14 oct. 2009

Política en su tinta


La des-condonación

Para vergüenzas no gana la sociedad sudcaliforniana. El Gobierno Federal, por conducto de la Secretaria de Hacienda, desmintió categóricamente que haya condonado las Cuentas por Pagar que tiene con el FOVISSTE el Gobierno del Estado y los cinco Ayuntamientos locales, como lo expreso, errónea o premeditadamente, un medio de comunicación. Que la Secretaria no tiene la capacidad legal para llevar a cabo una transacción como esta. En principio no lo puede hacer ya que estaría "borrando de un plumazo" dineros descontados a los trabajadores del Gobierno Estatal y de los Ayuntamientos. Son recursos de terceras personas que, de hacerlo, el Gobierno Federal estaría incurriendo en un fraude al utilizar algo que no es de su propiedad. Queda al descubierto, una vez más, la forma y la estrategia usadas por los gobiernos de origen perredista: la mentira. Usan la mentira como un condimento diario en su forma de gobernar. Mienten al usar recursos de terceras personas; mienten a las personas al realizar invasiones o despojos con fines electorales; mienten en el manejo de los dineros públicos; mienten al no aplicar la Ley de Acceso y Transparencia a la Información Publica; mienten en sus procesos electorales internos y legales; mienten en la construcción de obras con sobre-cotizaciones y su calidad en los materiales; mienten en el origen de algunos de sus funcionarios de primer nivel; mienten en la calidad del Sector Educativo; mienten en que los Cota y los Agúndez no son familiares; mienten al afirmar que no son un gobierno conformado por familiares; mienten que la inseguridad no se ha incrementado. En fin, es un "rosario" de mitomanías que la ciudadanía ya detecto y, en su momento, emitirá su juicio inapelable: el voto en las urnas.
Buscapiés

La propuesta que Cesar Nava, dirigente Nacional del PAN, hizo en la tribuna de San Lázaro, parece más un "buscapiés" que algo serio y objetivo. Parece más una propuesta que trata de "arrinconar" a priistas y perredistas en estos momentos claves de decisión del Paquete Económico 2010, llámese Ley de Ingresos para el año que entra. El panista afirmo que se deberían de reducir las prerrogativas económicas a la que tienen derecho los partidos políticos con registro ante el IFE y ante los Institutos Electorales de los Estados. Estos recursos se distribuyen de la forma siguiente: de cada peso, treinta centavos se otorgan de manera similar a cada partido y los setenta centavos restantes se hacen en relación al porcentaje de votación que cada partido obtuvo en la elección más próxima anterior. El diputado panista buscaba, dijo, ahorrar entre 1,500 a 2,000 millones de pesos, lo cual no representan nada en el "boquete" de más de 300 mil millones de pesos que tendrán las finanzas nacionales para el 2010. Se aprecia mas como demagogia y populismo de derecha. En el hipotético caso de que esta propuesta fuera votada mayoritariamente a favor en San Lázaro, el único que saldría ganando seria el PAN. ¿Por qué? Porque los partidos de oposición serian debilitados económicamente y los azules tendrían la oportunidad, eso sí, de continuar con los Programas Sociales de la SEDESOL que serian fortalecidos en un año electoral en donde estarán en "juego" diez gubernaturas, Congresos y diputaciones locales. Es un "buscapiés" bien lanzado. Ya veremos si los partidos de los demás colores caen en el garlito. A propósito, por los acuerdos que, al parecer, se están haciendo por debajo de la mesa entre el PAN y el PRI, entre otros el de la liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, es muy probable que la alianza de los azules y el PRD para las elecciones de Oaxaca, Puebla, Veracruz y el Estado de México, se deje para mejores tiempos y condiciones diferentes. El perredismo gritara, pisoteara, vociferara esta determinación, pero, siempre hay un pero, no es la mayoría en la Cámara de Diputados… Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

Blanco y Negro


Cuando todos los animales estén asilados en el zoo de Santiago, no será el arca de Noé sino el Arca de Pené. Y con tanta lluvia, pues…

El pueblo bautizo los baches de La Paz como “los hoyos de la excelencia”, por el premio que anda buscando Osa Delia.

Y al Pinocho Chollero, Narciso Agúndez, le creció otro palmo de nariz por la mentirilla de la condonación de Hacienda.

Ayer escuche el discurso de Leonel Cota. Sigue siendo tan demagogo como siempre. Y pensar que hay gente que se traga sus mentiras.

Algunos ya lo ven como la segunda versión de “el Mañosón”, aquel recordado Rey de la Alegría de hace muchos pero muchos carnavales.

Con tanto bache en las calles, Osa Delia ya está pensando en hacer vario campos de golf para atraer turistas. Vaya, hasta que tuvo una idea.

A los que buscan a Nacho Bello Sosa, en el Tribunal, les dicen que vayan a la escalera y saquen al funcionario de una caja como si fuera Titino, el hermano de don Roque.

Al Rody Amaya le dicen el Rehilete por tantos colores (partidistas) y por girar y girar de partido en partido, al lado de Narciso.

Otro motivo de tristeza para LAD. Detuvieron en Chiapas al jefe de la Mara Salvatrucha. Lo estaba preparando para ser alcalde de Los Cabos.