16 mar 2010



CARRETERA LAS BARRANCAS-SAN IGNACIO.

PROFR. JESÚS MURILLO AGUILAR.


EL VIERNES 5 DEL ACTUAL, EN REUNIÓN CELEBRADA EN LAS INSTALACIONES DE LA LIGA DE COMUNIDADES AGRARIAS Y SINDICATOS CAMPESINOS DE B.C.S. (CNC), EL CENTRO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES (SCT) EN B.C.S. EN LABIOS DEL ING. MARTÍN LANDEROS ESCOBEDO, RESIDENTE FEDERAL DE CARRETERAS FEDERALES, DIO A CONOCER EL ANTEPROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE LA CARRETERA LAS BARRANCAS-SAN IGNACIO, EN UNA LONGITUD DE 180 KMS. Y UNA ANCHURA DE 12 MTS. INCLUYENDO LA CONSTRUCCIÓN DE LOS PUENTES EN TODOS LOS VADOS Y ARROYOS EN SU TRAYECTO, LA CUAL VENDRÁ A CONSTITUIR LA VÍA CORTA DE LA CARRETERA TRANSPENINSULAR, EN VIRTUD DE AHORRARSE DOS HORAS PARA TRANSLADARSE A SAN IGNACIO, A TRAVÉS DE UNA TOPOGRAFÍA PLANA, SIN CUESTAS Y MUY POCAS CURVAS, AMEN DE UN CLIMA BENIGNO E IMPRESIONANTES PAISAJES QUE POR PRIMERA VEZ SE ABRIRÁN A LOS OJOS DEL MUNDO.

ESTA IMPORTANTE OBRA QUE IMPLEMENTA EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA, CON LA COORDINACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO, ES SIN DUDA LA RESPUESTA A LA DEMANDA Y REITERADAS SOLICITUDES DE LOS HABITANTES DE LA REGIÓN, CONSIDERADA, ÉSTA, COMO LA DE MAYOR MARGINACIÓN EN LA MEDIA PENÍNSULA.
LA CONSTRUCCIÓN DE ESTA CARRETERA, ES DE UN GRAN IMPACTO SOCIAL, POR SER UNA OBRA DE INFRAESTRUCTURA PARA EL DESARROLLO DE BAJA CALIFORNIA SUR Y UN ANTICIPO DE LO QUE SERÁ UNA DEMANDA DE LA CIUDADANÍA SUDCALIFORNIANA PARA LA AMPLIACIÓN Y SI ES POSIBLE LA CONSTRUCCIÓN DE CUATRO CARRILES A TODO LO LARGO DE LA CARRETERA TRANSPENINSULAR, YA QUE CONSTITUYE LA COLUMNA VERTEBRAL DE LAS COMUNICACIONES Y TRANSPORTES EN LA PENÍNSULA DE BAJA CALIFORNIA, DADA LA VIDA INSULAR A QUE NOS HA SOMETIDO NUESTRO ACCIDENTE GEOGRÁFICO.

EN LO PARTICULAR, SE VERÁN BENEFICIADAS NUMEROSAS COMUNIDADES DEDICADAS A LA AGRICULTURA, LA PESCA, LA GANADERÍA Y LA FRUTICULTURA, ASÍ COMO LA ARTESANÍA Y LA FABRICACIÓN DE QUESOS, ATES Y CONSERVAS; DARÁ VIDA, ALIENTO Y ALICIENTES A OTRAS QUE ESTUVIERON A PUNTO DE DESAPARECER, CON TODO Y SU BADAJE DE TRADICIONES, CULTURA Y LEGADO HISTÓRICO. ASÍ, PASAN LISTA DE PRESENTES EL POBLADO IGNACIO ZARAGOZA, COL. MA. AUXILIADORA, EL EJIDO SANTO DOMINGO, EL EJIDO POZA GRANDE, EJIDO PANCHO VILLA, SAN MIGUEL Y SAN JOSÉ DE COMONDÚ, EJIDO EL PORTÓN, EJIDO LA PURÍSIMA, SAN ISIDRO, LAS BARRANCAS Y SAN JUANICO. ASÍ TAMBIÉN CON ANHELOS Y SED DE JUSTICIA SOCIAL LOS EJIDOS DE CADEJE, SAN JOSÉ DE GRACIA Y SU ANEXO VICENTE GUERRERO, LOS CUARENTA, LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ Y SAN IGNACIO, INCLUYENDO A LOS POBLADOS DE LOS DOLORES, ARROYO DE VACA, SAN BENITO, SAN BARTOLO, EL PATROCINIO, JESÚS MARÍA, EL ÁLAMO, SAN ZACARÍAS, SAN JOAQUÍN Y LOS CAMPOS PESQUEROS DE EL DATIL, EL DELGADITO, EL CARDONA, LAGUNA DE SAN IGNACIO Y DECENAS DE RANCHERÍAS QUE CONTEMPLAN UN NUEVO AMANECER Y QUE ESTÁN DISEMINADAS EN LAS INTRINCADAS MONTAÑAS DE LA SIERRA DE GUADALUPE.

LA CONSTRUCCIÓN DE LA CARRETERA A ESTAS ALTURAS DE LA GLOBALIZACIÓN Y AVANCE CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO, SE NOS ANTOJA NATURAL Y CONGRUENTE AL DESARROLLO DEL PAÍS; EN LO AFECTIVO Y SENTIMIENTOS DE LOS POBLADORES, HAY CIENTOS DE PÁGINAS QUE ESCRIBIERON CON SUDOR Y SANGRE HOMBRES Y MUJERES QUE MURIERON EN LA ESPERA DE UN MEJOR MAÑANA; LA HUELLA PORTENTOSA DEL MISIONERO QUE SEMBRÓ LA SEMILLA DE LA EVANGELIZACIÓN Y LEGÓ CONSTRUCCIONES MISIONALES EN SAN JOSÉ DE COMONDU (P. JULIÁN MAYORGA 1708), LA PURÍSIMA ( P. NICOLÁS TAMARAL 1720) Y SAN IGNACIO ( P. JUAN BAUTISTA LUYANDO Y P. SEBASTIAN DE SISTIAGA 1728)
E IMPULSO A NUMEROSAS COMUNIDADES QUE FIGURARON COMO SITIOS DE VISITAS DE ESTAS MISIONES INCLUIDA LA DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE, (P. EBERART HELEN 1720), CUYAS RUINAS SE LOCALIZAN EN LO MAS ALTO DE LA SIERRA DE GUADALUPE.

LOS CAMINOS Y VEREDAS QUE ABRIERON LOS RANCHEROS ENTRE LOS BREÑALES PARA EL PASO DE LAS BESTIAS, SE MULTIPLICARON EN LA SERPENTEANTE SERRANÍA, COMO UNA IMPERIOSA NECESIDAD DE TRANSPORTARSE Y COMUNICARSE; DESPUÉS VENDRÍA LA BRECHA PARA DAR LA BIENVENIDA A LOS VEHÍCULOS DE MOTOR Y SERIA EL GRAL. JUAN DOMÍNGUEZ COTA, SIENDO GOBERNADOR DEL TERRITORIO DE B.C.S. Y COMANDANTE DE LA III ZONA MILITAR, QUIEN CONSTRUYE APROXIMADAMENTE 100 KMS. DE TERRACERÍA DE LA PURÍSIMA A SAN JOSÉ DE GRACIA; DE ESTA COMUNIDAD AL CUARENTA (38 KMS. AL NORTE), ESTUVO CARGO DE UNA BRIGADA DE SIETE HOMBRES CON PICO Y PALA AL FRENTE DE NEMESIO MURILLO, SIENDO SUBDELEGADO HONORARIO DE GOBIERNO. DE SAN IGNACIO A EL CUARENTA (75 KMS.) PASANDO POR SAN JOAQUÍN, SAN ZACARÍAS, EL ÁLAMO Y LA RINCONADA, LA CONSTRUYE EL MAESTRO JESÚS CASTRO AGÚNDEZ CON LOS MAESTROS Y ALUMNOS CUANDO ERA DIRECTOR DE LA ESCUELA NORMAL REGIONAL CAMPESINA CON SEDE EN SAN IGNACIO.

PARTE DE LA HISTORIA FUE EL ACALORADO DEBATE QUE SE SUSCITA EN LOS AÑOS SESENTAS PARA DEFINIR LA RUTA QUE HABRÍA DE SEGUIR LA CONSTRUCCIÓN DE LA CARRETERA TRANSPENINSULAR, DANDO PIE A QUE SE ORIGINARAN DOS CORRIENTES DE OPINIÓN: LOS QUE SE PRONUNCIARON PORQUE SE CONSTRUYERA POR EL OCÉANO PACÍFICO Y LOS QUE ESGRIMIERON SUS ARGUMENTOS PARA QUE SE TRAZARA POR EL GOLFO DE CALIFORNIA, TENIENDO UNA DESTACADA PARTICIPACIÓN EN ESTE EVENTO, LOS ESTUDIANTES QUE CURSABAN SUS ESTUDIOS SUPERIORES EN LA CIUDAD DE MÉXICO, ATRIBUYÉNDOSE AL ENTONCES ESTUDIANTE DE LEYES EL PROFR. Y LIC. ROBERTO FORT AMADOR LA SIGUIENTE EXPRESIÓN; “QUE SE CONSTRUYA POR DONDE SEA, PERO QUE SE HAGA”. FINALMENTE, COMO SABEMOS, SE DECIDIÓ PORQUE ÉSTA TRASCENDENTAL OBRA DE INFRAESTRUCTURA SE CONSTRUYERA POR EL GOLFO DE CALIFORNIA, PARA DAR VIDA A LAS POBLACIONES DE LORETO, MULEGE Y SANTA ROSALÍA, POR LAS DIFÍCILES CIRCUNSTANCIAS DE INTEGRACIÓN Y DESARROLLO.

