12 feb 2010

Política en su tinta


Que no se venda

La diputada federal Esthela Ponce, del PRI, propuso ayer en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión que se exhorte al Congreso local para que no se venda Punta Belcher, como lo ha propuesto el gobernador. La propuesta dice, textualmente: PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al H. Congreso del Estado de Baja California Sur, para que en defensa del patrimonio de los sudcalifornianos y en apego a lo mandatado por la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos y el marco normativo que de ella se desprende, tenga a bien resolver como improcedente, la Iniciativa de Decreto mediante el cual el Titular del Ejecutivo del Estado de Baja California Sur, solicita autorización para promocionar, licitar y en su caso, enajenar a título oneroso, una fracción de predio denominado “Punta Belcher”, ubicado en la Isla Bahía Magdalena, del Municipio de Comondú. SEGUNDO. Se solicita al Titular de la Secretaría de Gobernación, en razón de lo mandatado por la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, realice en el marco de su competencia las acciones necesarias para evitar que el predio denominado “Punta Belcher” sea enajenado por el Gobierno del Estado. TERCERO.- Se exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Gobernación para que lleve a cabo las gestiones conducentes a efecto de que la Isla Bahía Magdalena sea declarada Área Natural Protegida.

¿Cuál blindaje?

Narciso Agúndez, su vocero oficial, Antonio Alcántar, y el vocero del vocero oficial, el Contralor Pablo Rangel, se desgañitaban al gritar a los cuatro vientos que Baja California Sur tenía un blindaje en contra de la inseguridad, del narcotráfico y del crimen organizado. ¿Cual blindaje dice la ciudadanía? La pregunta viene a colación ya que desde que el Gobierno Federal inicio el combate a los cárteles de la droga hace tres años, en nuestro Estado la Policía Federal ha detenido a poco más de veinte personas que, se afirma, pertenecen a esas agrupaciones delictivas. Es decir, un promedio de siete personas por cada año. Si realmente se tuviera un blindaje de seguridad, iniciando por trabajos de inteligencia policial, esas personas no hubieran tenido acceso a la Entidad. Eso es lo que hasta hoy se sabe y se conoce. Se comenta que las autoridades policiales locales utilizan el argumento de: dejar pasar y dejar hacer. Esta es una acción de gobierno que deja a un lado su corresponsabilidad y los objetivos que se buscan al atacar frontalmente el flagelo de las drogas y lo que estas implican. No se encuentra otra explicación congruente y lógica del porque las personas detenidas vivían y habitaban plácidamente en nuestra ciudad Capital sin que fueran molestadas en lo mas mínimo. ¿Usted cree que las autoridades de alto nivel del gobierno del Estado desconocían su presencia? Es obvio de que no. El supuesto blindaje cayó por los suelos en mil pedazos y el falso argumento del gobernador de que somos un Estado no infiltrado por el crimen organizado. Se puede engañar una vez, pero no siempre.

Ventajosos

El dirigente del PRI en Baja California Sur Ricardo Barroso Agramont, fue muy claro al señalar que el proceso electoral en Baja California Sur está viciado de origen cuando las reformas constitucionales a la ley electoral se harán a voluntad de un sólo partido político, el PRD, que en actitud autoritaria y antidemocrática hizo valer su mayoría en el Congreso no solo para acentuar las prácticas dilatorias, sino para desdeñar la participación plena de otras fuerzas políticas y de la sociedad en su conjunto. A nadie más que al gobierno estatal y a sus candidatos le conviene una ley electoral a modo. La conferencia de prensa en el salón Luis Barajas del PRI, en la que participaron José Noé López Ramírez, secretario de Acción Electoral, Manuel Arce Delgadillo, secretario adjunto a la Presidencia del CDE, y Raúl Antonio Ortega Salgado, representante del PRI ante el Instituto Estatal Electoral, trascendió en los medios nacionales, ocupando espacios en El Universal y en El Milenio. Y es que los “democráticos” del PRD ya están muy balconeados. Lo que se dijo allí fue que al no existir reglamentación alguna sobre los actos anticipados de precampaña y de campaña, en Baja California Sur hay una permanente violación a la ley electoral ocasionando inequidad en perjuicio de los partidos políticos. Barroso Agramont adelantó que el próximo martes el PRI presentará una iniciativa integral de reforma electoral que contenga todas las expresiones de la sociedad. Resulta evidente el interés de retrasar la discusión de la reforma. No hay apertura para los demás partidos políticos, ni para las instituciones académicas, ni para la sociedad. No están considerando el decreto constitucional que obliga a los estados a reformar su ley electoral, con un régimen sancionador que regule los actos anticipados de campaña, y particularmente el uso de recursos públicos por parte de funcionarios de los tres niveles de gobierno. El dirigente priista dijo que el PRI no avalará el proyecto de iniciativa de reforma de la ley electoral que pretende la Comisión de Asuntos Políticos del Congreso, porque es omisa y carece del consenso de todas las fuerzas políticas, de los sectores productivos, de los académicos y de la sociedad en general.

