21 abr 2009

Política en su Tinta


Percepción


En nuestra entrega del día de ayer comentábamos algunos de los resultados de la Cuarta Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Practicas Ciudadanas que la Secretaria de Gobernación realizo en las últimas semanas. De esos números resultantes, existe uno que debe de preocuparnos. El 66% de los encuestados afirman que las elecciones del próximo 5 de Julio no serán limpias. Es decir, casi siete de cada diez ciudadanos piensan y así lo creen que, de alguna manera, su voto no servirá para nada. Con este resultado, la sociedad mexicana considera que otros argumentos y otras argucias utilizadas serán los que decidan el destino final de la elección. En una democracia incipiente como la mexicana es conveniente el preguntarnos el porque. ¿Por qué se piensa así? Existen muchos supuestos que, de alguna manera, nos podrían dar alguna idea de lo que pudiera estar pasando. Algunos botones de muestra: 1.- Los pleitos entre los partidos que provoca la polarización. 2.- La supuesta intervención de los gobiernos en los procesos electorales. 3.- La presentación de algunos consejeros electorales nacionales en gabinetes de gobierno una vez terminados los procesos electorales. 4.- La supuesta falta de autonomía de los tribunales electorales. 5.- Las prerrogativas que tienen los partidos políticos y su supuesta falta de claridad. 6.- Que el dinero es mejor que las plataformas políticas de los partidos. 7.- Que los partidos políticos están en manos de unos pocos. 8.- De que los consejeros nacionales del IFE no son tan apartidistas como se dice, etcétera. En fin, son algunos de los supuestos que la sociedad en general piensa. Hay mucho que hacer por parte de partidos, gobiernos e institutos electorales para que esta concepción cambie en forma radical. Es un buen deseo.

Tintero

Para cumplir con el Decreto número 1591 hoy 22 de abril, la Décima Segunda Legislatura del Congreso de Baja California Sur, llevará a cabo en Sesión Solemne el traslado temporal de los Tres Poderes del Estado a la ciudad de San José del Cabo… Jesús Ortega Martínez, líder nacional del Partido Revolución Democrática (PRD), acusó a Enrique Peña, gobernador del estado de México, de cooptar candidatos del sol azteca con recursos del erario para fortalecer el proyecto electoral del PRI. En conferencia de prensa, reveló que los perredistas que aceptaron sumarse al proyecto de Peña Nieto son Emilio Ulloa, Manuel San Martín, Rafael Romo, Analilia Luna, Domingo Hernández y Antonio Preciado a quienes se les garantizó candidaturas a la Cámara de Diputados y al Congreso local… El Congreso del estado de Baja California Sur aprobó un exhorto dirigido a la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que incorpore la opinión de la comunidad científica y expertos de las diversas entidades de la República Mexicana antes de liberar la pesca comercial de la especie conocida como dorado… los diputados locales dieron entrada a la iniciativa con proyecto de decreto para crear la Ley de Protección a Madres Jefas de Familia, que tiene como propósito regular sus derechos… En reunión con los comités municipales y con los sectores y organizaciones para evaluar la estructura electoral y de activismo político, la presidenta estatal del PRI Esthela Ponce dijo que los problemas de inseguridad, de desempleo y de falta de atención a la salud, están latentes en los cinco municipios del estado, “aunque el gobierno estatal diga lo contrario”… Hasta mañana. Dios los bendiga a todos. Visítenos en nuestras paginas de Internet: politicaensutinta.blogspot.com y http://sudcaliforniahoy.com/

Blanco y Negro

Para variar, las hordas perredistas del distrito federal exhibieron a su partido como lo que son: salvajes, peleoneros, agresivos y pendencieros.

Es lo que les enseño el Peje, primero y después el siempre bien recordado Leonel Cota. Y, claro, Fernández Noroña.

Y esa herencia sobrevive en Los Cabos desde que gobernó Luis Armando Díaz. La máxima expresión fue en las pasadas elecciones.

Si Narciso trajo chivas de España y traerá osos polares de Groenlandia no se extrañe que vaya a Hawaii para comerciar con palmas datileras de La Purísima.

¿Y mi general valdivia, no se “calentara” para ser gobernador otra vez? Por cierto, es el único general que no dispara ni en defensa propia.

No lo va a creer pero hay un diputado local al que se conoce como “el cartera de huevos” le dicen así porque ganó con 360 votos, que es lo que trae una caja.

Hacer banquetas es un buen negocio. Porque ha de saber que se reponen quieran o no los dueños de las casas. Es decir a chaleco. Y aléguenle al ampayer.

Pero es que los pobres funcionarios tienen que encontrar fórmulas para justificar las grandes cantidades de dinero que se invierten en los pésimos materiales.


Ya sabe que al pueblo se le cobra el ladrillo como si fuera de oro. Hay constancia en el Coromuel, en el parque Cuauhtemoc y en el Malecón. No te acabes perredé.

Asi se publico en DOS MARES semanario que dirige Victor Villavicencio

Las Mujeres

Por fin, los diputados locales se aprestan a hacer justicia a las mujeres. Se analiza en el Congreso local un tema interesante que puede veneficiar a quienes ejercen el triple papel de mujeres, madres y jefes de familia. A continuación, parte del boletín de prensa que con ese motivo, emitió la dirección de Comunicación social del poder legislativo.

“El Congreso de Baja California Sur dio entrada a la iniciativa con proyecto de decreto para crear la Ley de Protección a Madres Jefas de Familia, que tiene como propósito regular sus derechos, la implementación de políticas públicas y acciones del estado para mejorar sus condiciones de vida y las de sus hijos e hijas menores de edad para que se integren a la sociedad.

Señala la iniciativa turnada a la Comisión de la Familia y Asistencia Pública que se entiende por madres jefas de familia aquellas mujeres que se encuentran en condiciones de desventaja económica, por el hecho de ser madres jefas de familia y ser el único sostén económico de sus hijos menores de edad, con independencia de las circunstancias que originaron dicha situación, las cuales deberán residir en el estado con una antigüedad mínima de dos años anteriores a la fecha que soliciten los aponos señalados en la ley.

En este mismo sentido se propone crear un Consejo Estatal para la Protección de las Madres Jefas de Familia como un órgano honorario y cuyo objeto es la elaboración de propuestas y la evaluación de las políticas, programas y acciones en materia de protección con el fin de mejorar sus condiciones de vida y la de sus hijos e hijas.

La iniciativa presentada ante el pleno por la diputada Sonia Murillo Macias con el respaldo del diputado Adolfo González Agúndez, Jorge Miguel Cota Katzenstein y Silvestre de la Toba Camacho indica que en Baja California Sur un gran porcentaje de los hombres incumplen con su responsabilidad de pagar pensión después de separarse de su pareja, por lo que la madre de familia se ve obligada a enfrentar sola la manutención y educación.

Este incumplimiento se considera violencia económica ya que las mujeres divorciadas o separadas no reciben la parte que les corresponde aportar a sus ex parejas para el sostenimiento de alimentación, vivienda, vestido y educación.”.

Huellas

Poco a poco el pueblo del municipio de Los Cabos se va dando cuenta de la poca capacidad de su alcalde, Rene Núñez. Entre los cabeños existe la certeza de que quien realmente ejerce el poder es el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, Antonio Agúndez, hermano del gobernador. Es un secreto a voces que Núñez no aplica el mandato que le otorgó el pueblo. No ha podido meter en cintura al poderoso hermano del gobernador que hace y deshace a su antojo… Ángel Salvador Ceseña Burgoin prepara, como todos los candidatos, la cruzada electoral que lo llevará a una curul en la Cámara de diputados. Peleara, palmo a palmo, con Víctor Castro, candidato del PRD que cuenta, por cierto, con toda la estructura del gobierno… hasta la próxima. Dios los bendiga a todos. Visítenos en Internet: politicaensutinta.blogspot.com y sudcaliforniahoy.com

Asi se publico en DOS MARES semanario que dirige Victor Villavicencio

Dicen los muleginos que su presidente municipal debía ser acuacultor. Le encanta cultivar el huevo. En pocas palabras, es muuuuy flojo.

Es tan flojo que ni en San Ignacio lo quieren. Cuentan los regidores del PRI que Murillo nomás se la pasa pensando en el catre y hamaca.

Yuan Yee está pensando el idioma en que rendirá su informe. No sabe si en español o en chino. Y como su obre esta en chino, a lo mejor se decide por el idioma Mao Tsé Tung.

Todavía se recuerda cuando en campaña, Yee despreció un sabroso taco de fríjol a un humilde campesino porque prefiere aló.

En Comondú, la familia real tiene obsesión por los carros caros. Entre el alcalde, su esposa y su hijo traen rodando casi 2 millones de pesos en vehículos muy finos.

Eso sí, a veces no tienen ni para pagar la nómina. Y si siguen así, van a tener que pedir un préstamo al Banco Interamericano de Desarrollo. Qué simples.

Rosa Delia, en La Paz, no ha podido con el paquete. Pero sigue pensando en que puede ser gobernadora del estado. Ni de los Leones. Y menos de los Rotarios.

Su principal apoyo era Leonel su hermano. Pero no pudo ni ser diputado plurinominal, menos la podrá hacer gobernadora. Vale más que entierren ese sueño.

Y en Los Cabos Pené Núñez, es el mandadero del Tony Agúndez, que es el verdadero alcalde. Qué bonita familia.