24 abr 2009

Política en su Tinta


Pero ustedes también

En el manejo de la política de México es muy fácil quitarse los golpes, las diatribas, los insultos, en fin, la "guerra sucia" que se da entre los tres principales partidos políticos con registro. El PAN le dice al PRI que es un partido narcotraficante; el PRI le dice al PAN que es corrupto y no autoriza las cuentas públicas de Fox del 2002 y 2003; el PAN le dice al PRD que es un partido que no tiene ideología propia; el PRD le grita al PAN que es un caza-candidatos. En fin, es una forma de decirse, "es cierto, pero ustedes también". La sociedad sabe y conoce que no existe un partido en nuestro país que no tenga "cola que le pisen". La idiosincrasia humana es igual en los azules, que en los tricolores o en los amarillos. Esto es innato en el ser humano. Lo trae a cuestas como si fuera el pecado original. Es por eso que la sociedad toda quiere algo nuevo, algo diferente y es cuando resurgen, y se aprovechan de ese momento, un supuesto "redentor alucinado" como Vicente Fox o un "rayito de esperanza" como López Obrador y una gran parte de ese conglomerado los acepta y les cree a pie juntillas sus argumentos y sus acciones. Los acepta y les cree no porque no tenga la lucidez y la inteligencia, sino porque quiere una renovación de su entorno político y administrativo. Y, después, la desilusión con esos supuestos redentores. Se convierte en un ciclo de vida. Eso es lo que está pasando actualmente en México. Es un tema para realizar una telenovela de horror y ficción, siendo que todo es tangible, real y palpable.

Cruce de caminos


Dicen los que saben de política a la mexicana que Josefina Vásquez Mota, recién nombrada candidata a diputada plurinominal por el PAN y ex-Secretaria de la SEP con Calderón, se le cruzara en el camino a Enrique Peña Nieto. Que se le puede atravesar al mexiquense no solo una vez, sino hasta dos veces. Veamos. Los azules en este momento no tienen un candidato "de peso" con rumbo a las elecciones presidenciales del 2012 y, se comenta, que uno de los posibles candidatos seria Doña Josefina con todos los reflectores, la parafernalia, los medios, el juego político y la posible coordinación de la bancada del PAN en la Cámara baja que tendrá a su favor una vez instalada en su curul. Este es el primer cruce de caminos con Enrique Peña Nieto. El segundo posible cruce de caminos con el priísta seria que los blanquiazules enviaran a Josefina como candidata a la gubernatura del Estado de México en el 2011. La estrategia política panista seria intentar menoscabar la imagen del mexiquense con un posible triunfo de la Sra. Vásquez Mota o, en su defecto, que Peña Nieto y su candidato apenas ganaran la gubernatura para disminuir su imagen y preferencias con rumbo al año siguiente, es decir, el 2012. En el reino de la política a la mexicana todo es posible.

Abusos


La reposición y reconstrucción de banquetas en el primer cuadro de la ciudad, por parte de la autoridad municipal, se ha convertido en una serie de abusos que ha provocado la molestia de propietarios de fincas. En primer lugar, se han destruido banquetas que, con materiales de muy buena calidad, residentes y empresas habían construido en sus banquetas. Pero la autoridad municipal, en un verdadero atropello a la propiedad privada, impuso su criterio y volvió a hacer las banquetas. Tengo dos casos concretos: el de la tienda El Ferry y el de la viuda de Canseco. En el primer caso, el empresario había invertido una buena cantidad en banquetas. Pero, como decimos, la autoridad municipal las “reconstruyó” en el caso de la viuda de Canseco, expuso su caso al director de Obras Públicas, pero de nada le sirvió. El material que la dama uso en su banqueta armonizaba con su residencia. Pero nadie le hizo caso. Suponemos que hay cientos de quejas que no han trascendido. También SAPA ha cometido abusos. Se están llevando los medidores y dejando abiertas las zanjas en el pavimento. Esto molesta a los automovilistas pero nadie parece enterarse y menos resolver el asunto.

