadanía es tonta y manejable es un grave error que se pagara muy caro en los meses por venir. ¿De qué hablamos? Solamente daremos cuatro botones de muestra. Narciso Agúndez pregona a los cuatro vientos como suya la carretera de cuatro carriles que se construye de La Paz a Los Cabos a sabiendas que se hace solamente con dineros que proporciona el Gobierno Federal. El gobierno del Estado jamás la construiría porque no posee los recursos suficientes y necesarios para realizarla. Esta es la primera caravana con un sombrero que no es el suyo. El nuevo hospital Salvatierra es el segundo botón de muestra. De todos es sabido que la gran mayoría de los recursos que se utilizan para su construcción y equipamiento son con dineros cuyo origen es, también, de la Federación. Esta es la segunda caravana con algo que no es propio. La construcción y equipamiento del nuevo hospital del ISSSTE es el tercer botón de muestra. Los trabajadores de los tres niveles de gobierno, que son los beneficiados con la instalación, saben y conocen que existe un plan de gobierno de las autoridades centrales del ISSSTE para que existan nuevos nosocomios de este tipo en todo el País. Este hospital es parte de esa programación y se está haciendo con recursos provenientes de las aportaciones de los mismos trabajadores y de los gobiernos y no solamente con recursos del Gobierno del Estado. Tercera caravana. La "fresa del pastel" es el cuarto botón de muestra, el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT). Narciso Agúndez, sus voceros y medios afines intentan hacerle creer a la ciudadanía que esta obra es la obra máxima de su gobierno. Cuanta falsedad y cinismo. Esta obra tiene su origen en las aportaciones voluntarias que otorgaron un buen número de mexicanos en el pasado TELETON del mes de Diciembre. Esta infraestructura no tendrá un solo peso del Gobierno del Estado incluyendo el terreno en el cual se construirá ya que es propiedad del Gobierno Federal y que no ha sido transferido legalmente al gobierno local. Cuarta caravana que no es propia. Dice un viejo adagio: "por sus obras los conoceréis" y estas cuatro no son propiedad personal y única de Narciso Agúndez y su gobierno. Esta ha sido la forma de actuar y de promocionarse de los gobernantes perredistas en los últimos diez años en Baja California Sur. Es una actitud muy desgastada... y el sombrero también.

La alianza de la ignominia

El tema de las alianzas electorales entre la derecha y la izquierda ha sido el más socorrido en las últimas semanas. AMLO ha dicho que el Partido del Trabajo no irá con ningún partido en los estados de la República, y eso significaría un boquete de grandes dimensiones para el PRD. Por eso, no debe haber conjeturas respecto de un panorama electoral atípico en el que todas las fuerzas políticas eventualmente se unieran para derrotar al tricolor en las elecciones estatales de 2010. Por ejemplo, en Oaxaca se perfila como candidato a gobernador por la alianza PAN-PRD, Gabino Cue, quien en los últimos años, como feroz enemigo del gobernador Ulises Ruiz, ha sido aliado de la APPO, de Flavio Sosa y sus desmanes, pero también apoya a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que siempre ha rechazado la política educativa del gobierno federal. Algunos hablan de un posible gobierno estatal en Oaxaca entre dos partidos antagonistas: uno (el PAN) defendiendo la política educativa de la SEP y la Gordillo, mientras el otro (el PRD) realizando plantones e incendios para rechazar todo lo que provenga del gobierno “espurio”. Pero no es necesario vaticinar un escenario que posiblemente no se verá, porque si el PT va solo como lo sugiere López Obrador, y el PANAL por su parte también participa solo con una candidata muy popular por cierto, la insana, hipócrita alianza entre la derecha y la izquierda se verá disminuida, favoreciendo al PRI, un partido que mantendrá su voto duro a pesar del inmisericorde golpeteo mediático en contra de Ulises Ruiz. En Zacatecas pudiera suceder algo parecido, cuando el PT ha anunciado que va solo. El principal afectado seguramente será el PRD, porque no todos los panistas ni todos los perredistas han asimilado una estrafalaria alianza, justificada, dicen ellos, para acabar con los cacicazgos. Pero en Zacatecas no hay cacicazgos ¿o sí? En Durango, los aliancistas de la promiscuidad tampoco las tienen todas consigo. Están confundidos porque la clientela potencial (del PAN y el PRD) todavía no está segura si votará por un candidato a gobernador proveniente del PRI. En Hidalgo, la cargada aliancista hacia la ex funcionaria foxista del florido lenguaje, Xóchitl Gálvez, ha provocado fuertes reacciones entre los perredistas que apoyan la candidatura de un senador correligionario. En Sinaloa, los aliancistas también suspiran por un candidato priista en la persona de Mario López Valdés, aunque todavía no hay nada seguro. Por lo anterior, no es tan preocupante para el tricolor que la derecha y la izquierda se unan para vencerlo. Habrá en el país miles, cientos de miles de panistas y perredistas químicamente puros, que jamás votarán por esa alianza entre espurios y legítimos. Todo podría acabar en un estruendoso fracaso para el principal promotor de la alianza de la ignominia, que es el presidente Felipe Calderón.

