19 jun 2009

Política en su Tinta


Asustado

Una profunda preocupación se reflejo en el rostro de Omar Castro, titular de la SEP, cuando la dirigencia sindical de la Sección 3 del SNTE, le pidió, en su presencia, al gobernador del estado que creara una Comisión Mixta para revisar la caja de ahorro de los profesores. Omar sabe que las cuentas no son muy claras en ese sentido, que andan “volando” 57 millones de pesos por descuentos a los trabajadores y que no han sido reportados a la Caja de Ahorro. Por lo pronto, Omar Castro esta sintiendo la presión de los profesores democráticos, sus aliados y protegidos, y de los institucionales. Es muy raro que el dinero de las cuotas, que ya fueron descontados pero no registrados, no aparezcan por ningún lado. Y surge la duda de quién esta “jineteando” ese dinero. Omar dijo, con cara preocupada y en presencia del gobernador que creía que esa Comisión se integraría después de las elecciones. Pero el dirigente estatal, Guillermo Aguilar, insistió en que el asunto era urgente y que ellos designarían a sus representantes en el menor tiempo posible serán tres personas. Dos de ellas expertos en manejos contables.

A votar

Quienes promueven la anulación del voto, como medida de presión a los partidos políticos, están caminando en sentido contrario a la democracia. El voto es la única arma que tiene el ciudadano para otorgarle poder a quienes aspiran a un cargo de elección popular. La abstención nunca ha servido de nada. Es votando como el pueblo puede expresar su apoyo o desaprobación a los candidatos de un partido y al gobierno en turno. Cuando el pueblo no vota suceden cosas como la llegada al poder de gente sin experiencia y sin deseos reales de servirle a la gente. Por ejemplo, Rosa Delia Cota Montaño fue elegida por el menor número de ciudadanos en la historia de Baja California Sur como entidad federativa. Así que a votar todos el 5 de julio.

Qué fijados


Aunado a algunas voces que predican realizar el voto en blanco en las próximas elecciones, el Sr. Alejandro Martí, propietario de la empresa ya desaparecida Deportes Martí, esta exhortando a la ciudadanía en general en votar únicamente por aquellos candidatos que registren por escrito y ante Notario Publico sus compromisos de campaña. Esta propuesta ha sido avalada por algunos partidos políticos como el PRI, el Verde y el PRD. Pero, adivino usted, el PAN dice que sus candidatos no necesitan hacerlo por escrito, que sus candidatos son cumplidores. Pero la verdad es otra. Dicen los panistas que la acción de hacerlo por escrito y con fe notarial les "huele" mucho a la estrategia de campaña electoral que realizo el Lic. Enrique Peña Nieto cuando buscaba la gubernatura del Estado de México. Que no quieren parecerse al mexiquense. Que fijados. Lo que no alcanzan o no quieren entender es que esa estrategia de Peña Nieto, ahora en el gobierno, le ha redituado muchos puntos positivos en el “termómetro” político, tanto que hoy en día es el mas serio aspirante de su partido a la Presidencia de la Republica y que, si las elecciones fueran este día, seria el nuevo Ejecutivo Federal. Esta negativa de los azules a la solicitud del Sr. Martí seguramente no será bien vista por la sociedad mexicana y corren el riesgo de perder, por lo menos, un punto en sus alicaídos números en relación al puntero de las encuestas como lo son los tricolores. Con esa actitud de desprecio, los panistas demuestran que aborrecen a Peña Nieto y que lo tienen en la mira de sus “obuses” políticos y, tal vez sin quererlo, lo engrandecen más.

