4 may 2010

Política en su Tinta


Cumbre

Se supone Que mañana, en el Distrito Federal, se reunirán Manuel Camacho Solís, Jesús Ortega, Narciso Agúndez, Leonel Cota Montaño, Rosa Delia Cota, Luis Armando Díaz, René Núñez, Adrian Chávez y otros, para discutir el método de selección para escoger candidatos, principalmente, a la gubernatura. El hecho de que se reúna la cúpula perredista puede significar que Leonel Cota conserva un alto poder de intromisión política. Se supone que un ex gobernador no debiera intervenir en asuntos políticos y mucho menos relacionados con la selección de candidatos. Pero Leonel nunca se ha resignado a su papel de observador de la política y pretende seguir siendo figura principal, producto de su ambición personal y del interés de su familia por seguir usufructuando el dinero y el poder para los suyos.

¿Quién apoya al Tony?

Antonio Manríquez, fiel a su estilo, a su forma de ser y de actuar en política, nunca ha utilizado o gastado un solo peso de su bolsa para manejarse y desarrollar o llevar a cabo una estrategia electoral. Eso lo saben desde sus más cercanos afectos, hasta sus más recalcitrantes detractores. ¿Entonces de donde obtiene los recursos para realizar sus inútiles giras promocionales y tener presencia en un medio de comunicación escrito afín al Gobierno del Estado? Es una buena pregunta. Algunos mal pensados afirman que, al parecer, tiene varias fuentes de financiamiento. Veamos. La más cercana al mismo Tony que son sus propios amigos. Después, la que proviene del Ayuntamiento de Los Cabos para solventar sus repetidas giras a esa zona austral. Continúa la del Ayuntamiento de La Paz que apoya con alguna logística en sus recorridos por el Municipio. El apoyo de estos dos Ayuntamientos, se comenta, tiene como su promotor principal a Leonel Cota Montaño por la ascendencia que tiene tanto con René Núñez como con su hermana Rosa Delia. Y al final, la más importante para él, la del Gobierno del Estado para cerrar el candado de sus necesidades inmediatas. En contrapartida, a Manríquez se le ha visto últimamente desesperado en sus actitudes. Tenemos informes del Estado de México que está utilizando algunos canales para entrevistarse con el Gobernador Enrique Peña Nieto. No ha tenido éxito. El Tony tuvo en sus manos dos oportunidades para alcanzar la gubernatura y once años para unirse al priismo. Por circunstancias que solo él conoce, ninguna de las dos concreto. Ahora son otros tiempos, otras coyunturas y otros los actores políticos.

Tintero

Librado González, ex dirigente del PT en el estado, rindió protesta, la semana pasada, como senador de la republica. Sustituye al candidato de ese partido a una alcaldía... La alcaldesa de La Paz, Rosa Delia Cota Montaño, se frota las manos. Habrá más dinero para su precampaña. La venta de los tres edificios de los CCC a la cadena Chedraui tienen un costo aproximado de 500 millones de pesos. Por el Impuesto de Traslación de Dominio que el Ayuntamiento cobrara se espera recaudar una buena suma, dos de los inmuebles están en La Paz... Como resultado del "pataleo" discursivo subliminal de René Núñez en su Informe de Gobierno en contra de Luis Armando Díaz y de César Uzcanga, ya le volaron dos "blancas palomas": el Doctor Ibarra, delegado de San Lucas, y Arturo de la Rosa, diputado local. Se fueron a "acurrucar" al nido del salvadoreño Díaz y del hermano incomodo de Narciso, el "Tony" Agúndez. A Leonel Cota se le frunció más la frente cuando se entero y, dicen que dijo, que se la pagaran... Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

Blanco & Negro


Cuentan que el verdadero interés de Narciso, de visitar Alemania, fue estudiar la vida y milagros de Adolfo Hitler.

Y dicen además, que no tardaremos en verlo uniformado, en una moto de la Segunda Guerra Mundial, recorriendo el estado.

Y que, finalmente, le mando hacer un trajecito a la medida a Luis Armando con motivo de su cumpleaños.

Un trajecito, claro, copia fiel del que uso el Führer cuando dirigía las fuerzas nazis, en sus tiempos de gloria.

Pues con la novedad de que Omar Castro escribió un libro que se llama La Paz. Pero no sabe cuando lo va a publicar.

Tampoco sabe cuántas páginas va a tener, ni el tema que va a tratar. Detalles con Sonia Murillo, del PAN.

La legisladora le pregunto a Omar qué significa la frase: “La Paz, el próximo libro de Omar Castro”.

A manera de propaganda política el mal educado secretario de educación, lo coloco en los vidrios de los carros.

Dice Eliseo Zuloaga que Armando Cota es tan codo que tiene un perrito de baterías para que ladre en las noches. No lo creo.