El informe

Rosa Delia Cota Montaño, la alcaldesa de La Paz, ha anunciado que rendira su primer informe de gobierno, el próximo martes, ante cinco mil personas. Asegura que gastará 250mil pesos en ese evento. En primer lugar, se escucha ridículo que se vaya a gastar esa cantidad para “acarrear” a tanta gente. Y en segundo lugar es una terquedad y al mismo tiempo una falacia. El costo del “acarreo” será de millones de pesos. En tiempo de crisis, como la que se vive actualmente, los gobiernos municipales debieran ser prudentes y ahorrar dinero. Pero les gana la vanidad. No soporta Rosa Delia que el gobernador haya reunido a miles de gentes y que ella no lo haga. Quiere demostrar que tiene arrastre popular y que tiene aspiraciones de ser gobernadora. Vanidad pura. El pueblo vería con agrado que la alcaldesa entregara por escrito al Cabildo su informe y se ahorrara todo el dinero que se tirará a la basura. Pero en fin…

Tintero


El periodista Joaquín López-Dóriga describe a la perfección lo que esta ocurriendo en el PRI nacional: mientras el PAN aporrea a placer al partido tricolor, su dirigente nacional, Beatriz Paredes permanece en la hamaca. Y en Baja California Sur se vive una circunstancia similar. El PAN ha logrado bajarla puntos al PRI en la preferencia electoral para el 5 de Julio y el PRD en Baja California Sur viola a placer la ley electoral y la Carta Magna. Y nadie dice nada… Marcos Covarrubias registrara su candidatura el próximo martes en el Distrito Federal se suspendió el acto de registro que se tenia programado para ayer viernes en Santa Rosalía… El senador panista Luís Coppola se anotó un tanto al aprobarse la Ley de Turismo. Son puntos a su aspiración por la gubernatura. Al tiempo… Mario Santiago, colega periodista, vacaciona en su natal Ensenada. Felices vacaciones y pronto retorno. Nuestra amiga Blanca Meza cumplirá años el próximo martes. Felicidades anticipadas… por acá anda Jose Carlos Cota Osuna, una de las pocas figuras que le quedan al PRI en Baja California Sur… El dos de mayo, a partir de las diez, en el salón Comondú del hotel Arriaza Inn tendrá lugar el foro sobre procuración de justicia que organiza el SUN, que encabeza Oscar Francisco Martínez Mora… Esta semana será operado de una rodilla nuestro amigo José Sández Lucero. Que todo salga bien, amigo… Hasta el martes. Que el gran Arquitecto del Universo los bendiga a todos.

Pies de fotos

Luís Coppola

Rosa Delia Cota

Blanco y Negro


En Baja California Sur no hay, todavía amenaza de influenza. Pero si la amenaza de influencia. Es decir la influencia de Leonel Cota en el proceso electoral.

Por cierto que, después de la selección de candidatos plurinominales, Leonel quedó como tambo de albañil: deforme, chato, golpeado y rodado.


El ex gobernador intentó dejar a algunos periodistas en las jaulas del zoológico de Santiago. Principalmente, al puma Juárez.

El Tony Agúndez le canta, con profundo sentimiento a Pené Núñez: “…traigo una pena clavada como puñalada en el pensamiento…”.

Dice Rosa Delia que si no logra juntar 5 mil personas para que oigan su extraordinario informe, va a invitar a los proveedores, a los dueños de banqueta modificadas.

Salio tan pendenciero Germán Martínez que le están echando la culpa de la epidemia de influenza que azota los territorios de Peña Nieto y de Marcelo Ebrard.

Si Rene Núñez resultara gobernador, el Estado se convertiría en un gran set cinematográfico para películas porno en pareja y en bola.

Para que sepamos a que atenernos, en caso de que resulte gobernador, Luís Armando Díaz tiene como ídolos a Hitler, napoleón, benito Mussolini y Atila.

Se dice que Leonel le canta con voz de preocupación a Pene Nuñez: “...me invitas una copa o te la invito, porque quieres matarme poco a poco...”.