15 dic 2009

Política en su tinta


Se salieron con la suya

Los diputados del PRD se salieron con la suya y ayer eligieron a Miguel Ángel Ramas Serrano como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Y como consejeros a Eduardo Ramírez Garza, Antonio Gutiérrez Saenz, María Concepción González Rangel, José Bernal Romero y Alicia Núñez Escobar. Ramos Serrano fue el favorito del gobernador Agúndez y de su compadre el diputado Ariel Castro. Pospusieron el acuerdo de lunes para el martes porque les faltaban los votos de Graciela Treviño y Ramón Vargas. Por eso, ayer esos diputados asistieron y pudieron reunir 15 votos, uno más de los que necesitaban para legitimar a Ramos, formado en Sinaloa pero con algunos cargos menores en Los Cabos y esta capital. Se eligió, pues, no al mejor sino al más amigo de Narciso y de Castro.

¿A la oposición?

Existen dos personajes de la política local que la ciudadanía tiene identificados claramente que son pretensos a "cambiar de aires" o, lo que es lo mismo, irse a la oposición de sus partidos: Rosa Delia Cota Montaño y Antonio Manríquez Guluarte. La primera esta empecinada en ser candidata del perredismo a la gubernatura con la ayuda de su hermano Leonel y de un frente que no tiene nada de Democrático, sino todo lo contario, al estilo puro de la familia Cota Montaño. El segundo es un político hecho al estilo de la vieja crianza del priismo que, con el correr de los años, no ha tenido ningún cambio en lo positivo y quiere caminar por los mismos senderos ya anquilosados y aspira a ser candidato de los tricolores a la gubernatura. Los dos, en lo particular, no poseen ninguna oportunidad de hacerse, por lo menos, de la candidatura por sus respectivos partidos. Pero, siempre existe un pero, ellos sienten que tienen las cualidades y los merecimientos suficientes, no solamente para aspirar, sino para ser Gobernador de esta tierra fecunda y agradecida. Pues, como todo aparenta que morirán en el intento, la ciudadanía sudcaliforniana tiene la percepción de que emigraran hacia otros partidos para, tal vez, buscar esa misma aspiración dentro otros colores partidistas. De Rosa Delia podemos decir que tiene la base suficiente y el apoyo de su hermano Leonel para intentar hacerlo, pero, del "Tony" Manríquez solamente se aprecia que tiene el apoyo de algunas personas de la comunidad de San Antonio, de David de la Paz y de otros cincuentones que lo acompañan. Podemos adelantarles que estos dos personajes son políticos "cadáveres" en la oposición y en sus aspiraciones. Los calisureños están empezando a voltear hacia otras opciones que no son "cartuchos quemados", que son sangre nueva y rejuvenecida. Que descansen en paz estos dos personajes dentro de la política sudcaliforniana.

Tintero

Ayer fue electa la mesa directiva para la Diputación Permanente. La integran Gabino Ceseña Ojeda como presidente, Graciela Treviño Garza secretaria, Humberto Mayoral López secretario, Adolfo González Agúndez primer suplente, Silvestre de la Toba Camacho segundo suplente y Luis Andrés Córdova Urrutia tercer suplente... Y ayer también quedo electa la Directiva para el siguiente periodo que empieza el 15 de marzo del 2010: Ariel Castro Cárdenas como presidente, Arturo Flores González vicepresidente, María Concepción Magaña Martínez secretaria y Felipe Prado Bautista secretario... Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

Blanco & Negro


Dice Alfredo González, al verme usar la lupa para leer, que tengo todos los atributos para trabajar como perito valuador del Monte de Piedad.

Si LAD gana la gubernatura, el próximo gobernador podría salir de Vizcaíno, donde hay 20 mil jornaleros agrícolas, todos técnicos en Control de Calidad.

Ayer, el senado aprobó el nombramiento de Agustín Carstens como gobernador del Banco de México. Los humoristas ya hicieron bromas.

Dicen, por ejemplo, que Calderón ya va a retirar sus ahorros, porque mando el cochito al banco. Pobre gordito.

Con toda humildad, los Padres de la Patria, los señores diputados locales renunciaron al bono navideño. Hubieran sido ingaderas.

Pregunto ¿la famosa prima vacacional, que tanto pelean los burócratas, es la prima que uno se lleva de vacaciones?

Emiliano Zapata decía que “la tierra es de quien la trabaja”. Cesar Uzcanga dice que la tierra es del primero que la invade.

Rosa Delia y otros alcaldes perredistas, iluminaron sus rostros cuando el presidente Calderón promovió la reelección. Ilusos.

Nomas falto que Narciso y Ariel Castro le mandaran un ramo de rosas y un poco de jamón serrano a Ramos Serrano, nuevo presidente de los Derechos Humanos.

POLÍTICA EN SU TINTA


Intento fallido

La directiva del Congreso local tenía en la orden del día, de la sesión extraordinaria de ayer, en el punto V, el siguiente texto: lectura, discusión y aprobación en su caso del dictamen con proyecto de decreto, que reforman la Constitución Política del estado de Baja California Sur y la ley del Órgano de Fiscalización Superior, que presentan las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia y de Vigilancia del Órgano de Fiscalización Superior. Se trataba, ni más ni menos, de modificar las reglas para que la actual legislatura aprobara las cuentas públicas del gobierno estatal de los ejercicios 2010 y 2011. Es decir, “cubrir” toda irregularidad administrativa. Pero Sonia Murillo, del PAN se dio cuenta de la trampa y logro que el punto fuera desechado.

Bola de cristal

Soñé que tenía una bola de cristal y que con ella podía ver y predecir el futuro político, a corto plazo, de Baja California Sur. Entre unas imágenes nebulosas se apreciaba, en primera instancia, a los candidatos a la gubernatura. Por los amarillos, en una foto posando muy serio, se veía al "salvadoreño" Luis Armando Díaz; por los rojos petistas del "Peje" y de Alberto Anaya, en una foto posando resignada, a Rosa Delia Cota Montaño y, en una coalición de los partidos tricolores, azules, verdes y nuevaliancistas, posando muy sonriente, a Esthela Ponce Beltrán. Continúe analizando la bola de cristal la cual me entregaba resultados por demás satisfactorios. Alcanzaba a ver que el CEN del PRI, encabezado por Beatriz Paredes, le otorgaba toda clase de apoyos a la candidata coaligada y a los priistas locales, ofreciéndoles el incienso, el oro y el moro. Además, el más aventajado de los personajes priistas con rumbo a la candidatura a la Presidencia de la Republica en el 2012, Enrique Peña Nieto, Gobernador del Estado de México, hacia acto de presencia en Baja California Sur en varias ocasiones para darle su apoyo solidario a la candidata a la gubernatura por la coalición. Seguía observando la bola de cristal. Apreciaba que la sociedad sudcaliforniana se quitaba las cadenas y los grilletes que la ataban a la corrupción, al nepotismo, a la falta de transparencia en las acciones de gobierno, a la falta de un Estado de Derecho, al despojo de propiedades, a los grupos de poder, al gobierno de una sola familia, a la venta del patrimonio de los sudcalifornianos, en fin, a la corrupción toda. Ese día tuve un sueño feliz y muy realizable. Los primeros y los últimos que darán su juicio inapelable en la realidad, en lo objetivo, en las urnas, serán los calisureños. Nadie más.

Tintero

En sesión secreta, el Congreso local exigió que el Poder Judicial respete su decisión de que Valentín Moreno Soria deje de ser magistrado y seda su lugar a Homero Bautista Osuna. Pronto habrá noticias... En la sesión de ayer, luciendo camisetas con las siglas UCI (Unión de Colonias Independientes), en modernos y confortables camiones y dirigidos por su líder, el “dueño” de La Ballena, para exigir servicios públicos en el predio invadido ¿de dónde sale tanto dinero para manifestarse? ¿Desde cuándo y por qué medios se adueño Uzcanga de esos terrenos?... El Partido Revolucionario Institucional reitera su inconformidad porque el Congreso del Estado no ha cumplido con su responsabilidad de modificar la Ley Electoral, provocando con ello el desbordamiento de funcionarios del gobierno estatal con actos anticipados de campaña, poniendo en riesgo la elección local de 2011, afirmó el presidente del Comité Directivo Estatal, Ricardo Barroso Agramont... Muchas Felicidades a Karina, mis ojos y mis manos, por sus 18 años. Que seas muy feliz, Kari hoy y siempre... Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

BLANCO Y NEGRO


Los políticos, siempre ambiciosos, piden en navidad cosas imposibles. LAD, por ejemplo pidió zancos de madera para ganar altura.

Narciso Agúndez, la Isla Magdalena para crear su emporio. Rosa Delia, que la Radio y la TV del gobierno la pelen.

Leonel Cota, que Yuan Yee le de votos para su FDS. Pené Núñez, un contrato en Hollywood para sus películas porno.

El "Tony" Agúndez, que ya no se le tiren las aguas negras por todo el Municipio. El "Tony" Manríquez, que Beatriz Paredes lo quiera.

Narciso está indeciso de poner a Luis Armando, en el Nacimiento del Palacio, como Niño Dios o como burrito del establo.

Leía yo, con dificultades, un documento en el Congreso. “Qué agasajada se hubiera dado contigo, Kepler, el inventor del telescopio”, me dijo un alguien.

Cuando Cota Katzenstein dijo, en tribuna, que pronto celebraremos el nacimiento del redentor, Pedro Garza pregunto, “¿Leonel?”.

Entre los aspirantes a presidente de los Derechos Humanos, ayer se presento René Lugo. Igualito que Juanito. Nomas le falto la bandita.

El primer cliente para el Teletón será Narciso. No ve, ni oye, ni siente. Lástima que el CRIT sea para niños, no para adúlteros.