Tintero

Vaya que le tupieron duro al imberbe dirigente estatal del PRD Adrián Chávez, quien debiera conectar el cerebro con la boca antes de hablar. Con enorme cinismo declaró que los invasores y sus líderes en Los Cabos no eran militantes del PRD. Bueno, le faltó decir que las familias son carne de cañón para la estrategia clientelar del PRD y que los promotores son emisarios que tuvieron qué quitarse la camisa amarilla sin poder engañar a la gente. En los gobiernos municipales (de Los Cabos) que encabezaron Narciso Agúndez y Luis Armando Díaz, se dieron sucesivas invasiones solapadas por la misma autoridad. Ahora, los ex alcaldes que especularon y lucraron políticamente con la tierra, son el gobernador y el secretario general, respectivamente… Ana Luisa Yuen Santa Ana, dirigente estatal del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) prepara un acto importante para el mes de marzo…Rigoberto Murillo Aguilar se ha integrado como subsecretario de Acción Electoral del Comité Directivo Estatal del PRI… Fernando Gómez Mont ya tiene un pie fuera de la Secretaría de Gobernación… A Jesús Ortega, el dirigente nacional del PRD, se le empieza a enredar la piola. Parece que AMLO lo borrará del mapa en el curso de los procesos electorales en varios estados de la República... Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

Blanco & Negro


“Yo no fui” dijo Rosa Delia cuando los de Redondo Beach se taparon la nariz al pasar por el malecón que huele a orines y a miércoles de ceniza.

Obama ya pregunto por los datos de César Uzcanga porque lo quiere contratar para invadir, de nuevo, a los afganos.

Cuentan que Rosa Delia le pregunto a Rosenda Bernal: “¿te sabes la canción del tomate?” Tómate esta botella contigo.

Pues Prometeo Uzcanga está desesperado porque “Prometió llevar agua y luz, como el Prometeo original que le robo el sol a los dioses.

Aseguran que Leonel le canta a Narciso: “... acaba de una vez, de un solo golpe. Por qué quieres matarme poco a poco...”.

Narciso cree que el pueblo cree que él creó el CRIT. Esta mal de la cabecita. Es más: ni él se la cree.


Lo que pasa es que a Narciso le falta CRITerio, necesita más autoCRITica. Con tanta caravana la situación se torna CRITica.

Enojados, molestos, indignados, los Rotarios y los Leones me dicen que ni locos aceptarían a LAD como gobernador.

Además, dicen los que saben, que LAD trae muy LADeada la carga y que hasta LA DEA ya tiene una iDEA de cómo atraparlo.

Política en su Tinta



Encuentro

Esthela Ponce sostuvo ayer, en el Distrito Federal, un encuentro con el Dirigente Nacional del Panal a Jorge Kahwagi. Motivo: hacer un frente común para defender el dorado como pesca deportiva, en defensa del turismo de Baja California Sur. Obviamente, no se trato, seguramente, la pesca como único propósito. Lo más seguro es que aunque sea superficialmente, el tema de la posible alianza entre el Panal y el PRI, en los comicios para la gubernatura en Baja California Sur. Y mientras eso ocurría en la capital del país, Jorge Miguel Cota Katzenstein se reunió, en La Paz, con los integrantes del grupo “Reflexión”. Presente: el periodista Mario Santiago, Jesús Murillo Aguilar, Griselda Uribe, José Luis Taylor y este reportero. El grupo, lo integran además, Rubén Muñoz, Oscar Francisco Martínez Mora, José Sández, Julio César Peralta Gallegos, Alfredo Reyes Cervantes y Ramón Salido, entre otros. El grupo se reúne los jueves y han tenido la visita de los ex gobernadores Ángel César Mendoza Aramburo y Guillermo Mercado Romero, así como Antonio Manríquez Guluarte. También han sido invitados el presidente del PRI, Ricardo Barroso y funcionarios del Comité Directivo Estatal. Pronto serán convocados otros personajes de la política estatal de los diferentes partidos.
¿No que no?