Tintero

La renuncia del secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont a su militancia dentro del Partido Acción Nacional fue una sacudida tremenda para el ego del presidente Calderón. El hombre fuerte de su gabinete, un panista químicamente puro (como parecía el propio Felipe Calderón), descendiente directo de don Manuel Gómez Morín no ha explicado de qué tamaño son esas “razones profesionales” que le impiden hablar. El prestigioso abogado no puede renunciar sólo a su partido, seguramente se irá pronto de la Secretaría de Gobernación. Será difícil encontrar a un nuevo secretario con su perfil, aunque los haya dentro del panismo, pero no son coincidentes con la sorprendente actitud del presidente Calderón cuya propuesta torpe y miope de aliarse con el PRD es para quitarle gubernaturas al PRI, y con ello frenar su impresionante paso hacia Los Pinos en el 2012… Y volviendo a la manada desbocada de perredistas que buscan una candidatura, es lamentable ver cómo el dirigente de los burócratas Maximino Iglesias Caro deja abandonada su responsabilidad y con recursos del propio sindicato conforma un grupo político para impulsar su candidatura a un distrito local. Este caso se suma a la larga lista de funcionarios públicos que con dinero del erario financian precampañas en todo lo largo y ancho del estado. Al cabo que no hay reglas claras, porque el Congreso así lo ha decidido... Con gran profesionalismo, con mucho entusiasmo, y sobre todo con profundo amor a la camiseta priista, se ha integrado al Comité Directivo Estatal Héctor Edmundo Salgado Cota, el nuevo secretario de Organización, que estará asesorado por Rufino González Crespo, Valerio Castro Santa Ana y Crescencio Camarillo Martínez... Ya lo entendemos. Se afirma que Narciso Agúndez se opone al desarrollo de la empresa Paredones Amarillos porque tiene intereses aledaños a la zona en donde se pretende desarrollar el proyecto minero. Ahora ya conoce lo que allí existe y a futuro, cuando ya no sea gobernador, le encantaría explotar. Como tampoco se opuso a que se degradaran los humedales y los manglares del Mogote con la operación de Paraíso del Mar porque, adivino usted, también tiene intereses... Hasta el martes. Dios los bendiga a todos.

Blanco & Negro


Nos aclararon que no debe llamarse Festival Internacional del Narco sino la Feria del Cuerno de Chivo.

Dicen que Fernando Gómez Mont renuncio a su partido porque su nutriólogo le dijo: “tienes que dejar el pan”.


Y que el profesional de la nutrición le pregunto: “¿o te quieres parecer a Agustín Carstens, el gordito sin cuello?

Un amigo me hablo por teléfono para saber si ya estaba hirviendo el pozole. Colgó y dijo: “haber si mañana”.

Dice Pené Núñez que debe cambiarse el nombre de San Valentín por el de San Calientín, para celebrar el día del amor y la amistad.

Se lurio Víctor Lizárraga cuando alguien le grito: “ese mi campeón”... de faltas en la Cámara de Diputados.

En el café de Lupita Camacho, en el mercado Bravo, surgió el apodo de “El Terapia Intensiva” y se le adjudico a uno de los clientes.

Este columnista fue autorizado por el grupo para enjaretarle el apodo a Leonel Cota Montaño.

Le dicen así porque nomás lo visita un familiar, de 5 a 6 y nada más por el menor tiempo posible. Y sin hablarle.

Boletín de prensa


“El PRI es mi otra familia”

“El PRI es mi otra familia, a la que le he dado 15 años de mi vida y a la que le seguiré dando aún más” dijo anoche la diputada federal Esthela Ponce a un grupo de priistas sudcalifornianos reunidos en la ciudad de México para escuchar un informe de las tareas realizadas en el primer período de sesiones de la Cámara de Diputados.

En el salón de actos de un restaurante del Centro Histórico, la diputada explicó también con detalle algunas de las actividades de gestoría que mantiene con regularidad, en apoyo de sectores organizados de la ciudadanía. Se refirió a un acercamiento reciente que logró entre la Secretaría de Turismo y empresarios de Los Cabos preocupados por la imagen de San José como destino turístico, diversa a la que proyecta San Lucas.

Informó también sobre las recientes reuniones que tuvo con trabajadores sindicalizados en Santa Rosalía, donde fue testigo del nacimiento de la Federación de Trabajadores adherida a la CTM, comprometiéndose en el acto a defender los derechos de las trabajadoras calamareras, cotidianamente vulnerados por patrones extranjeros que evaden la acción de la justicia, con la complicidad de las autoridades locales.

La diputada Ponce dio cuenta a sus paisanos de la situación que viven los ciudadanos de Loreto, engañados durante trienios municipales y sexenios estatales con un “despegue” económico mítico, que no llega, “porque sus vías de comunicación están clausuradas y los planes de desarrollo son sólo papel sin valor”.

Señaló que de las giras que realiza por Sudcalifornia cuando la agenda legislativa lo permite, encuentra materia para apoyar argumentaciones que enriquecen los puntos de acuerdo para las iniciativas de ley correspondientes. Ejemplificó con los informes técnicos que recibió en Comondú acerca de los intentos del Gobierno perredista por enajenar Punta Belcher, en isla Magdalena, que con la bahía constituye un tesoro de vida animal y vegetal que a juicio de la diputada es patrimonio colectivo de los sudcalifornianos, “y ya se está legislando al respecto”, dijo.