1 jun 2010

Política en su Tinta




La burla

La presencia de Luis Armando Díaz en el Congreso, cuando se puso con letras de oro, el nombre del doctor Francisco Cardoza Carballo y con ello se rindió homenaje a los fundadores del FUS, fue una burla. Los principios del FUS y el ideario del gran luchador social, fueron agredidos. Aquello de “nativo y con arraigo” que fue lema del Movimiento Loreto 70, fueron mancillados. Luis Armando, extranjero y no nativo de Baja California Sur pretende gobernar esta tierra, impulsado por Narciso Agúndez, que de ese modo traiciona la lucha social y política que encabezo el doctor Carballo.

La provocación

Al mismo tiempo, tanto Narciso como Díaz cayeron en la provocación a los principios populares que inspiraros al FUS y a Carballo a exigir un gobernador nativo de la entidad. Es un atropello a los ideales de un pueblo que aspira a ejercer el más sagrado de sus derechos: gobernarse a sí mismo. Narciso insiste en que el próximo gobernador de Baja California Sur sea un hombre de dudoso origen, desarraigado, sin nada que lo identifique y lo una al pueblo. Es un extranjero que, además, no posee ninguna virtud política ni humana que garantice un gobierno justo para los sudcalifornianos. A Narciso y a Díaz los mueve la ambición y nada más.

La respuesta

El día que el Congreso develo el nombre de Cardoza y de los fundadores de FUS, la única voz que defendió la ofensa a la soberanía del pueblo, fue Jorge Miguel Cota Katzenstein. El legislador del Panal recordó, emocionado, el pasaje histórico de la gesta que encabezo Cardoza y sus seguidores. Leyó fragmentos del “Eco de California”, el semanario que dirigió Félix Ortega Romero y que fue el órgano de prensa que promovió Loreto 70. Cota leyó artículos que se publicaron en el semanario y el poema de Alfredo González González, que reclamaba el derecho nativo de defender sus derechos y sus bienes. Cota Katzenstein concluyo su intervención exhortando a los sudcalifornianos a defender, con dignidad “el legítimo derecho de Baja California Sur de ser gobernada por uno de sus hijos legítimos”. “Por favor” dijo Cota, “no traicionemos a quienes forjaron nuestro modo de ser y que posibilitaron que tuviéramos gobernantes nacidos en esta entrañable tierra. No seamos cómplices de acciones mezquinas”. Mas claro, ni el agua.

Sugerencias de Estamates (2)

El amarillo, el azul, el tricolor, etcétera. ¿Cual te gusta mas? Hasta tienes opción de elegir el color que mas te guste, al cabo que esta es una fiesta donde los dueños de cada uno se ponen de acuerdo. Ahí, hay de todo en abundancia, todo es alegría y dinero, vestimentas elegantes, carros del año hasta con chofer para ti solito o solita. Guarda espaldas, secretarios particulares, en fin. Y si eres inteligente, tal vez un día tú puedas llegar a ser dueño también de alguno de estos partidos y si no puedes formar uno al cabo que aquí todo es dinero. Ándale, que esperas. Seguro te va a ir muy bien pero déjame que te insista: sigue al pie de la letra todas las instrucciones del jefe. Que no te de pena. Todo esto es posible en México, país que resiste, ah y de pilón puedes ayudar a toda tu familia, hasta tus amigos. Puedes tener las mujeres u hombres que mas te gusten, claro, también esto es posible, con el poder que tienen los señores dueños de los partidos políticos, se puede de todo. Continuara.


Tintero

Se presento ante el Pleno del Congreso del Estado una iniciativa con la cual se hace un exhorto al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que gire sus instrucciones a quien corresponda a efecto de que de inmediato se proceda a la elaboración del Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Baja California Sur, y a su debida publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Baja California Sur… Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

Blanco & Negro

Mira, pues. Al ex alcalde de Cancún, lo mandaron al Rincón, Nayarit, que ni siquiera playas tiene.

La lección de Goyo Sánchez debe ser: cuando veas a un candidato encarcelar, pon tus celdas a remodelar.

No es por nada, pero una cosa similar pudiera pasar en estas tierras tan lejanas y preferidas de los narcos.

Francisco Cardoza Carballo se ha de haber revolcado en su tumba, cuando LAD represento a NAM en la revelación de su nombre y palomilla.

La Decepción Nacional de futbol hará otro ridículo mañana, cuando enfrente al campeón mundial, Italia.

¿Quién será el precandidato que fue visto en San Diego, chacoteando con unos chamacos, como si nada?

Que contraste. El todavía presidente de Colombia pidió a Dios lo ilumine “para ser un buen ex presidente”. Te hablan, Leonel.

A propósito, Leonel estuvo en El Ranchito. No sean mal pensados. Así se llama un ejido del municipio de Los Cabos.

Por cierto que dicen que Leonel fue ex alcalde, ex diputado federal, ex dirigente del PRD, ex gobernador, y ex… materia fecal.