10 jul 2009

Política en su Tinta


¿Se queda?

Hay quienes opinan que Estela Ponce debiera permanecer al frente del PRI en Baja California Sur. Lo unió, lo fortaleció, lo cohesiono, despertó el entusiasmo de sus militantes y lo coloco en una magnifica posición para la pelea del 2011. Otros opinan que Estelita debe dedicar todo su tiempo a la diputación plurinominal que le otorgo su partido. Que es tiempo del relevo generacional, que los jóvenes deben asumir el liderazgo en el estado y los municipios. Que los sectores deben renovar las dirigencias y dar paso a la juventud. Todos coinciden en que “viejos” priístas deben convertirse en asesores, mentores, consejeros, pero ya soltar el poder a los jóvenes. Esthela Ponce tiene hasta los primeros días de septiembre para tomar una determinación.

Guerra

Leonel Cota le hizo la guerra fría a Narciso y a sus candidatos a diputados federales. Pero Víctor Castro, seguramente con el visto bueno, la aprobación, el consejo y la dirección de Agúndez, de plano, le declaró la guerra a los Cota Montaño y de ese modo, por si no fuera suficiente, ahondo la división al interior del PRD, que vive sus últimos meses de gloria. Castro “denuncio” que Leonel y Rosa Delia “no movieron un dedo” para ayudarle a conseguir votos. Y ayer mismo, en San Lucas, Castro repitió sus acusaciones en una estación de radio. Pero apenas acababa de decir lo que ya sabemos, cuando llamo Rosa Delia, por teléfono, y lo puso en su lugar. Por otra parte, algunos personajes de tercer nivel tomaron partido a favor de Castro. En pocas palabras, el PRD se hunde.

Adiós, PRD

La elección para determinar la Gubernatura, los Ayuntamientos y las diputaciones locales en BCS, en Febrero del 2011, esta a la vuelta de la esquina. Es mas, para Diciembre del año que entra deberán estar registrados y haciendo campaña electoral los posibles candidatos de todos los partidos con registro ante el Instituto Estatal Electoral. La ciudadanía y los partidos de oposición saben y conocen las estrategias sucias y los bajos mundos de las maniobras electorales que realiza el PRD en todo el Estado, no importándole si la elección es Local o Federal. Es por esta razón que parece interesante el llamado y la propuesta que hace el dirigente estatal del PANAL, Víctor Guluarte, a presidentes locales de otros partidos de oposición como el PRI, el PAN y el Verde, de enfrentar en forma coaligada o en alianza de partidos al PRD, lo cual los pondría en la antesala de un posible triunfo. Esto parece una posibilidad muy seria. Veamos los números de la elección del domingo: los datos son de que los votos de los partidos PAN, PRI, Verde y Panal en el primer Distrito suman un poco mas de 33,100, y los sufragios a favor del PRD fueron un poco mas de 24,000, es decir, los amarillos perderían por un poco mas 9,000 votos. El PRD también fracasaría aunque se le sumaran los votos del PT, Convergencia y PSD. En cuanto al segundo Distrito, el total de los números de votos del PAN, PRI, Verde y Panal son de un poco mas de 37,000, y los votos emitidos a favor del PRD son un poco mas de 24,000, en otras palabras, el PRD perdería por un poco más de 13,000 votos. Los amarillos también fracasarían si se le suman los votos del PT, Convergencia y PSD. La propuesta esta en la mesa de las dirigencias de los partidos de oposición en BCS. La sociedad ya esta harta de los negocios al amparo del poder, del amiguismo, del nepotismo, de la prepotencia, de la marrullería en las elecciones, de la falta de transparencia gubernamental y de otras "lindeces" que la clase política (?) del PRD. La propuesta del PANAL es una buena base de inicio muy tangible y concreta. La pelota esta en la cancha de los demás partidos.

Tintero

Marcelo Ebrard, Amalia García y Leonel Godoy, Jefe de Gobierno y Gobernadores del PRD, respectivamente, se reunieron para analizar la situación electoral catastrófica que tuvieron los amarillos el pasado domingo. La gente se pregunta, ¿por qué no invitaron a Narciso Agúndez? Deberían de invitarlo para que les explique como se hacen las maniobras sucias electorales, si no volteen a ver la ex-sección 330 de Cabo San Lucas... Con el cómputo final de votos que se realizo el miércoles pasado, el PRI del Estado de México agrego tres Municipios mas ganados. El "efecto Peña Nieto" se dejo sentir. Con números muy positivos en esta elección y siendo el mas aventajado personaje con rumbo a la elección presidencial del 2012, al gobernador mexiquense se le debe de cuidar mas política y físicamente, ya que tendrá denostaciones y "guerra" sucia de adentro y de afuera.... Es posible que esta semana el actual secretario general del ayuntamiento de La Paz, Homero Castro, sea designado tesorero municipal, a la titular actual, por desgracia, la afecto una trombosis. Y en lugar de Homero pudiera llegar Víctor Lizarraga, actual diputado federal… Entre Blanca Esthela Meza y Jorge Miguel Cota Katzenstein, pudiera estar el relevo de Víctor Guluarte, si la dirigencia nacional decide cortarle la cabeza… En Tijuana existe una empresa que se llama Comertodo que hace negocios con el gobierno estatal. Y el Oficial Mayor, Héctor Ibarra, tiene acciones, dicen los enterados. Seria interesante que el congreso o la contraloría investigaran el asunto… La confirmación de l general Humberto Meza, como diputado plurinominal del PRD lo coloca como posible aspirante a la gubernatura. Y aunque es amarillo, seria candidato del presidente Calderón y no de la cúpula perredista y menos de Narciso Agúndez… Agúndez jugara con tres cartas: Luís Armando Díaz, que no logra la simpatía popular; Marcos Covarrubias, bien posicionado por su triunfo electoral, y Juan Adolfo Orcí, que jugó un papel muy importante en la aportación de fondos federales a la entidad, sobre todo en materia agropecuaria y pesquera. Y como ultima opción Narciso se la jugaría con Víctor Castro… En una declaración oficial, o al menos el un boletín oficial, se dijo que “en cuanto adquiera su calidad de diputada plurinominal”, Esthela Ponce recibiría la felicitación del jefe del ejecutivo estatal. Y es que, como hemos dicho, Narciso requerirá de Esthela y de Isaías González, en cualquier tipo de gestión que haga… Por razones de salud estaremos ausentes durante la próxima semana. Que Dios los bendiga a todos.

No hay comentarios: