22 jun 2010

Política en su Tinta


¿Relevo?

Ayer circulo la versión, extraoficial, de que Manuel Salgado Amador será el sucesor de Luis Armando Díaz en la Secretaria General de gobierno. También se dijo, de la misma manera, que Víctor Guluarte ocupara el lugar que dejara el Oficial Mayor, Héctor Ibarra. La noticia provoco verdadero pavor en las filas de la burocracia pues tanto Manuel como Víctor fueron lideres estatales y se les recuerda como traidores a la clase trabajadora y, además, como vividores de la política.

¿Y la bravura?

Todos recordamos que, en fecha reciente, Manuel Salgado encabezo (cual menos fingió hacerlo) una gran alianza ciudadana para luchar contra la prepotencia de un gobierno insensible y depredador, como el de Narciso Agúndez. Y, en el gobierno de Leonel Cota, hizo severas acusaciones de enriquecimiento inexplicable, de venta ilegal de propiedades del gobierno, de represión y de corrupción. Sus palabras todavía suenan en el oído de quienes se emocionaron con las arengas de Manuel.

El represor

De Víctor Guluarte, muchos priistas recuerdan que fue el brazo ejecutor de la represión ordenada por el gobernador Leonel Cota y las venganzas personales que en contra de sus propios compañeros de la burocracia, ejerció el que, se supone, será el sucesor de Héctor Ibarra en la Oficialía Mayor. Guluarte es, además, un traidor al magisterio sudcaliforniano, pues siendo líder estatal del partido Nueva Alianza, se presto al proyecto de Luis Armando Díaz, que pretende ser gobernador, y de Ibarra que quiere ser alcalde de La Paz. También, las declaraciones de Guluarte, todavía están frescas en los diarios locales en donde hizo acusaciones muy serias tanto en contra de Leonel como de Narciso. De confirmarse estos nombramientos, el propio Narciso quedara en ridículo ante la sociedad por no tener el carácter para enfrentar a sus adversarios y prefiere darles chamba.

Tintero

Con los temas relativos a la Familia, la Comunidad y la Escuela darán inicio las mesas de trabajo del Quinto Parlamento Infantil Sudcaliforniano 2010, hoy. Donde también la directiva del Parlamento 2009 elaborará el informe que deberá rendir ante el Pleno del Congreso… La Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia del Congreso según dictamen en primera lectura, consideró factible reformar el artículo 296 y 297 del Código Penal con el propósito de aplicar de cinco a quince años de prisión y hasta 500 días de multa sin derecho a fianza a los responsables del delito de robo a instituciones educativas… El diputado de Nueva Alianza, Jorge Miguel Cota Katzenstein presento ante el pleno del Congreso del Estado una iniciativa de acuerdo económico que propone exhortar al Congreso de la Unión a participar en la organización y ejecución de una consulta nacional de demandas Estratégicas de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo de México basada en las demandas de los Estados y las regiones productivas del país, a través de su Comisión de Ciencia y Tecnología. Destacó que el Poder Ejecutivo Federal debe invertir en el sector ciencia y tecnología que ha sido abandonada desde hace muchos años y que ha provocado la debacle nacional en el ranking de competitividad internacional… Seguridad en las calles y en la tenencia de la tierra, honradez desde la función pública así como un sistema de coordinación fiscal y espacios para dirigentes de la iniciativa privada en el gobierno, exigirán los dirigentes de cámaras empresariales y colegios profesionales a quienes lleguen al poder en Baja California Sur, en una reunión de trabajo a la que invitaron a la diputada federal Esthela Ponce Beltrán… Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

Blanco & Negro


Un lector pesimista asegura que Argentina le ganará a México el domingo… hasta por teléfono y que el Vasco Aguirre es una vasca.

A una lectora le aclaro que jamás en la vida le diré Roba Ebria a nuestra amada alcaldesa. Olvídelo. Nunca lo escribiré.

¿A usted le gustaría tener un diputado o una diputada gay? Bueno, a lo mejor ya los hemos tenido pero sin salir del clóset. Digo.

Porque estrené una camisa del Independiente, me preguntaron si era el corresponsal de Jesús Chávez en Los San Juanes.

No faltó uno que bautizara a Jorge Miguel Cota Katzenstein como “la Momia de Tutankamón”: vendado y con collarín en el cuello.

Una rodilla inflamada mantiene inactivo al abogado José Sández Lucero. Y tan mitoterísimo que es. Ya me lo imagino.

Leonel es tan terco, tan primitivo, tan obstinado, dice el gobernador Narciso, que no tiene un primo, sino un primate. Por algo lo dirá.

Exagerado que es Agúndez. Los que conocemos a Leonel sabemos que es tranquilo y ecuánime: una chulera de bonitura.

La burocracia está asustada: se enteraron que Manuel Salgado será secretario general y Víctor Guluarte Oficial Mayor. ¡En la madre!