26 ago. 2009

Política en su tinta


El mundo da vueltas

Hace poco más de un año, el Lic. Enrique Peña Nieto visito nuestro Estado en compañía de sus hijos para presenciar el espectáculo de las ballenas en el Pacifico sudcaliforniano. El Gobernador del Estado de México aterrizo en el aeropuerto de Cd. Constitución para de ahí trasladarse a avistar lo que muchos hemos tenido el privilegio de hacerlo: ver el mamífero más grande del mundo. Un medio de comunicación local comento la visita con tintes políticos de "mala leche" por dos días consecutivos. Se comenta que el encargado de la Comunicación Social de Narciso Agúndez fue el que giro las instrucciones para que así se manejara tratando de enlodar la figura del mexiquense. Por supuesto que esta actitud beligerante fue captada, procesada y diluida por su similar de Comunicación Social del Estado de México. La vida da muchas vueltas, dice un viejo adagio mexicano. Esto viene a colación ya que en la próxima Legislatura Federal, que inicia el 1o. de Septiembre, el Presidente de la Comisión de Presupuesto es precisamente un Diputado electo muy cercano a Peña Nieto ya que fue su Secretario de Finanzas, Luis Videgaray. Con este personaje será quien Narciso Agúndez, o por interpósita persona, negocie los dineros para las obras que continuaran o por iniciar que sean con recursos Federales para el año que entra. Lo anterior aunado a que el PRI, junto con sus aliados naturales el Verde Ecologista, tendrá la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados. Ya veremos de que esta hecho Narciso Agúndez. Tendrá que sacar del baúl polvoriento la sensibilidad política, si es que alguna vez la tuvo, y usarla por primera vez. Si es que la sabe usar.
Tintero

Víctor Lizárraga, diputado Federal saliente del PRD, se sorprendió cuando vio en su cuenta personal un deposito de 1 millón 100 mil pesos por "trabajos" hechos a la Patria en la Cámara de Diputados y por termino de Legislatura. Siendo uno de los diputados con mas inasistencias, que menos participo en las sesiones del Congreso y que no consiguió nada positivo para el Estado, pues le fue bien... Los diputados locales del Congreso deberán de analizar y evaluar las solicitudes de los créditos hechos por los Ayuntamientos antes de autorizarlos. Destino del gasto, capacidad de pago, temporalidad, no comprometer demasiado los recursos de las administraciones venideras, no utilizarlo para el pago del Gasto Corriente, para obras ya programadas, si el monto del crédito es el adecuado o necesario y no está "inflado", etc. Si no quieren que la ciudadanía les reclame en el futuro cercano, tendrán que hacer un trabajo objetivo y claro… Ayer, en el DF, Esthela Ponce presento los documentos que la acreditan como diputada federal y registro su acceso a San Lázaro… Estoy de acuerdo con Jesús “Bobby” García, en el sentido de que solamente una gran alianza opositora puede derrocar al perredismo nefasto e irresponsable que gobierna a la entidad… En Los Cabos, se celebro una reunión cupular, que presidio Narciso Agúndez. Tema: la sucesión. Se concluyo que Luis Armando Díaz no es garantía de victoria electoral y quedo desechado. Todo indica que el candidato de Narciso será Marcos Covarrubias… Por ahora, la única figura visible del PAN para la gubernatura sigue siendo Luis Coppola Jofrroy… El periódico El Universal, en la última Encuesta Nacional publicada ayer, da a conocer algunos datos por demás interesantes. ¿Quien le gustaría que fuera el próximo Presidente de México? Enrique Peña Nieto con el 60.1%, Marcelo Ebrard con el 16.1% y Alfonso Lujambio con el 6.7%... Hasta mañana. Que Dios los bendiga a todos.

Blanco y Negro



Los “generosos” consejeros del IFE aceptaron una reducción de 100 millones de los 9 mil que cuesta ese aparato burocrático electoral. Qué lindos.

Saldría mas barato no hacer elecciones y traer, como en tiempos de Juárez, al nieto de Maximiliano, aunque tuviéramos que fusilarlo en el Cerro de las Campanas.

Invertiríamos en el pasaje de Europa a México, el traslado de muebles y la renta de un hermoso castillo. Pero aun así, saldría mucho más barato.

La pelea entre el “Rayito” García y el “Rayito de la esperanza”, debía celebrarse en el zócalo, como parte de los festejos patrios.

García viene de ganar en Los Cabos y el Peje acaba de perder Iztapalapa, con Juanito, el nuevo ídolo de la afición mexicana.

El Pucha presentara su primera iniciativa de ley para que el edificio de San Lázaro se llame San Lucas, en honor al santo milagroso de los votos.

A solicitud de Narciso, el ICATEM ofrecerá un diplomado sobre ahorros, retención de cuotas y pago oportuno al Fovissste, Issste y Fonacot.

Pues con la novedad de que a NAM le crecieron los enanos. No me refiero a Luis Armando. Hablo de los burócratas que ya lo demandaron.

El rector pagara las cuotas de pensiones a todo aquel trabajador que diga, sin equivocarse, su nombre: Juan Rodrigo Guerrero Rivas.

