21 jul 2009

Política en su Tinta


Agradecen

La presidenta del PRI estatal, Esthela Ponce, recorre la geografía de la entidad, agradeciendo el voto a favor de los candidatos del tricolor a las diputaciones federales por los distritos 01 y 02, Félix Mario Higuera Arce y Ángel Salvador Ceseña Burgoin. Se han realizado, hasta la fecha, reuniones con la estructura y militantes en La Paz, y San José del Cabo. Este día Esthela Ponce y la dirigencia del PRI municipal, que encabeza Fausto Álvarez Gámez, estarán en la Delegación de San Antonio. Mañana y pasado estarán en Los Planes y Todos Santos. El priísmo sudcaliforniano permanecerá activo durante todo el año, mediante diversas acciones de orden político y social. La idea es no perder el entusiasmo provocado por la alta votación en las elecciones del 5 de julio que colocaron al PRI como segunda fuerza política. Posteriormente Esthela Ponce y el comité directivo estatal se reunirá con la militancia de todo el estado.

Nuevo TUCON

En el PAN se acaba de formar el TUCON, (Todos Unidos Contra Nava). No cabe duda que para empezar a desgastarse, hay que gobernar. Esto es lo que le esta sucediendo a los panistas. Se ha formado un grupo de azules que están en contra de que Cesar Nava llegue, por decisión de Los Pinos, a la dirigencia de su partido. Quieren que la determinación sea más democrática, más negociada y más analítica con rumbo a las elecciones locales en varios estados en el año que entra y, por supuesto, con destino a la "gran elección" del 2012. Este grupo lo encabezan Manuel Espino, ex-Presidente del PAN, los Senadores Santiago Creel y Ricardo García Cervantes y los Senadores electos Javier Corral y Humberto Aguilar. Se comenta que son muchos más pero que no quieren "sacar la cabeza" porque se las cortan ya que son miembros del gabinete calderonista. Todo hace suponer que el ex-Presidente Vicente Fox tiene mucho que ver en este "conato" de pleito entre los insignes panistas y el Presidente Calderón. Fox se ha convertido en el principal enemigo político interno que tiene actualmente el Jefe del Ejecutivo. El guanajuatense se apropio del PAN, por conducto de Manuel Espino, cuando fue Presidente de la Republica y, ahora, quiere hacer lo mismo para controlar el partido, controlar a Calderón y controlar el candidato a la Presidencia dentro de tres años. Esto que esta pasando con los panistas lo criticaban hasta el cansancio cuando eran oposición frente al PRI. Los azules se están dando cuenta, muy pronto por cierto, que la responsabilidad de gobierno desgasta y que la Sociedad te premia o te castiga en razón de tus actitudes y aptitudes. El 5 de Julio pasado fue un referéndum negativo para ellos y, con sus pleitos internos, en el horizonte hay nubarrones de tormenta.

Tintero

En la elección del 5 de julio ocurrieron detalles dignos de contarse. Manlio Fabio Beltrones, actual coordinador de los senadores del PRI y ex gobernador de Sonora, perdió las elecciones en su estado. En Tlaxcala, la tierra de Beatriz Paredes, la dirigente nacional del PRI, el PAN gano las tres diputaciones en disputa y en Michoacán la tierra natal del presidente Calderón, el PRD gano las ocho diputaciones federales… En temas locales, el dirigente estatal del PAN, Alfredo Zamora, logro unificar a todo el panismo, pero en su contra. Impuesto por Héctor Jiménez, Zamora renegó de su protector y termino peleado con él… Rumores de que el jefe de asesores del gobernador Agúndez, Juventino Cota Montaño, renunciara o será renunciado. El abierto pleito entre Leonel, su hermano y el gobernador, provocara la renuncia de funcionarios que fueron impuestos y protegidos por el ex gobernador… Hasta mañana. Que Dios los bendiga a todos.

No hay comentarios: