24 jul 2009

Política en su Tinta


Se desgrana la mazorca

Felipe Calderón, aunque es blanquiazul, ha tenido la formación política y administrativa en los tiempos en que el PRI era el "todopoderoso" en los tres niveles de Gobierno. Se forjo siendo oposición y sabe y conoce los recovecos del hacer y del deshacer de las maniobras de los tricolores de tiempos pasados. Con esas "enseñanzas" le gano a Vicente Fox, a Santiago Creel y a Manuel Espino la candidatura del PAN a la Presidencia de la Republica y, posteriormente, la elección legal de Julio del 2006. Felipe Calderón tuvo un grupo de gentes muy jóvenes, algunos paisanos suyos y formados políticamente por el, que fueron los que apoyaron sin cortapisas en su proyecto a futuro, desde la Secretaria de Energía en el Gobierno de Fox, hasta ganar la Presidencia de México. Este pequeño grupo estaba formado por Juan Camilo Mouriño, Cesar Nava y Germán Martínez. A la llegada de Calderón al Poder Ejecutivo, nombra a Mouriño Jefe de la Oficina de la Presidencia y, posteriormente, Secretario de Gobernación; a Cesar Nava le otorga la cartera de Secretario Particular y, tres años después, candidato a dirigir el PAN Nacional y a Germán Martínez Secretario de la Función Publica y, posteriormente, Presidente del PAN Nacional. Se comenta que este era el grupo con el cual Calderón manejaría la política con rumbo a la elección Presidencial del 2012 y alguno de esos jóvenes seria el candidato y, después, la elección similar del 2018. Pero, siempre hay un pero, la vida tiene sus desaires y sus asegures. Muere el año pasado en un desafortunado accidente Juan Camilo Mouriño el mas aventajado de ese grupo; posteriormente a Germán Martínez le "cortan la cabeza" como dirigente panista por los malos resultados en la elección del pasado 5 de Julio y con lo cual se convierte casi en un "cadáver" político; ahora Cesar Nava trae consigo una pelea de callejón con un grupo de panistas inconformes por la forma en que lo elegirán dirigente de los blanquiazules. Se desgrana la "mazorca" política del Presidente Calderón. Tal vez esa sea la causa por la cual actualmente no se vea en el horizonte un posible candidato del PAN a la Presidencia de México. Algunos enterados afirman que, ante esa debacle de grupo y electoral, las figuras de Josefina Vázquez Mota, Alonso Lujambio y de Ruiz Mateos saltaran a la palestra en los meses por venir. Pobre Felipe Calderón, tan cerca de Fox y tan lejos de la recuperación económica.

Profunda división

Ante la turbulencia política que se le viene encima a Rene Núñez, ya inicio con las precauciones. La semana pasada anuncio un “reacomodo” entre sus funcionarios. Sin duda que en estos movimientos el que debe encabezar la lista es Garibaldo Romero, actual secretario general municipal, pero que cumple con el cometido de “correveydile” de Luis Armando Díaz al interior del cabildo. Al igual que lo hace el primer regidor Enrique Navarro. Pero este es inamovible. La ruptura se da públicamente hasta el grado de desmentir al Alcalde, cuando realiza entrevistas en vivo en la radio, contradiciendo su dicho e invitándolo a que no le mienta a la población. El recuento de los daños políticos en el municipio de Los Cabos ha iniciado. La lucha por la sucesión gubernamental, la presidencia municipal y las diputaciones, sindicatura y regidurías ya nadie la para. Más aún cuando en el pasado proceso electoral no se logro el triunfo claro que buscaban. La operatividad de Luis Armando Díaz, de nuevo fue menguada. Si bien la pasada contienda por las delegaciones municipales, de cuatro perdió tres. Quedando con Miraflores únicamente y que el pasado 5 de julio se cambio a tricolor.

