21 jul 2009

Tumbando Caña



Hilario OSORIO

ESE 5 DE JULIO
El día de las elecciones ha dejado una estela de críticas, comentarios, murmuraciones, y, en fin, una serie interminable de consideraciones.
Hay mucha tela de dónde cortar.
Por ejemplo, dicen que el PRI ha vuelto al carril ganador, que el público seguirá teniendo derecho a equivocarse, que en Sinaloa las gana de todas, todas, limpiamente; que a nivel nacional recupera gubernaturas y muchas curules que estaban en manos de sus acérrimos colegas; que el neo panismo sigue en picada, que los casinos, las casas de cita, la prostitución, doña corrupción, el embrutecimiento etílico y la drogadicción seguirán haciendo de las suyas, para que los ricos sean menos ricos y que el pueblo siga chingándose de hambre, sin que nadie, absolutamente nadie, haga algo para impedirlo.


RUMBO A LOS PINOS


Lo peor (¿o mejor?) de todo, dicen los adivinos es que ¡el tricolor va que vuela de nuevo rumbo a Los Pinos y Palacio Nacional!
De esos tamaños, son los comentarios que se escuchan por todos lados a raíz de ese fatal 5 de julio, al que los Tigres del Norte han de tener listo ya su correspondiente corridito.
¿No les parece?
Por nuestra parte, que Dios nos agarre confesados nuevamente.


GANADOR
En Sinaloa, como suele suceder, nuestra doble moral electoral da el “mérito” al gobernador Jesús Aguilar Padilla. Aunque con triunfos tan pírricos como el del Distrito 01, donde su gallo, Rolando Zubía, apenas arañó los poco más de 40 mil votos lejos de los 60 mil prometidos por su optimista compañera de fórmula, Socorro Calderón y más lejos aún de los 75 mil que esperaban los ideólogos de su cuartel general, nuestro gober no debe echar las campanas al vuelo, ni pensar, desde ahorita, que ya tiene el camino despejado para elegir sucesor, sin que nadie se lo impida, llegado el momento.
Debe andar lurio. Eso que ni qué.


OTRO TRIUNFADOR
Otro de los priístas que debe andar que no se cambia por nadie es el Gobernador Enrique Peña Nieto, del Estado de México. Tras “recuperar” muchas posiciones prácticamente se queda solo como encargado de hacer volver al PRI a la Presidencia de México, con otros gallones, del pelo del mochitense, Francisco Labastida, Manlio Favio Beltrones, el propio Eduardo Bours, entre otros priístas distinguidos, en calidad de sus colaboradores.


PERDEDOR
Sin embargo el único gran perdedor de la contienda del “revolucionario”, ha sido precisamente el actual gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, quien debe andar más encorajinado que nunca, ahora no solo contra sus detractores sino también contra aquellos que le ganaron la contienda, así como también contra los llamados “votos duros”, como se les dice a los ciudadanos (y ciudadanas) considerados propiedad o activos del PRI.
¿Pa’ donde se fueron esos votos duros?
No se preocupe don Eduardo, lo mismo les pasó a los candidatos de Sinaloa y de otros Estados, donde fueron víctimas del olvido y el desprecio de los casi dos millones de votos anulados y, desde luego, los de la GRAN ABSTENCIÓN, calculada en más de ¡40 MILLONES! a nivel nacional.


LA GUARDERÍA
En el caso de la derrota priísta en Sonora, lleva de fondo el espantoso y criminal incendio de la guardería ABC, que ha servido para poner al descubierto numerosas sinvergüenzadas de las decenas de guarderías oficiales a lo largo y ancho de nuestro país. Ahora dicen que con el caso de los 48 inocentes muertos en la capital sonorense le voltearon la tortilla a Eduardo hasta sus más seguros aliados políticos. Culpan al PAN de haber maniobrado muy bien el asunto a favor de los suyos. Y, aunque de todos modos la gubernatura va a quedar en familia, por ahí anda el candidato tricolor y sus asesores haciéndola de tos en los tribunales electorales.


SE BUSCAN
Ya hay algunos presos (y presas) por el caso de esa guardería, pero la PGR y la INTERPOL emprendieron la búsqueda más allá de nuestras fronteras de casi una decena de culpables de la tragedia, entre las que seguramente se encuentran amigos y familiares del Presidente Calderón y la primera dama, la inocentita Margarita Zavala, que parecía que no sabía ni quebrar un plato, a diferencia de aquella famosa tragabalas huésped de Los Pinos, pero que también hace de las suyas; así como también podría ir en la lista una cuñada del señor Valdemar, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).
Pero ya veremos en qué para todo esto.
Veremos de qué cuero salen más correas.
Lo más seguro es que en estos momentos estén intentando darle el tradicional carpetazo al asunto.


RACISTA
Por otra parte, parece que seguimos con los tornillos más trasroscados que una máquina vieja. La muerte del bailarín Michael Jackson, con serios indicios de asesinato, preocupó más que el fallecimiento de otros artistas famosos, la de los pasajeros del avionazo, los 48 niños chamuscados en Hermosillo, los asesinatos durante la jornada electoral, etc., etc.
Su muerte, suicidio, homicidio o lo que haya sido, ha derramado lágrimas hasta entre los habitantes de Bachomobampo 1 y 2, donde también ya preparamos un equipito para enfrentar a la selección mexicana de fútbol.
Tengo entendido que el negro ese nunca quiso venir a México, por motivos raciales. Nos creía una raza inferior.
Sino, pregúntenle a nuestro maestro Juan Raúl Zavala Magallanes, que hizo hasta lo imposible por entrevistarlo, tanto a él como al “Toro” Valenzuela.
Nunca lo consiguió.


TAMBIÉN QUIERE
A propósito, según los lenguas de lija palaciegos, ahí donde nomás los chicharrones del doctor Felipe Velázquez truenan, el alcalde de Ahome, Esteban Valenzuela, se quiere “colgar” del triunfito del priísta Rolando Zubía. Como montó una aparatosa y costosa parafernalia el día de las elecciones, con cafecito, refrescos, papel sanitario, chóferes, mandaderos y enviados especiales hacia todos los rincones partidistas y confines electorales, ahora se cree con más derecho que nadie a explotar el asunto del reparto del candidaturas que viene, como a la presidencia municipal, a regidores y diputaciones locales. No sabe que desde ahorita le han comenzado a dar sólo volantín, y, el gobernador, que se ha adueñado, por su parte, de las manillas, las pelotas y los bates, para estar a tono con “La Maloca”, podría mandar de candidato Ahome, al propio José Luis Polo Palafox, el secre de lujo del Chino, quien no le obedece ya ni pagándole doble y ni con amenazas de que lo va a correr.
¡Ya lo verán!


A LA CARGA, MIS CORSARIOS
Según “El Machi” Romanillo, uno de los nuestros en el exilio, no son pocos los sinaloenses diseminados por la geografía sonorense que tendrán que ir rogarle al nuevo gobernador que no los borren de las nóminas. Temen volver a su tierra a agarrar el machete.
Sobre su quinta taza de café, “El Machi” suelta la carcajada frente a sus cuates del Vips, ¡ja-ja-ja-ja!
Nosotros también tenemos que ir a afilar el machete al despacho del licenciado Martín López Félix.
Así que, ahí nos vidrios.G

No hay comentarios: