8 dic 2008

Política en su Tinta

La trampa

Los concesionarios del Transporte en La Paz, tendieron ayer una trampa a la alcaldesa Rosa Delia Cota. Y cayó primero, dejan a la ciudad sin transporte e ignoran el llamado de Rosa Delia para reanudar el servicio, mientras se discutía el aumento a las tarifas en el Cabildo. Rosa Delia pidió a los transportistas que prestaran el servicio, pero se negaron. Fue hasta pasada las 5 de la tarde cuando se resolvió el conflicto, con la autorización de dos pesos por boleto, que afecta la economía del pueblo. El problema se convirtió en demérito para la alcaldesa. Por una parte, no fue capaz de convencer a los transportistas para que reanudaran el servicio. Por otra parte cedió a la presión y perjudico la economía de la población. De todos modos salió perdiendo. Lo curioso del asunto es que uno de los líderes del movimiento fue Pedro Enrique López que, se supone, es amigo personal y simpatizante de Leonel Cota. Y ya sabemos que Leonel impulsa la candidatura de Rosa Delia a la gubernatura.

Los motivos de los transportistas

Dicen los dirigentes del servicio de Transportación Urbana de La Paz que los Regidores perredistas incrementaron el impuesto predial para el 2009 en algunos casos hasta mas del 100%. Y que ellos no han aumentado el costo del boleto desde hace diez años. Que la gasolina, los insumos y la reparación de las unidades ha aumentado arriba del 40% en este año y que lo que ellos requieren de aumento en el boleto es del 33%, es decir, de seis pesos a ocho pesos.

Leonel, ¿Diputado?

A propósito, se asegura que Leonel Cota se reunió en fecha reciente con algunos simpatizantes de su proyecto político y que les anuncio que buscara la diputación federal por el distrito 01. Y que la idea a largo plazo es contender, de nuevo, por la gubernatura o impulsar a Rosa Delia. Leonel posee el cuarenta por ciento de los miembros del Consejo Político Estatal del PRD. Sin embargo no tiene el control absoluto. Narciso Agundez tiene el treinta por ciento y Ricardo Gerardo el otro treinta por ciento. Y Ricardo y Narciso no simpatizan con el proyecto de Leonel. El exgobernador ya no tiene el apoyo de Andrés Manuel López Obrador, ni de Marcelo Ebrard. Está muy debilitado pero se aferra al poder y no quiere soltarlo. Si se empeña en ese propósito no se le augura el triunfo electoral.

Tintero

El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, gozará este fin de año de un aguinaldo equivalente a dos meses de sueldo, más una gratificación “especial”, prima vacacional, más su quincena normal, lo que suma casi 600 mil pesos...En Sesión Extraordinaria del Consejo Político Estatal del PRI fue aprobado por unanimidad el procedimiento de postulación de candidatos a diputados federales por principio de mayoría relativa al Congreso de la Unión. Será por Convención de Delegados…. Manuel Palos y su gente tienen cita hoy en la Comisión Estatal de Justicia Partidaria, que preside Matías Amador Morrión. Sino acuden, serán declarados en rebeldía y perderán sus derechos políticos en el Tricolor. La demanda penal, por la toma del edificio, esta en suspenso… Léanos en Internet: politicaensutinta.blogspot.com buenas noches que dios los bendiga a todos.

Blanco y Negro

Tenemos que entender. Autorizo el aumento al transporte urbano porque ni modo que se vaya a pie a la presidencia. Ya ven que la pobre ni carro tiene.

También se hubiera visto muy mal, pidiéndole uno de los camiones de la empresa Península a su hermanita Carmen, que dicen las malas lenguas que es la dueña de la empresa.

Y, claro, como siempre, los fregados son los pobres que tienen que pagar el pato para que la imagen política de Rosa Delia no resulte afectada y pueda ser gobernadora.

Por cierto que hay algunos camiones a los que hay que subir con armadura tipo Don Quijote, para que no le rompan la ropa los alambres de los asientos.

Ah, pero los señores regidores y la presidenta municipal recibirán un bono navideño con el que una familia pobre podría pagar el camión o el pesero durante diez años.

Los que también van a recibir, sin duda, un buen bono navideño serán los diputados locales, como premio a su enorme esfuerzo.

Cobraran, en promedio, diez mil pesos por cada vez que levantaron el dedo para decirles sí al gobernador, su amo y señor

Pero el mas pobrecito de todos será Enrique Peña Nieto que va a tener un ingreso navideño de 600mil pesos. El que no va a tener para el pavo, le dicen.

Al único animal que no se puede felicitar en navidad, es a un pavo, a riesgo de recibir un sonoro recordatorio maternal del pobre animal. Así que, ni se le ocurra.