Tintero

Esthela Ponce Beltrán estará en la capital de país, durante una semana, para recibir un curso de preparación previa a la toma de posesión como diputada federal, el 29 de agosto. El PRI, sin embargo, se mantendrá en constante actividad… Por cierto que el dirigente
Del tricolor en Los Cabos, Jesús Flores romero, tuvo frases de reconocimiento a la labro que al frente del PRI estatal realizo Esthela Ponce. Dijo que seria prudente que permaneciera en la dirigencia hasta la sucesión del 2011. si Flores Romero tiene esas expresiones eso quiere decir que es falsa la versión de que hay un enfrentamiento entre Ángel Salvador Ceseña Burgoin y Esthela. Los “amarra-navajas” no deben propiciar la división interna en el tricolor, pues fue la unidad lo que hizo posible el repunte del PRI en las elecciones del 5 de julio… Este fin de semana estará en La Paz el diputado federal electo Marcos Covarrubias. Se tomo unos días de descanso, tras el proceso electoral. Pronto iniciara visitas a las estructuras del PRD en los municipios de La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé, para agradecer los votos que le quisieron ganar… Crecen los rumores de que Jorge Vale Sánchez será relevado como secretario del desarrollo del gobierno estatal. Suena pata sucederlo el todavía diputado federal Juan Adolfo Orcí. El comundeño fue pieza clave para que el gobernador Agúndez obtuviera apoyos extraordinarios, por sus contactos con los miembros de la Comisión de Administración y Cuenta Publica. Con la llegada de Francisco Rojas y Ernesto Cano Vélez, a la misma comisión de la nueva legislatura del congreso de la unión, las relaciones de Juan Adolfo se mantiene y se fortalecen. Eso haría factible la obtención de recursos económicos para la entidad… En una encuesta reciente, realizada por una empresa local, el gobernador Agúndez fue desaprobado en dos rugros: seguridad publica y manejo de la crisis económica… Por cierto que Agúndez concentra en su persona todo el manejo de la difusión del gobierno. No permite que ninguno de los secretarios haga declaraciones sobre la obra de gobierno. Y al único que le permite tener reflectores es Luís Armando Díaz, secretario general, que sigue impulsando como se probable candidato a la gubernatura. La verdad es que Luís Armando ni como alcalde de Los Cabos ni como la segunda figura política de la entidad, ha logrado penetrar en el ánimo del pueblo. Se le sigue considerando extranjero y no inspira confianza a los habitantes de la entidad… El avance que Ángel Salvador Ceseña logro en Los Cabos es seria preocupación para el amarillo gobierno, y mas aun para quienes se dicen tener los meritos y los amarres necesarios para ser candidatos. ¿Qué pasa en Los Cabos ante esta inercia de los ciudadanos de darle la espalda al gobierno? Resulta que la población ya perdió su capacidad de asombro. Hoy Los Cabos esta inmerso en un doble discurso y un amafiamiento por parte de varios autores, el principal el gobierno y algunos partidos políticos… Hasta el martes. Que el Gran Arquitecto del Universo los bendiga a todos. Que haya prosperidad, dicha y felicidad.

Blanco y Negro



La NASA investigo las razones por las que el pueblo de Baja California Sur sigue votando por el PRD y sus candidatos. Llego a una conclusión.

Los sudcas tienen el síndrome de Estocolmo: están enamorados de sus secuestradores, como le sucedió a la hija de un magnate gringo, hace años.

Cuando alguien le pidió a Juventino Cota que le consiguiera una

audiencia con Narciso, confeso que hace mas de un año que no lo recibe. El influyente, le dicen.

Si eso ocurre con el jefe de asesores del gobernador, ya sabrá si usted, como ciudadano común y corriente, será recibido por el Gallo Claudio.


Los que vemos box los sábados, hemos oído un pésimo anuncio del refresco Pato Pascual. Cuando oigo hablar al secretario de hacienda, Cartens, me acuerdo del anuncio.

La PROFEPA pidió a los animalitos del ayuntamiento que, por favor, atiendan a los animalitos del zoológico de Santiago. Mejor que lo haga al revés.

En la cabalgata de funcionarios que tuvo lugar en San Ignacio, un caballo le pregunto a otro: ¿Y a ti, qué burro te toco cargar?

En La Paz hay uno que otro Testigo del Pejehová. Uno de ellos es el no nato Antonio Avilés Rocha, aquel que alguna vez fue Jefe de Pesca.


Sonrió Jorge Miguel Cota Katzentstein, le preguntaron entre broma y serio si “por lo Cota” es pariente de Leonel, Rosa Delia y Jueventino.