Los 40 y 20
Si Beatriz Paredes no cambia la fecha de última hora, este sábado la "pareja" de Irene Caballero y Ricardo Barroso (los 40 y 20 como se les empieza a conocer), tomaran posesión de la Dirigencia Estatal del PRI. Beatriz Paredes, por conducto de Esthela Ponce, quiso combinar una especie de experiencia y juventud esperando que el secreto para recuperar el poder en BCS sea ese el axioma. Pero el asunto de las edades va mucho más allá del sentido de la canción de José José y que fue un éxito en la segunda mitad de los años noventa. El PRI en BCS necesita mucho más que eso. La nueva dirigencia de los 40 y 20 necesita cohesionar a los priistas sudcalifornianos. Se requiere una dirigencia que convoque a la unidad de todos, no importando los orígenes de formación y de pertenencia. A una unidad que no sea de forma, que no sea de compromiso cupular. A una unidad autentica, real, con obligación, que tenga un sentido y un proyecto que compartir. Los priistas perciben a una Secretaria General nominada como una parte del grupo de Rodimiro Amaya (de malos recuerdos) que ahora se inserta de nuevo en el perredismo, y a un Presidente nominado que se le observa como un personaje que le hace falta la experiencia suficiente y necesaria para confrontar una elección tan importante y definitoria para el futuro de nuestra Entidad como lo será la del primer domingo de Febrero de 2011. Beatriz Paredes, además de tomarles la protesta de ley, tendrá que definir si realmente le importa y le interesa BCS electoralmente. Si no es así, que nos deje en paz y como estamos y la sociedad misma se encargara de hacer lo que tenga que hacer....en su momento. Los hombres barbados y de armadura ya quedaron en el pasado. Afortunadamente.
Sobre la Isla Cerralvo
El conocido político y literato, Armando Trasviña Taylor, envió una carta al director del INEGI cuya parte sustancial dice: Mario Alberto reyes Ibarra, Director General del INEGI. Señor Director: En nuestra entidad, Baja California Sur, “armar el bitachero” es hacer, exactamente, lo que usted ha hecho con enviar un proyecto de decreto, sin consultar a nadie, a esas partes que también, como usted, son mexicanas. Perdón, señor, pero yo no le puedo poner Jacques Cousteau a la alberca de su casa, sin pedir permiso primero, como es debido. Jacques Cousteau no necesita más reconocimientos de los que sigue teniendo, no es necesario darle el nombre a una isla ajena, quizá -y es mejor- tomando en cuenta sus experiencias y haciendo caso a sus recomendaciones, pero darle nombre a una isla que no está en su sesteadero… Señor Director: atentar contra la identidad del estado es cosa muy grave y usted lo ha hecho. Derogar el decreto será lo más saludable para todos, incluyendo a los que “están armando el bitachero” –y seguirán- que no se imagina usted hasta adonde puedan llegar si no se corrige. Es una respetuosa sugerencia para llevar la fiesta en paz en La Paz y más allá del cerquito. Respetuosamente: Armando Trasviña Taylor. Sudcaliforniano.
Tintero
Muy interesante y concurrida la conferencia magistral “Perspectivas de la Recuperación Económica en Estados Unidos y su Impacto en México”, que dicto el doctor Ramón Lecuona Valenzuela, director de la Facultad de Economía de la Universidad Anáhuac, invitado por el Colegio de Investigaciones y Estudios Superiores, que pronto será inaugurado en esta capital. El CIES será fundado en sociedad por Carlos Ponce Beltrán y José Carlos Cota Osuna. El director es Ramón Salido Almada... Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.