Política en su tinta


Peras al olmo

Existe un refrán muy conocido que versa: "cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar". Esto le debería de caer como "anillo al dedo" al gobierno de Narciso Agúndez por la estrategia financiera y de racionalización del gasto que el Gobierno Federal y la mayoría de los Estados del País están elaborando para presentar y ejercer el Presupuesto de Egresos del año próximo. El año entrante será muy complicado para las Finanzas Nacionales por la reducción significativa de los Ingresos lo cual afectara, irremediablemente, algunos capítulos de gasto que no son prioritarios o elementales. En esta situación de emergencia económica no existen Estados o Entidades de excepción, todos por igual deben de aportar y apostar para salir más pronto de este atolladero. En los meses y semanas por venir veremos de que esta hecho el gobierno de Agúndez cuando presente para su autorización, en su caso, el presupuesto de Egresos 2010 al Congreso del Estado. También veremos si el Congreso Local es aliado de la estrategia financiera nacional o cómplice de Agúndez en la aplicación de los dineros públicos. Estamos prácticamente en un estado de emergencia Nacional por la falta de ingresos y la pérdida de empleos. Un hombre con visión de Estado debe de pensar en lo primario y elemental: la ciudadanía que representa. Y no en cómo hacerse de los recursos suficientes, sea cual fuere la vía, para utilizarlos el año venidero que es eminentemente electoral. Bueno, es como pedirle peras al olmo.
Tintero

La Revista económica Forbes menciona que en México 7 de cada 10 personas están con estrés, depresión o preocupadas por la situación económica tan grave en que se encuentran. ¿Estarán Narciso Agúndez y los cinco Alcaldes incluidos en ellas? Lo dudamos mucho... Esthela Ponce casi Diputada Federal, tomara posesión el 1o. de Septiembre, estará en La Paz el viernes 4 de Septiembre. No la pierda de vista... Rosa Delia anda placeando y paseando a Josefina Cota en las comunidades del Municipio de La Paz con rumbo al 2011. ¿Y el Héctor "Pipi" Ibarra? Él se pasea solito por las mañanas en el Malecón... El IFE, para estar en concordancia con las medidas de austeridad, reducirá en más de 104 millones de pesos su Presupuesto de Egresos para el próximo año. Principalmente en Remuneraciones, Gastos de Operación, viajes al extranjero, Gastos de Representación, Servicio telefónico, entre otros gastos... El Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en pleno rechaza categóricamente que el gobierno del Estado pretenda endosar “una deuda histórica” a los gobiernos priistas, y al mismo tiempo reitera su solidaridad con los derechohabientes del FOVISSSTE, los cuales han sido engañados con una retención por parte del gobierno actual que no ha sido transferida a la institución, lo que consecuentemente obstruye los créditos para vivienda… Minutos antes de cerrar este espacio, se daba por hecho que Francisco Rojas, sería el coordinador de la bancada priísta en San Lázaro. Llamo la atención que se colocaran urnas transparentes y el voto fuera secreto y universal cuando no hubo otro aspirante al cargo. Exageraditos los tricolores… A más tardar en Octubre funcionara en esta capital el "Colegio de Investigaciones y Estudios Superiores de Baja California Sur". El administrador será Ramón Salido y la empresa educativa tendrá dos socios locales: Carlos Ponce Beltrán y José Carlos Cota Osuna. Pronto tendremos detalles… Agapito Duarte, presidente del PRI estatal estuvo ayer en Los Cabos para informar del proceso electivo en puerta… Hasta mañana. Que Dios los bendiga a todos.

Blanco y Negro

A falta de listones que cortar y de reinas que coronar, Narciso se dedica ahora a colocar y fajar cinturones a boxeadores, como sucedió en Los Cabos.

Y, a propósito, cuando René Núñez subió al ring, las muchachas que anuncian los rounds, salieron corriendo despavoridas. ¿Por qué será?

El carro, todo destartalado, circula por el Malecón “esta unidad no maneja efectivo. Y el chofer es casado”. Para que no lo asalten y las chicas no se suban.

Y eso me recuerda a otro iluso. El carro era también muy viejo. Y sobre el cristal, el anuncio: “cambio por lobo 2000”. Obviamente, murió engañado.

Leonel, aprovechando que NAM es promotor de box, quiere una pelea entre el campeón mundial Rayito García y el campeón mundial de la mentira el Rayito de la esperanza.

El burro del zoológico de Santiago, emulando a Pené Núñez, quiere hacer un video porno para ayudar a sus congéneres, que viven muy mal.

Claro que corre el riesgo de ser electo alcalde, como le sucedió a Núñez. Y no creo que el pueblo cabeño resista 2 administraciones seguidas de semovientes.

Uff, dijeron los perros de La Paz, al enterarse que en lugar de una perrera, Rosa Delia hará un parque ecológico. Suertudos.

A propósito, José Gajón de la Toba ya tiene listas las primeras mascaras anti-gases que regalara la alcaldesa a los primeros 100 clientes del parque.