13 nov 2009

Política en su tinta


La llorona paceña

La alcaldesa paceña, Rosa Delia Cota Montaño, se queja amargamente de que si le recortan más de 40 millones de pesos de las Participaciones por Impuestos federales tendrá graves problemas financieros en los meses por venir. No debe olvidar de que en lo que va de su trienio no ha pagado un solo cinco partido por la mitad de las aportaciones y de las retenciones a los trabajadores y que está obligada a enterarlos al FOVISSSTE. Rosa Delia en primera instancia debería de hacer un análisis minucioso de las partidas de gasto que tienen sobregiro originado por sus audiencias públicas, por los gastos excesivos en los servicios asistenciales, en los gastos emanados en el DIF municipal que están muy relacionados en su loca e innecesaria carrera por la gubernatura, en las erogaciones por los servicios profesionales causados por la empresa que emitió el diploma de "excelencia" para "bañar" la vanidad de la propia alcaldesa y engañar a la ciudadanía. En segunda instancia, hacer una revisión amplia del pago de las nominas ya que, seguramente, encontrara muchos casos de empleados que no tienen una asignación especifica y que son compromisos de campaña de los gobiernos perredistas y que fueron pagados incrustándolos en la nomina. Lo anterior se desprende de que, al mes de Septiembre, casi 0.70 centavos de cada peso recaudado se destinaba al pago de Sueldos y Salarios y con estos números ningún Ayuntamiento puede sobrevivir y mucho menos otorgar los servicios en forma adecuada. En tercera instancia, buscar por los medios administrativos y legales a su disposición para que los contribuyentes del impuesto predial paguen lo que les corresponde, ya que existen algunos de ellos que tienen un retraso considerable en el pago. Hasta 19 años en algunos casos. Rosa Delia está enojada porque, con la reducción en las participaciones, tendrá menos recursos para manejarlos políticamente a su antojo con rumbo al 2011. Es por eso su "lloriqueo". No crea usted que su enojo se deba a que no podrá otorgar un mejor servicio a la ciudadanía. No, que va. Es político y familiar el asunto. Es muy probable que su hermano Leonel la este asesorando para presionar a su primo-hermano negado Narciso, para que le otorgue los dineros necesarios, mediante conferencias de prensa y asustarlo con el "petate del muerto" de que no apoyaran a los candidatos del PRD en los meses por venir. Con su actitud, Rosa Delia nos demuestra que solamente con recursos financieros de sobra puede trabajar y nos dice que no tiene la capacidad política para laborar en épocas de austeridad y de recesión económica como la que padecemos. Es pedir mucho cuando existe tanta incapacidad. Con esto nos ofrece, también, que no tiene los tamaños suficientes para aspirar a la silla del Palacio de Cantera. Es una verdad de a kilo irrefutable.
Perdió la yegua

Era sábado 7. Corría la yegua “geisha”, propiedad del alcalde de Loreto, Yuan Yee. Lugar: el taste del Divisadero. Había expectación por ver correr al caro animal, comprado en los Estados Unidos, en 200 mil dólares. Se cruzaron las apuestas. El alcalde aposto 300 mil pesos. Y algunos funcionarios de la presidencia municipal, para quedar bien con su jefe, también le apostaron a la yegua. Al final de la carrera hubo caras largas y hubo que pagar. El alcalde y sus funcionarios tendrán que esperar mejores tiempos. La yegua perdió la carrera. Cuando el reportero pregunto al loretano que dio la información, de donde saco el dinero Yuan Yee para comprar la yegua, me miro fijamente y dijo: “¿De dónde cree? Pues del ayuntamiento. No creo que haya ahorrado su sueldo de profesor para comprar un animal tan caro”.
Más recursos: Esthela

En diferentes reuniones de la comisión de Presupuesto y cuenta pública los diputados federales del PRI estuvieron consientes de la situación que vive el país. Es por ello que nos hemos dado a la tarea de buscar mayores recursos económicos para el Estado, afirmo Esthela Ponce Beltrán. Acompañada por los diputados federales priistas Luis Videgaray y Felipe Enríquez, presidente y secretario respectivamente de una de las comisiones más importante de la cámara, Ponce Beltrán informo que adicionalmente a los recursos que se habían solicitado por el ejecutivo estatal, se asigno para Baja California Sur, en el rubro de educación superior 234 millones de pesos, incluyendo a la Universidad Autónoma de Baja California sur; 84 millones de pesos adicionales a salud, indistintamente de lo ya aprobado como es el caso del Hospital general de La Paz, el Hospital del IMSS en Los Cabos; entre otras. La vicecoordinadora de gestión social y también diputada federal del PRI ratifico la solidaridad con sus paisanos quienes han sufrido en estos últimos meses adversidades económicas. Por lo anterior, serán los ayuntamientos quienes recibirán adicionalmente un recurso de 79 millones de pesos para el fondo de inversión que compensara la caída de las participaciones federales; así como 350 millones de pesos en el rubro recursos hidráulicos, y 50 millones de pesos para pavimentación en los cinco municipios de Baja California Sur.
Tintero

Para variar, el gobernador anuncio que gestiono el establecimiento de un CRIT para Baja California Sur. Pocos le creen. Y es que gente del sur, hace poco, también dijeron que habían obtenido autorización para crear un centro similar… Esthela Ponce hace bien en no regatear su ayuda a las autoridades estatales. Como vicecoordinadora aporta ideas y talento para no descobijar a su estado natal… Esta semana habrá noticias en el Tribunal Superior de Justicia. Hay que estar pendientes… Hasta la próxima. Que el Gran Arquitecto del Universo los bendiga a todos.

Blanco & Negro



Esteban vive en Ojedilandia, un país mítico en el que es rey sin corona. En el que manda a nadie y nadie le hace caso.

Cachetada con guante blanco dio Esthela Ponce Narciso. Con todo y el menosprecio, consiguió recursos adicionales.

No tome a mal que Narciso vaya a Las Vegas hoy. Quiere relajarse y consultar a Pacquiao sobre asuntos del gobierno.

Haber si no los reconocen por el video en Youtube. El procu, de seguro, usara una hermosa peluca plateada.

Si la yegua “geisha” sigue perdiendo, en las carreras, Yuan Yee va a tener que comprometer las participaciones de lo que queda del trienio.

El que sabe mucho de caballos, le dicen a Luis Armando. Pregunto si un “pura sangre” no tiene piel ni huesos.

Los gobernadores perredistas, como en el cuento, piden PAN y les dan PRI, piden queso y les dan hueso que se les atora en el pescuezo.

¿De que le puede servir a sudcalifornia un diputado federal como el Pucha, que ofende a la madre del presidente?

¿Qué trae Calderón? Primero se mete en Honduras, luego se va a Guatemala y ahora anda en Singapur, que se pronuncia chingapur.