1 mar 2010

Política en su tinta



Volver a las raíces

En los últimos diez años de gobiernos perredistas, además de los problemas del narcotráfico, de las invasiones, del nepotismo, de la falta de claridad en las acciones de gobierno y de la falta de un estado de derecho, se suma otro que es por demás muy sensible: la perdida de las raíces sudcalifornianas. Ejemplos los hay muchos. Si perdemos lo que nos ha hecho ser y existir, fácilmente se nos escapara lo que queremos hacer y a donde queremos llegar. Si seguimos en esa ruta, no exagero en decir que en quince años la nueva generación sabrá poco o casi nada de lo que es la sudcalifornidad, lo que es su esencia. Se comenta que algunos miembros del gobierno en turno afirman, equivocadamente o con malicia, que Baja California Sur está perdiendo paulatinamente sus raíces porque han emigrado a estas tierras miles de pobladores de otras partes del País. Es un argumento sesgado, falso y cínico. Si usted ha tenido la oportunidad de viajar a otros Estados de la Republica, como Jalisco, Sonora, Nuevo León, Chihuahua, Sinaloa, entre otros, que también han sido y siguen siendo captores de personas de otras Entidades, se dará cuenta que esta situación no es una limitante para que sus gobiernos locales preservan sus costumbres, sus raíces y su forma de ser con programas específicos para tal fin. En estos diez años, los gobiernos amarillos no han querido conservar lo que a todos, nativos o con arraigo, nos pertenece. Sera necesario que este Estado cambie de color partidista para que volvamos a nuestras raíces. Es la única y real solución. Usted la tiene en sus manos.

En campaña

Fue un miércoles. El precandidato, Luis Armando Díaz, llego a las 8:15 de la noche a la casa de Ramón López, por la calle Nayarit. La reunión fue convocada por Jesús Gómez Montoya, dirigente de transportistas. Hablaron Benito Salazar, y José Oscar Monteverde Albañez que presumió de haberle dicho a Leonel, que sería gobernador y que lo mismo le decía a Luis Armando, en esa reunión, Benito Salazar conocido llantero, también presumió que no apoyaba a cualquiera y que estaba seguro de que Luis Armando seria el próximo gobernador. Lo dicho: el secretario general anda en franca campaña.

Tintero

La división interna de una fracción parlamentaria no debiera afectar el trabajo legislativo en el Congreso del Estado, sin embargo, ante los cambios que ya se han hecho públicos, el Partido Revolucionario Institucional no aceptará que el relevo en la Gran Comisión sea una justificación para las prácticas dilatorias respecto de le reforma electoral, afirmó Ricardo Barroso Agramont... Con la presencia de amigos, familiares y representantes de la comunidad cultural, la Comisión Conmemorativa del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional realizó en Todos Santos un homenaje a Néstor Agúndez Martínez, maestro, poeta, dramaturgo, coreógrafo, cronista, biógrafo e impulsor de las artes y la literatura en Baja California Sur... Buen informe de labores (2009) rindió Efraín Monreal, el viernes de la semana pasada. Las cosas mejoraran en el 2010... Larga, amena y fructífera charla sostuvieron Ricardo Barroso, presidente del CDE del PRI, y Alfredo Zamora, presidente del CDE del PAN, el jueves anterior. De lo que platicaron solamente ellos lo saben y lo conocen, pero se intuye que la conversación estuvo alrededor de la política y de lo que está pasando en Baja California Sur. Se reunieron para intercambiar opiniones dos de los partidos más fuertes de oposición en el Estado y eso es saludable... Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

Blanco & Negro


En Todos Santos, Mundo Salgado se subió a un carro de modelo reciente, sin placas y con vidrios ahumados. “Se me hace que tu eres el Tres Letras de aquí”, le dijeron.

Andan diciendo que en el Congreso se volvieron a extraviar 8 millones de pesos. De ser así, Arturo no será De la Rosa, sino Del Clavel.

Por su buen decir y mejor vestir, las revistas Vogue, Cosmopólitan y Vanidades, ya andan tras Ariel Castro, nuevo líder del Congreso Local.

Es tan desfachatado que, aseguran algunos legisladores, no sabe ni respirar. Vamos de mal en peor.

Con razón los vecinos del barrio preguntaban que si quién era el que andaba con El Muletas: era nuestro gober.

Víctor Octavio dijo puras mentiras sobre esta reportero, pero se lo agradezco de todo corazón. Lástima que yo no voy alcanzar a decir lo mismo de él.

Pues a César Uzcanga, en Los Cabos, no le van a meter los servicios... pero lo pueden meter al bote.

Me aclaran que LAD, al cambiar la posición de sus letras (DAL) debiera significar Desconecten Al Loquito. Anda perdido.

Cuentan sus amigos que Héctor “Pipi” Ibarra, sufre amnesia. Ya no se acuerda que Liceaga le dio de comer y lo hizo hombre. Así es la política.