Propuesta


El diputado panista Adolfo Gonzáles Agúndez presento iniciativa para que las autoridades estatales y municipales busquen la manera de que los estudiantes de carreras profesionales tengan acceso, a mejor precio a los servicios del transporte. Propuso que la actual Legislatura, solicita al titular del Ejecutivo Estatal de B.C.S. establecer una mesa de trabajo donde participe el Ejecutivo Estatal a través de la Dirección del Transporte, el Titular del Patronato del Estudiante Sudcaliforniano, el Congreso del Estado a través de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el Delegado Federal del Centro SCT en B.C.S., las empresas prestadoras del servicio de pasaje terrestre y transporte urbano, la Presidenta del Ayuntamiento de La Paz y la Representación de los Estudiantes de cada institución de nivel superior. En esa mesa de trabajo se llevaran a cabo las negociaciones y establecimiento de acuerdos para fijar tarifas y descuentos que permitan incentivar a los estudiantes de nivel superior.

Tintero

A unos días de las elecciones, ya hay una idea aproximada del posible resultado electoral. En el distrito 02, el priísta Ángel Salvador Ceseña Burgoin parece llevar la delantera. En segundo lugar Víctor Castro, del PRD. Que ha perdido mucho terreno. Y un tercer lugar lo ocupa Domingo Valentín Castro Burgoin, de Nueva Alianza. Jisela López Páez, del PAN, aunque trae un buen discurso, da la impresión de ser una mujer valiente y preparada ocupa el cuarto sitio. La panista tiene ideas muy claras sobre su propuesta, pero no tiene posibilidades de ganar. En el distrito 01, Marcos Covarrubias del PRD, lleva una amplia ventaja pero el PAN, con Juan Manuel García de Jesús se le puede acercar y dar una sorpresa. El tercer lugar lo ocupa el priísta Félix Mario Higuera Arce. Víctor Guluarte, del Panal, aunque presume de una amplia estructura, la verdad es que no ha penetrado en el ánimo popular. Y el candidato del PT Gastón Barrón, un muchacho bien intencionado, abogado de profesión y una buena persona, no parece tener ninguna posibilidad… El IFE local impuso una multa al Panal por colocar publicidad en zonas prohibidas de la ciudad. Y su candidato, Víctor Guluarte, fue amonestado. Esta fue la segunda llamada. Una infracción más y Guluarte corre el riesgo de perder la candidatura… También Víctor Castro y su partido el PRD fueron multados por el IFE. El partido deberá pagar una multa de 70 mil pesos y el candidatos de 30 mil. También están en riesgo de perder la candidatura. Hasta el martes. Que el Gran Arquitecto del Universo los colme de bendiciones y que haya paz, felicidad y prosperidad en sus hogares.

Blanco y Negro


Dicen que el Pucha otorgó la mayor cantidad posible de permisos para venta de cerveza, por toda la ciudad, porque “así sí bebe la gente”.

También dicen que, cuando sea diputado federal, (si es que lo dejan) va a cambiar el logotipo del Sol Azteca por el de la Cerveza Sol.

Agradezco el consejo de algunos de mis amigos que, al despedirse, me aconsejan “mucho ojo”. Lo que no se todavía es si lo hacen de buena fe o se están burlando.

El colmo fue cuando mi “amigo” José Sández me dio a revisar un escrito y me pidió que “le echara un ojito”. Bonito me iba a ver sin el único que tengo.

Solicitud del voto a los “mapaches” de todos los partidos políticos que participan en las elecciones del 5 de julio: “por favor, no me saquen de mis casillas”.

Gran escándalo hizo Víctor Guluarte porque un camión del gobierno cargaba propaganda del PRD. ¿Ya se le olvido que el hacia lo mismo?

Tengo una duda: ¿ganan dinero los miembros del gabinete del gobierno “legitimo” del Peje? ¿Y el Toño Avilés qué secretaría tiene y cuánto le pagan?

Omar Castro anda muy asustado por los 57 millones de la caja de ahorros. Lo peor es que hasta su cuate, Esteban (dido) le anda cobrando esos centavitos.

Si Pené Núñez quiere ser gobernador, va a tener que filmar un video más porno que el que le ayudo para ser presidente municipal de Los Cabos.