PASADOS LOS AÑOS, A INSTANCIAS DEL LIC. ÁNGEL CÉSAR MENDOZA ARAMBURO, SIENDO GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO, CON LA DECIDIDA Y ENTUSIASTA INTERVENCIÓN DEL PROFR. ARMANDO TRASVIÑA TAYLOR, ENTONCES OFICIAL MAYOR DE GOBIERNO, EL ING. LUIS FELIPE SALINAS, REPRESENTANTE DE LA SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS ANTE LA JUNTA LOCAL DE CAMINOS, EL PROFR. JESÚS MURILLO AGUILAR, DIRECTOR DEL PATRONATO DEL ESTUDIANTE SUDCALIFORNIANO Y EL ING. JOSÉ VALDERRAMA VELA, DIRECTOR DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO REGIONAL DE LA PAZ Y OTRAS INSTANCIAS FEDERALES Y ESTATALES, SE INTEGRA UN COMITÉ INTERINSTITUCIONAL QUE SE DENOMINA PROGRAMA DE VINCULACIÓN SOCIAL QUE HIZO POSIBLE HACER ACOPIO DE EQUIPO, HERRAMIENTAS Y VÍVERES PARA QUE POR EL ORDEN DE CINCUENTA ALUMNOS DE LA PRIMERA GENERACIÓN DE LA CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO REGIONAL DE LA PAZ, SE TRASLADARÁN A LA COMUNIDAD DE CADEJE, DURANTE TREINTA DÍAS, PARA INICIAR LA RECONSTRUCCIÓN DEL TRAMO DE BRECHA DE ESTA COMUNIDAD A SAN JOSÉ DE GRACIA, QUE DISTA CUARENTA Y CINCO KMS. Y SE HACÍAN CUATRO HORAS EN VEHÍCULOS, DADAS LAS PÉSIMAS CONDICIONES DEL CAMINO. LA EMPRESA SE LLEVÓ A CABO CON TODO ÉXITO Y DE ÉSTE EJERCICIO Y EXPERIENCIA, NOS QUEDA UNA LECCIÓN MUY CLARA: LA ESTRECHA VINCULACIÓN QUE ESTABLECIERON LOS ALUMNOS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO REGIONAL DE LA PAZ, CON LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD, QUE SEGURAMENTE RECORDARAN POR SIEMPRE, YA QUE SE DIO EN LA ETAPA MÁS BONITA DE SU VIDA.

HOY QUE AGONIZA EL PRIMER DECENIO DEL SIGLO XXI, LA CARRETERA LAS BARRANCAS-SAN IGNACIO, SE PERFILA COMO UNA AUTÉNTICA REALIDAD PARA ABRIR ESPACIOS DE SUPERACIÓN Y PROGRESO A UNA ZONA MARGINADA POR MUCHOS AÑOS , QUE SORPRENDERÁ A PROPIOS Y EXTRAÑOS CON LOS PROYECTOS ECOTURÍSTICOS EN PUERTA Y LA APERTURA DE NUEVOS DESTINOS TURÍSTICOS COMO SAN JUANICO, QUE CUENTA CON LA OLA MAS PROLONGADA DE AMERICA LATINA PARA EL SURFIN ACUÁTICO; LOS ESTEROS EL BATEQUI Y EL DATIL, DE CONTRASTANTE BELLEZA Y LA LAGUNA DE SAN IGNACIO, COMO SITIO IDEAL PARA EL AVISTAMIENTO DE LA BALLENA.

EL TRAMO LAS BARRANCAS-SAN IGNACIO, ES LA CARRETERA DE LA ESPERANZA Y EL EJE VERTEBRADOR DEL DESARROLLO DE UNA VASTA REGIÓN SUDCALIFORNIANA, QUE CON TODA JUSTICIA RECLAMA SU DERECHO DE PERTENENCIA POR SU ENTUSIASTA VOCACIÓN NACIONALISTA.

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