1 jul 2009

Política en su Tinta


Jineteo

Narciso Agúndez la daría clases de jineteo de bestias brutas al propio Jhonn Wayne. El gobernador salio muy bueno para "jinetear" el dinero que no es suyo. Se supone que ayer el Gobierno del Estado debió haber entregado diez millones de pesos para liberar las cuentas de los profesores en el Fovissste, y se comprometió a entregar el 10 de agosto, los 64 millones de pesos propiedad del Magisterio estatal. Narciso Agúndez también tendrá la obligación de cubrir los intereses que se generaron o ganaron de este monto y que, por supuesto, serán transferidos a los maestros. ¿Por qué el retrazo de los pagos? La única respuesta es que, como se dice en el argot de los agiotistas, se "jineteo" el dinero y los propios intereses que se generaron ya que, seguramente, el Fondo de Ahorro de los educandos estaban depositados en una institución bancaria. El gobernador tira la "bolita" al Gobierno Federal aduciendo que BCS tiene un déficit financiero desde que se transfirió el sector Educativo a los gobiernos de los Estados, pero, la verdad es otra. Narciso quería utilizar este aspecto eminentemente de números y de contabilidad, en uno de razones políticas. Es por eso la intromisión de la corriente democrática del magisterio en un asunto que le corresponde únicamente al Sindicato legalmente constituido y representado. Casi les puedo asegurar que el Gobierno del Estado tiene los recursos suficientes para pagar en una sola exhibición los mas de sesenta millones de pesos del adeudo, pero, conociendo a Narciso, extendió el pago total del plazo a casi dos meses sin alguna justificación de peso. Esta es una buena experiencia para que los maestros le pongan un "marcaje personal" al gobernador en este aspecto ya que faltan solamente dos años para que se retire de su encargo y no vaya a ser que les deje algunos pendientes.

Aclaración

Es necesario dejar muy claro que cuando Guillermo Aguilar le dijo al gobernador, en palacio, que algunos medio le habían adjudicado declaraciones que no hizo, tenia razón. Memo nunca dijo que el dinero del Fondo de Ahorro se hubiera desviado hacia el PRD y las campañas políticas. Pero la dirección de Comunicación Social del gobierno del estado, difundió, de mala fe, las palabras de Aguilar. Y en un programa de radio se dijo que Aguilar se había “puesto de rodillas” ante el gobernador. No es raro que el titular de Comunicación, Antonio Alcántar, intente quedar bien con su jefe y confrontar al dirigente de los maestros, con los medios de comunicación.

Tintero

Un saludo especial para Tanya Lugo, el amor de mi vida y la dueña absoluta de mi corazón. Radica en Hermosillo y pronto tendré el privilegio de verla… En el tribunal superior de justicia, las cosas siguen igual o peor que antes de la llegada de Ignacio Bello Sosa. Las condiciones en que trabajan los juzgados, son las mismas que cuando Lupita Elizondo era la presidenta. Siguen trabajando prácticamente con el mismo personal. Hay cientos de expedientes regados por los cubículos de los jueces y el escaso personal que Bello ha contratado, es joven y sin experiencia. Y por lo tanto, no aportan nada a la buena marcha de los asuntos que se ventilan en el aparato de justicia de la entidad… Tiene usted tres días para meditar, reflexionar, analizar, sopesar, determinar por quien votara el próximo domingo. Un consejo: no importa si recibió “regalos” de algún candidato, del partido que sea, para que vote por él. Usted decide. No se deje presionar por nadie. Emita su voto a conciencia… Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

Blanco y Negro


Carito le esta saliendo a los mexicanos la guerra contra el narco. Hay 60 mil narcotraficantes en las cárceles del país. Y los mantenemos usted y yo.

Suena cruel pero nos salen más baratos los narcos muertos. Por lo menos, ya no los tenemos que mantener y darles de comer tres veces al día.

Sigue el coro magisterial contra Omar castro. “Auxilio, socorro el Zorro nos roba los ahorros”. Se repite 2 veces. Es el nuevo grito de guerra de los institucionales.

Ahora Calderón anda en Guatemala, pero todavía no sale de Honduras. Mientras tanto, los mexicanos estamos en guate-peor.

Algunos candidatos, lo único que van a ganar es el camino a su casa. Y algunos, ni eso. Hubo algunos que perdieron dinero, la voz, y hasta el rumbo.

Dice el Peje que una pandilla rapaz, es la responsable de lo que le pasa a México. Y su pandilla rapaz esta resentida porque no pudieron robarse nada.

Pues se acabo la campaña y “el león dormido de Santiago”, el Lupito D´alessio de Leonel Cota no dio señales de vida. Pero sabrá Dios que travesuras políticas habrá hecho.

“La perrera municipal” le dicen a la dirección de policía y transito en Santa Rosalía. Los polecias son igualitos de bravos y mordelones.

El “John Wayne” chollero, le dicen ahora a Narciso Agúndez que, junto con Omar Castro, hizo el mejor rodeo del mundo y jinetearon la lana, a su gusto.

