8 may 2009

Política en su Tinta

El DIF

El DIF dejo de ser, desde 1999 el rostro humano de la función pública y se convirtió en instrumento de discriminación para familias, pero sobre todo para mujeres sudcalifornianas. El arribo al poder de Leonel Cota, su coraje y su sed de venganza, pernearon en la estructura del DIF. La última Primera Dama, que ejerció el cargo de presidenta, Conchita Mercado, actuó con la línea que hasta entonces tenía el DIF: servir a todos por igual. Me consta que Araceli Cárdenas, esposa de Leonel, no estaba de acuerdo con los lineamientos que se le dictaban desde el Palacio de Cantera. Pero, al final del sexenio, el rostro del DIF había cambiado radicalmente. En la actualidad, se discrimina a muchas familias por no simpatizar con el PRD y se acentúa en contra de mujeres y familias militantes del PRI y de otros partidos. Pero no solamente ha eso cambiado. El DIF recibe financiamiento del gobierno estatal. No sabemos si su presidenta cobra sueldo pero si lo hace el aparato administrativo. Durante este gobierno el DIF aplica una nueva estrategia: recibe “donaciones” o donativos de los inversionistas y empresarios por cantidades millonarias en dólares. Nadie supervisa la aplicación de esos fondos. En los últimos tiempos es práctica común ese tipo de aportaciones forzosas. Ni el Congreso y menos la Contraloría saben, a ciencia cierta el destino de ese dinero durante el gobierno municipal de Víctor Castro, la discriminación alcanzo rangos nunca vistos. Un par de amigas mías acudieron ante el alcalde paceño para pedirle ayuda. Ellas son y serán siempre militantes del PRI. Y se lo dijeron a Castro. El alcalde de manera poco amable les preguntó si tenían en casa alguna lavadora aire acondicionado o refrigerador que pudieran vender para resolver el problema “porque aquí no tenemos manera de ayudarlas”. Y durante lo que va del gobierno de rosa delia, esa actitud discriminatoria no ha variado. Esa es la verdad del DIF en Baja California Sur.

Libros

En esta época electoral de guerras intestinas y de guerras abiertas entre los distintos partidos políticos y que enrarecen, aun mas, el ambiente político en nuestro País, ahora se presentan dos personajes, que no son casuales en estos tiempos electorales, con sendos libros en los que supuestamente hablan de su "verdad" sobre algunos acontecimientos políticos recientes: Carlos Ahumada Kurtz y Roberto Madrazo Pintado. El primero de ellos con un libro denominado "Derecho de Replica" en la cual expone, según el, los intrincados pasillos del quehacer político para deshacerse de López Obrador de la Presidencia de México. Pero, de inmediato, algunos personajes que involucra en sus argumentos están empezando a deslindarse o rechazar de manera contundente sus dichos. Con ese porte de bandido de mil realeas, ¿Quien le cree a Carlos Ahumada? El segundo de ellos con un libro titulado "El Despojo" que ofrece, también según el, la forma en que algunos personajes de la política le impidieron llegar a la Presidencia de México. Pero, sabedores de la forma en que concluye sus participaciones en maratones y parafreasando una publicidad electoral de hace tres años, ¿Quien le cree a Roberto Madrazo? La presentación de estos dos libros en época electoral no beneficia al régimen de partidos políticos y en general a la vida Institucional en México. ¿Que es lo que buscan estos dos personajes? Solamente ellos lo saben. Lo que la sociedad si sabe es que tratan de ser pescadores en río revuelto. El libro "Derecho de Replica" de Carlos Ahumada tiene mucho "mar de fondo". Da a entender que ahora y siempre ha sido una "blanca paloma". Lo presenta en época electoral y dice que no tiene videos de López Obrador, ni de Marcelo Ebrard y ni de Alejandro Encinas. Que casualidad. En los corrillos políticos de la Ciudad de México se dice que Ahumada se comprometió a hacer este libro para "salpicar" a personajes del PAN y del PRI a cambio de su libertad por los cargos que se le imputaban y de su exilio a Argentina. Cuanta podredumbre. He aqui algunos fragmentos del libro "El Despojo" que edito Roberto Madrazo con respecto a la eleccion presidencial del 2006 y de Vicente Fox: "Ni gano el PRI ni el PAN encarno el nuevo régimen. Perdió el Estado", "Pagué el precio cuando me la jugué en contra de que Elba Esther Gordillo se hiciera de la Presidencia del PRI en 2006, al advertir, en plena campaña electoral, que trabajaba para el candidato del PAN, Felipe Calderon, y para Vicente Fox", "Fue una locura confiarle a Vicente Fox, un ser inculto, perezoso y sin preparación, la construcción de un nuevo régimen, el cambio y la transición a la democracia".

Tintero

Decíamos ayer que Jesús Ortega, dirigente nacional del PRD, calificó de “orgullo” la actitud asumida por Leonel Cota al no aceptar la candidatura plurinominal, en la tercera posición por esta circunscripción. Desmintió al ex gobernador, cuando dijo que “había un compromiso de parte de Ortega de darnos la primera posición”. Dijo Ortega que, efectivamente, hubo una promesa de dar una oportunidad pero no se fijo la posición. “Creo que la tercera era una buena opción que Leonel no acepto por orgullo. Debió pensar en su partido y en el país y no en su interés personal”. Que Leonel mienta no es ninguna novedad. Mintió en la campaña y mintió cuando fue gobernador. Le mintió también al pueblo, cuando nunca rindió cuentas sobre la venta del avión y cuando comprometió la venta de El Mogote… Aseguro Jesús Ortega que los candidatos a diputados federales “son del PRD, no del gobernador. Están recibiendo apoyo de la ciudadanía. Y también lo reciben del gobernador. Y qué bueno. Le hemos pedido al gobernador que les brinde su apoyo, dentro de lo legal. No aceptaremos, ni promoveremos, que ningún funcionario les brinde apoyo fuera de lo que marcan las leyes electorales. Estamos en contra de esa práctica”. Esto último es una vil mentira de Ortega. Todos sabemos que el gobernador y sus funcionarios promueven y apoyan, sobre todo, al candidato Víctor Castro. Al menos, es donde resulta más visible el apoyo. A través de su hermano, Antonio, en Los Cabos, al candidato Castro. Lo placea, lo promueve, le brinda apoyo logístico y eso todo mundo lo sabe. Hasta el martes. Que el gran arquitecto del universo los bendiga a todos. Que haya paz bien estar y armonía.

Blanco y Negro


Si pensaban que Germán Martínez traía la rabia, en contra del PRI, esperen a ver el nuevo spot televisivo. No tiene progenitora.

Y si la “sopa de letras le valió al PAN una multa de casi un millón de pesos, la nueva propaganda le va a costar, por los menos, tres millones. Pero lo que sobra es dinero.

Con el reinicio de clases los profesores democráticos que comanda el generalísimo Esteban Ojeda, van a seguir cobrando en la SEP como guardianes del edificio del SNTE.

A México le está yendo como en feria y como decían los rancheros de antes, éramos muchos y parió la abuela.

El PRI dejó a sus candidatos a la buena de Dios. No hay lana. Que los cuiden la Aninita y el Santa Feliz de El Triunfo. (Le dicen así porque “vive” en un zalate).

No creemos que los vaya a proteger la Virgen de Guadalupe y el Espíritu Santo. Ya sabemos que a ellos no les gusta la política… ni los políticos.

En el caso de que gane la elección don Félix Mario Higuera la fiesta seria amenizada por Los Tigris del Eufrates, Los Alegres de Mesopotamia y Los Sierreños de Afganistán.

Los mexicanos que fueron secuestrados en China, y que ya regresaron a Mexico les dicen “si un gato muere”. La frase, dicha con coraje tiene un fuerte mensaje.

A propósito, muchas, pero, muchas felicidades a todas las madres del mundo. Que dios las bendiga hoy y siempre.♥