Dice Jesús Flores Romero, presidente del PRI en Los Cabos, que al dirigente estatal del PRD, se le olvida que el ex director de catastro del IX ayuntamiento perredista fue el que genera clave catastral a un documento sin antecedentes, asignándolo como legal. Vale la pena refrescarle la memoria a Adrian Chávez para recordarle que José Manuel Curiel no hizo valer su autoridad de exigir el cumplimiento de la Ley de desarrollo urbano, y el reglamento de fraccionamientos. El presidente del PRI comento, “ahí están las expresiones públicas de los líderes de las invasiones “que ya no votaran mas por el PRD, renegando de su falta de palabra porque a la fecha no les han cumplido algunos compromisos de campaña, ahí están las banderas y logotipos perredistas en todas las zonas de invasión del municipio, ahí están los lideres enfundados en chamarras que presumen el escudo del PRD, entonces? “así o más claro” concluyo.
Tintero
Dicen que en política no existen las coincidencias. Anteayer, en la puesta de la primera piedra de lo que será el CRIT de la Fundación TELETON, Narciso Agúndez dijo que la única condición que puso para que se formalizara en Baja California Sur fue que se construyera en su periodo de gobierno y que sus servicios se empezaran a otorgar en Febrero del año que entra. Coincidentemente las elecciones locales serán el primer domingo de ese Febrero y de ese año que el menciono. Ya veremos la cantidad de publicidad subliminal que habrá por la apertura del CRIT que el Gobierno del Estado y el PRD dirán que es de una Fundación que es apolítica. ¿Emilio Azcarraga y Fernando Landeros cayeron en el garlito? Ya lo veremos... A los nueve años de gobiernos panistas a nivel Federal ya se le empiezan a conocer como "La novena obsesiva". Los primeros seis años con Fox la obsesión fue que "El Peje" no llegara a ser Presidente de México intentando desaforarlo. En estos tres años con Calderón la obsesión es que el PRI no regrese a Los Pinos haciendo alianzas contranatura con el PRD. Los demócratas les dicen... Se está tejiendo muy finito en las cúpulas de los partidos de oposición una alianza para enfrentar al PRD en el periodo electoral local que inicia en la segunda mitad de este año y que termina después de las elecciones del primer domingo de Febrero del año que entra. Habrá noticias en las semanas por venir... Los días están contados para Víctor Guluarte como Presidente del PANAL en el Estado. No se puede estar con Dios y con el diablo al mismo tiempo y menospreciar al grupo magisterial. En el pecado llevara su penitencia... El PANAL ira con el PRI y el Verde en la elección para gobernador en el Estado de Hidalgo. ¿Sera un presagio de lo que viene para Baja California Sur? Ya falta menos para saberlo... Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

Blanco & Negro



Pené ya no es Núñez. Se llama ahora René Gando, porque desconoce y le muerde la mano de su amo Luis Armando Díaz.

El anunciador de circo le dicen a Narciso: le encanta hacer caravana con sombrero ajeno. El CRIT, por ejemplo.

Dice mi “amigo” Cota Katzenstein que los de la funeraria me arreglaron tan bien, que parece que estoy vivo.

Dice el Pucha que se LAD es gobernador, él va a buscar la gubernatura por alguno de los estado de la republica de EL Salvador. Uy, que vengativo.

Pues con la novedad de que si se hizo el aborto político entre el PRD y el PAN en Oaxaca y se hará en otras entidades.

A Leonel Cota Montaño se le conoce como el virus de la Mala Influencia. Su clave de la OMS es L1 C1 M.

Y por lo pronto el gober pidió a los laboratorios chinos 10 mil vacunas para aplicarlas a los miembros del Frente Democrático Sudcaliforniano.

Dicen los profesores de Baja California Sur que no hay Víctor Guluarte que dure 100 años ni partido ni magisterio que los aguante.

Y agregan que Elba Estherca está a punto de mandarlo a la milpa por su entreguismo a los amarillo bilis de Narciso y su pandilla.