Asi se publico en DOS MARES semanario que dirige Victor Villavicencio

Petición

Lo diputados Natividad Osuna Aguilar, Graciela Treviño Garza y Adolfo González Agúndez, Integrantes de la Comisión permanente de Asuntos Pesqueros del Congreso del Estado, pidieron la intervención de las autoridades estatales y federales para que no se concesione la almeja generosa. Los legisladores dijeron ayer que para los pescadores de la región de Bahía Magdalena la especie se ha vuelto muy atractiva por su alta demanda en el mercado asiático, donde se puede vender entre 20 a 30 dólares por kilo, por lo que representa una fuente de ingresos considerable que ayuda al sostenimiento de cientos de familias en la región de bahía magdalena.
Ante el incremento en la captura que comenzó a darse en la región, por el precio atractivo de la almeja generosa, las autoridades han estado emitiendo permisos para ciertos pescadores organizados y así mantener la explotación sustentable de la especie.
Concretamente piden que la Legislatura del Congreso en apoyo de los pescadores de nuestro Estado, exhorte al Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca Ing. Alberto Cárdenas Jiménez; al Comisionado Nacional de Pesca y Acuacultura Ramón Corral Ávila; al Delegado Federal de la SAGARPA en B.C.S. Ing. Alfredo Bermúdez Beltrán; al Secretario de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado de B.C.S. Ing. Joel Ávila Aguilar, para que en el ámbito de sus atribuciones no permitan la autorización de permiso de pesca de fomento de almeja generosa en aguas de Bahía Magdalena a la empresa foránea “NISHIKAWA Y ASOCIADOS”.

Historia

Durante años y años los recursos pesqueros de esta región han sido explotados por empresas ajenas a los intereses de los pescadores. Así han desaparecido muchos recursos que fueron sobre explotados en perjuicio de los pobladores. Un ejemplo fue el tinte para telas que acabo con los árboles de la región. Tiempos hubo en que en el estado se exploto el cobre, el oro, el tiburón y otros recursos. Si las autoridades no toman en cuenta esta solicitud de los legisladores, la almeja generosa podrá pasar a la historia. Ojala eso no suceda.

Huellas

A unos días de las elecciones, los candidatos a diputados federales, de todos los partidos, no han podido concretar ofertas políticas viables y creíbles que animen a los electores a acudir a las urnas el 5 de julio. En el norte se sigue dando la batalla entre Marcos Covarrubias y Juan Manuel García de Jesús, del PRD y del PAN. Félix Mario Higuera del PRI sigue en la tercera posición. Víctor Guluarte, del Panal, sigue sin remontar en las encuestas y en el último lugar esta Gastón Barrón del PT… En el distrito 02 parece haber un empate técnico entre Ángel Salvador Ceseña Burgoin y Víctor Castro. Alejado de la posibilidad de ganar, Domingo Valentín Castro Burgoin y mas lejos todavía la candidata del PAN, Jisela Páez… Esta semana estará en el estado el senador Santiago Creel, para impulsar la candidatura de García de Jesús y de Jisela, acompañado por el senador Luís Coppola… Bueno el informe que rindió el rector Guerrero Rivas, en la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Parece que las cosas toman su cause en esa máxima casa de estudios… Los eventos que realizo el PRI en La Paz para entregar nombramientos a los representantes generales y de casilla, despertaron el entusiasmo de los tricolores… Hasta la próxima. Dios los bendiga a todos.

Asi se publico en DOS MARES semanario que dirige Victor Villavicencio

El voto esta temblando. Tiene miedo a que, por obra y magia de la democracia lo desaparezcan o lo pongan en un lugar en donde el ciudadano no quería.

Aunque ahora es menos siguen existiendo los “mapaches” que son expertos en sacar votos de una urna y meterlos en otra. Generalmente, donde no corresponde.

Pero yo prefiero votar a malgastar mi voto en blanco o cruzar la boleta. Con eso no gano nada y pierdo el derecho a reclamar a los diputados que no cumplen.

Tampoco estoy de acuerdo en que los diputados firmen compromisos ante Notario Público. Si son vaquetones no respetaran su palabra.

El que es hombrecito honra su palabra aunque no firme ningún documento. Aunque no lo crea, todavía hay esa clase de politos ya en peligro de extinción.

Épocas hubo en que el voto no contaba. No valía. No importaba. Pero ahora debe valer, contar e importar. Vote. No se deje.

Dichosos los plurinominales que no gastan, no caminan, no conviven con el pueblo, no votan por ellos, pero ganan. Ganan la elección y un friego de dinero.

Hay candidatos, en cambio, que han pedido el voto por diferentes partidos. Y es que cambian como cambiar de calcetines. Por ellos, no vale la pena votar.

Algún día, cuando se apruebe la revocación de mandato, el pueblo podrá votar para que algunos de esos diputados y funcionarios públicos, vayan al bote. ¿Ve alguno ahora?