10 mar 2009

Política en su Tinta


Guerra intestina

La Alcaldesa de La Paz, Rosa Delia Cota Montaño, mencionaba y se quejaba de que el Ayuntamiento tuvo problemas para pagar las nominas de los trabajadores de Enero y Febrero y, también, para cubrir las cuentas por pagar a proveedores. Se supone que el Ayuntamiento debería de tener recursos suficientes en Caja en base al programa de descuentos del 20% y 15% por el pago del Impuesto Predial anticipado por el 2009. Pues bien, al parecer la ciudadanía paceña no lo hace por dos consideraciones. La primera tiene como resultado la difícil situación económica por la que atraviesa, y la segunda, porque ha perdido la confianza en el accionar de la Alcaldesa y su grupo de trabajo. Nos inclinamos a pensar que el motivo es la segunda consideración. De todos es sabido el descabellado incremento del impuesto predial y el exagerado aumento al transporte urbano que tuvo "para bien" hacer Cota Montaño para cumplir un compromiso de campaña. ¿Pues que esperaba la Alcaldesa? ¿Aplausos y serpentinas? Pero esto es el principio. Conforme pasen los meses la situación financiera del Ayuntamiento tendera a agravarse y solamente habrá dos opciones para hacerse de recursos frescos: el endeudamiento o un grito de auxilio al Gobierno del Estado. Ya veremos cual es la reacción de Narciso Agundez. Todos sabemos que al interior de PRD ya se libra una batalla por la sucesión. Por un lado, Leonel Cota intenta a toda costa que Rosa Delia suceda a Narciso en el gobierno. Narciso, en cambio, pretende que el sucesor sea Luis Armando Díaz. Corren versiones de que el gobernador esta dejando morir sola-políticamente, claro- a la alcaldesa. Y por otra parte, como segunda opción Agúndez empuja los proyectos de Víctor Castro y de Marcos Covarrubias. El tiempo pondrá a cada quien en su lugar.

Tintero

Este día, a las 8:30 de la mañana Marcos Covarrubias, candidato del PRD a la diputación federal por el distrito 01, convivirá con comunicadores… ayer, los precandidatos del PRI Félix Mario Higuera Arce y Ángel Salvador Ceseña Burgoin, sostuvieron un encuentro con periodistas… Esthela Ponce desmintió a Víctor Guluarte en el sentido de que existe una alianza de espacio facto para la próxima contienda del 5 de Julio… El 17 de Marzo se sabrá quienes serán candidatos de Panal a diputados federales. En el norte, seda por hecho que el abanderado será Víctor Guluarte…Al Concluir la reunión ordinaria del Comité Técnico de Nomenclatura de Calles, Monumentos y Placas conmemorativas de la cual es Presidenta ante el Cabildo, la Regidora Rosa María Montaño alerto a la ciudadanía de posibles fraudes de empresas que en contubernio con algunos delegados municipales están cobrando en recibos no oficiales, sin sello y sin logotipo una cuota por el numero oficial lo que puede interpretarse como una actividad fraudulenta…Ángel Salvador Ceseña Burgoin es un hombre que cumple su palabra; le gusta la comunicación directa con la gente; es un hombre exitoso en su empresa y no necesita buscar trabajo, pero sabe que una representación en el Congreso nacional le permitirá ayudar a Baja California Sur, afirmó la presidenta estatal del PRI Esthela Ponce, durante la celebración del Día Internacional de la Mujer, a la que asistió el precandidato del PRI por el distrito 02. Ante poco más de 400 mujeres, la presidenta del PRI convocó a la Convención de Delegados el próximo 21 de marzo, y recalcó que su Partido le ha pedido a Ángel Salvador que sea su abanderado porque su lealtad, su honestidad, su sentido de pertenencia, seguramente lo convertirán en un representante popular auténtico y verdaderamente comprometido con las causas sociales y con el desarrollo de Baja California Sur. Hasta mañana. Visítenos en Internet: politcaensutinta.blogspot.com y en sudcaliforniahoyblog.blogspot.com

Blanco y Negro


Los perredistas se han comprometido en la región de Los Planes a impulsar su desarrollo. El Sargento, será General. La Ventana, Puerta. Y Agua Amarga, será Agua Dulce.

En el Carnaval, Rosa Delia jugó a la Pirinola. Le cayó “toma todo”. Aunque ella dice que “perdimos” tres millones de pesos. Qué casualidad.

Según el regidor petista, Manuel López Martínez, hay 400 razones para no votar por el Puchas. Es el número de permisos que otorgó.

No hay que ser malagradecidos. El Puchas actuó de buena fe: como no hay agua, quiso apagar la sed del pueblo y les dio cerveza.

Y viéndola bien tenia razón. Cuatro six de Tecate son más baratas que el recibo mensual del SAPA y es más sabroso.

Al paso que va, el Coromuel, se va a convertir en una playa privada. No más con que no la hagan playa nudista.

Estos Agundez son cosa seria. Narciso nos quiere heredar a Luis Armando y a los cabeños les quiere enjaretar a su hermano el Tony. No tienen llenadera.

Somos un Estado privilegiado: Nos mandaron un delegado de la SCT con apellido de telenovela Lascuarain. Ojala que nos manden a Lucerito como delegada de SEDESOL. Ó a Maribel Guardia como delegada del Trabajo.

Andan diciendo que Molinar Horcasitas, nuevo titular de la SCT, no va a usar celulares. Hay muchos “pájaros” en el alambre.

Asi se publico en DOS MARES semanario que dirige Salvador Salgado Gutierrez

Ángel Salvador

Ángel Salvador Ceseña Burgoin, pre candidato del PRI a la diputación federal por el segundo distrito recibió el apoyo de las estructuras de su partido en Todos Santo, El Sargento y Buena Vista, entre otros. En Todos Santos la gente se le entregó, como a los buenos toreros. Y en El Sargento le tocaron la fibra humana y habló en dos ocasiones para agradecer las muestras de afecto de pescadores, campesinos, deportistas, que lo escucharon en la casa ejidal. Mas tarde, presencio un encuentro de base ball. Le acompañaron, entre otros Fausto Álvarez Gamez, presidente del PRI en La Paz y Jesús Flores, dirigente del tricolor en Los Cabos.
Tenencia y Votos

El PAN usara la tenencia vehicular como arma electoral. Es, sin duda, una redituable promoción política. Cuando se toca el bolsillo del pueblo, para bien y para mal, repercute en los votos. Y el PAN obtendrá muchos votos eliminando la tenencia. Es, además, un impuesto que nunca se justificó y que causo serios daños a la economía popular y si bien es cierto que el dirigente nacional del PAN ha cometido muchos errores, la verdad es que este asunto llevara muchos votos a las urnas. El tema fue planteado aquí por el diputado Gonzáles Agundez. Leamos el comunicado al respecto. “El diputado Adolfo González agundez integrante de la fracción del PAN en la XII legislatura del Congreso del Estado de B.C.S. Presento en la sesión del día martes 03 de marzo de la diputación permanente pronunciamiento en favor de la iniciativa con proyecto de decreto que presento la fracción del pan en la Cámara de Diputados Federal y que propone la derogación del pago del impuesto de la tenencia vehicular a partir del 30 de Marzo del presente año. En su intervención el diputado menciono que el pasado jueves 26 de febrero de 2009, el diputado federal Gerardo Buganza Salmerón, propuso ante el pleno iniciativa que propone derogar el cobro del impuesto de la tenencia vehicular a partir del 30 de Marzo de 2009, iniciativa a la que se sumaron un total de 221 diputados federales que signaron el documento, no solo del Partido Acción Nacional.”.
Huellas

Luis Coppola, Senador Panista, buscará de nuevo la gubernatura. Es de las contadas voces de oposición que tienen credibilidad entre los sudcalifornianos y el único que se le pone enfrente a Narciso Agundez… El “Tony” Agundez, hermano de Narciso ha debilitado la imagen del alcalde René Núñez, con su activismo descontrolado. Ya se cree alcalde y con su afán de sobresalir y de llamar la atención, siembra la discordia no solamente con el alcalde sino en el interior del PRD… En el norte del estado se disputan la diputación federal el Maestro Félix Mario Higuera Arce, por el PRI y Marcos Covarrubias por el PRD. El que no parece tener posibilidades de éxito es Víctor Guluarte, del PANAL, y menos, mucho menos, Alfredo Reyes Cervantes…Por cierto que Marcos Covarrubias recorre a pie el territorio paceño… Juan Adolfo Orcì Martínez, que pronto dejara de ser diputado federal, podría ser llamado al gabinete de Narciso Agundez, en una posición de primer nivel…Llamó la atención la dureza con que se expresó Esthela Ponce de Leonel Cota Montaño en Todos Santos. De traidor no lo bajó…Antonio Manríquez puede retornar, de un momento a otro, a las lides políticas. Estemos pendientes. Hasta la próxima. Dios los bendiga a todos. Visítenos en Internet: politicaensutinta.blogspot.com