31 oct 2008

Politica en su Tinta

Revisaran el fondo

La versión que es extraoficial pero creíble. Se afirma que la Suprema Corte Nación ya fallo en la controversia constitucional que interpuso el Tribunal Superior de Justicia de Baja California Sur para que el congreso local no revise el Fondo para la Imparticion de la Justicia. Este fondo se hizo con fianzas de particulares y empresas para garantizar la reparación del daño en delitos cometidos contra el patrimonio. Nunca ha sido revisado. Durante los doce años que ejerció el cargo de presidenta la abogada Lupita Elizondo, nunca se supo en que se gasto el dinero. Y se supone que tampoco se sabe si el actual presidente Ignacio Bello Sosa, lo ha utilizado. Es de suponerse que no, pero habría que investigar de donde saco dinero para remodelar el llamado Palacio de Justicia. Si la versión es correcta y el fondo será revisado por el congreso, los diputados perredistas estarán metidos en un grabe dilema. Por una parte, estarán obligados ha conocer en detalle los gastos que de ese fondo realizó Lupita Elizondo. El lector recordara que el abogado Arturo Rubio Ruiz denunció, en distintas publicaciones, el mal uso que se estaba dando al fondo. Y pidió al congreso del estado que se hiciera una revisión. Lupita Elizondo contrato los servicios de un grupo de abogados foráneos para que presentaran la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia. Alegaron que el Congreso no tenía facultades para auditar el fondo. Sin embargo, tenemos conocimiento de que la suprema corte decidió que el congreso sí tiene facultades para hacerlo. Ahora la gran duda es si los diputados van ha tener el valor de enfrentarse al gobierno estatal, que alguna vez prohibió tocar el tema. O si van a enfrentar el poder de Leonel Cota Montaño que sigue protegiendo a Lupita Elizondo y al propio Bello Sosa. Pronto lo sabremos.


Así son ellos

En esta semana se dieron tres eventos periodísticos que pintan de "cuerpo entero" la forma de actuar del perredismo. En estos acontecimientos se reflejan la mentira, la simulación y el uso de los recursos públicos para su beneficio. Veamos. La sobreestimacion de los daños provocados por el huracán "Norbert" que, de acuerdo por lo expresado por Félix Fernández, delegado de la SEDESOL en BCS, fueron estimados a la alza y no reflejan la realidad. El soborno, esa es la palabra, que el gobierno de Salinas de Gortari le hizo, en 1992, a López Obrador por la suma de 9 mil millones de pesos de los viejos, que hoy en día serian 9 millones de pesos, para que se retiraran el y sus seguidores tabasqueños del zócalo de la Cd. de México y lo desocuparan. El registro en la nomina del Ayuntamiento de Comondú de Rogelio Martínez Santillán como "aviador" municipal, sin antes aclarar al Congreso del Estado lo referente al faltante de 8 millones de pesos que, según afirman los diputados de oposición, Martínez Santillán no ha comprobado fehacientemente con documentos reales y creíbles. Es por eso que la sociedad sudcaliforniana ya no quiere más de lo mismo sino salir del paisaje que Agundez y su grupo han simulado como un espejismo en el desierto.




Tintero

Dios los hace y ellos se juntan, Joel Villegas, alcalde de Comondú, su tesorero Venustiano Pérez y Rogelio Martínez Santillán, están juntos de nuevo. Fueron diputados a la anterior legislatura y ahora son presidente municipal, tesorero municipal y asesor general, respectivamente. Rogelio cobra 8 mil pesos “nomás para no perder el derecho a los servicios del ISSSTE”. Lo curioso de este asunto es que, como decimos arriba, Rogelio nunca aclaro lo de los 8 millones de pesos “que se perdieron” entre el edificio de finanzas y el congreso del estado. En pocas palabras se siguen tapando con la misma cobija… en el municipio de Los Cabos se siguen preguntando cuándo se va ha investigar a Luis Armando Díaz sobre los millones de pesos que desaparecieron de las arcas municipales y dónde están los vehículos que se compraron durante su administración… y a propósito, ¿Quién paga el espacio en los periódicos de planas y medias planas en donde se informa sobre las actividades de Luis Armando Díaz? ¿No es eso una abierta campaña política? ¿No puede ser motivo de otra denuncia ante el IFE por campaña política prematura? … hizo muy bien el diputado Jorge Miguel Cota en recorrer la zona afectada de su quinto distrito por el ciclón Norbert. Esta en su pleno derecho de ayudar, con recursos de su sueldo, a quienes resultaron afectados por el ciclón… Esthela Ponce Beltrán, en la entidad y Jesús Flores Romero, en Los Cabos, realizan una intensa labor política para fortalecer al PRI. Así lo reconoció el delegado del CEN en Baja California Sur Salvador Barajas del Toro… por cierto que la lideresa del tricolor permaneció en el distrito federal gestionando recursos para su partido ante el Comité Ejecutivo Nacional, que preside Beatriz Paredes… Humberto Roque Villanueva, expresidente del CEN del PRI pudiera pronto visitar Baja California Sur para presentar su libro, “México bicentenario: un balance critico”. En charla telefónica, nos dijo que invitara, otra vez, a Rodolfo Echeverría Ruiz presidente de la Comisión Conmemorativa de los doscientos años de la Independencia de México… poco a poco toma fuerza la agrupación política que promueve el fondo de cultura “Isidro Favela” y que, en el fondo, promueve la precandidatura de Enrique Peña Nieto a la presidencia de la república. Pronto le daremos mayores detalles… Insistimos: Jorge Vale esta en riesgo de perder su empleo para ser sometido a juicio por el desvió de recursos de su paso por la rectoría de la universidad autónoma de Baja California Sur… Gracias por leernos en Internet. La dirección es: politicaensutinta.blogspot.com Que el gran arquitecto del universo los colme de bendiciones a todos. Que haya paz, armonía, dicha, felicidad y prosperidad en sus hogares. Hasta el martes.

Blanco y Negro

Cuentan que Osa Delia aprovecho el viaje a Guanajuato para preguntarle a unas parientes “Bien paradas” que tiene haya, para preguntarles cómo se han mantenido incorruptas y enteritas.

También nos cuentan que las bien-conservadas parientes, le confesaron que el secreto esta en no meterse en política electoral, no manejar fondos públicos y no dejarse engañar por el Peje.

Rosa Delia sabe tan poco de geografía política que creyó que Ciudad Insurgentes es parte del municipio de La Paz pero se le olvido ayudar 62 familias de San Fermín de los Dolores.

En Altar de Muertos del palacio municipal, intentaron honrar a Emiliano Zapata pero resulto un monumento a los vaquetones que organizan carreras de caballos.

Dicen los trabajadores que el Altar fue dedicado a los alcaldes físicamente muertos pero que debían incluir a Víctor Manuel Castro, que ya esta políticamente muerto.

Pues sí, políticamente muerto pero económicamente rico. Más detalles en Todos Santos y uno que otro edificio de locales comerciales en la calle 5 de Febrero y otros puntos de la ciudad.

Narciso se siente dios. Primero creó a Jáuregui y vio que era bueno (para hacer obras malas); al día siguiente creó a Vale y vio que era bueno (para echar mentiras) y siguió.

Al tercer día, como pudo, creó a Luis Armando Díaz. Le quedo chaparro y deforme y desistió de su tarea de crear al hombre perfecto.

Al peje le urge un trasplante de branquias. El último esfuerzo en la Cámara de Diputados lo dejo fuera del agua y esta a punto de fenecer, políticamente hablando. Pobrecito. Por simple