9 ene 2009

Política en su Tinta

Narciso Agúndez Montaño

Que no canten victoria

Si el desistimiento del representante del PRI ante el Consejo General del IFE fue producto de una negociación con el PAN y el PRD a cambio del desistimiento de estos partidos en otros estados gobernados por el PRI, nada impedirá que el Comité Directivo Estatal en Baja California Sur turne el caso al TRIFE. Así lo anunció el jueves por la tarde, Esthela Ponce. Así lo quieren los priístas de Baja California Sur, aunque los acuerdos centralistas digan lo contrario. Lo más importante de este asunto es que los delitos electorales del gobernador sí existen, y se suceden impunemente. Una cosa es que el Consejo General del IFE haya desechado las denuncias (más de 300 de todo el país repartidas entre el PRI, el PAN y el PRD por así convenir a los intereses de estos partidos) y otra muy distinta que no haya violaciones flagrantes al COFIPE. Por eso no deben cantar victoria quienes hasta ahora se sienten intocables, toda vez que los abogados y los funcionarios electorales del Comité Directivo Estatal del PRI advirtieron que redoblarán su marcaje a los violadores de la ley electoral y de la Constitución, encabezados por el propio Narciso Agúndez, quien por cierto, este fin de semana se volverá a reunir con sus candidatos y sus funcionarios en el rancho San Juan, para alardear seguramente su presunta intocabilidad…Por otra parte, luego de tres años sin representación ante la Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores, el PRI puso en jaque al eterno vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores Raúl Zúñiga Meza. El representante del tricolor Eduardo Bautista Palacios leyó un documento que demanda la aclaración del cada vez más enredado caso de la ex sección 330 de Cabo San Lucas, convertida en 59 secciones con más de 35 mil electores de los cuales más de 13 mil no se localizan para que cambien su credencial. Con excelente oficio político, el doctor Bautista pidió que el RFE diga el procedimiento que utilizará para que estos ciudadanos puedan votar. Casi 10 mil electores no tienen domicilio. La sospecha es generalizada entre la gente, y sobre todo entre los partidos políticos de oposición, porque estos miles de electores (que fácilmente pueden ser el fiel de la balanza en cualquier elección) o no existen, o proceden de otros estados de la república para votar por el PRD. Por cierto, el autoritarismo de El Gato salió a la luz cuando quiso callar a Bautista por haber excedido los 10 minutos que marca el reglamento. “Voy a terminar”, dijo el representante del PRI, ante la histeria del vocal ejecutivo del RFE.

¿Y aquí cuando?

Mientras que el gobierno federal y algunos estados de la republica, como el estado de México, suscriben y aplican en sus respectivas responsabilidades un Plan anticrisis para enfrentar esta problemática económica mundial, algunos gobiernos emanados del PRD, con su actitud, demuestran otra cosa. Algunos botones de muestra. El gobierno del Distrito Federal incremento algunas tarifas del transporte urbano, el agua potable y el impuesto predial, el gobierno del estado de Michoacán despidió a mas de cien empleados burócratas y con ello aumenta el desempleo, el Ayuntamiento de La Paz en BCS incremento las tarifas del transporte urbano, el impuesto predial y el agua potable. Si Narciso Agundez firmo corresponsablemente en Palacio Nacional el Plan de Fortalecimiento a la Economía Familiar y el Empleo, ¿Cuándo hará uno apegado a las características económicas del Estado de BCS para tratar de mitigar los efectos negativos de esa problemática?


Peña Nieto: Ya



Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, en apoyo al Plan anticrisis de Fortalecimiento de la Economía Familiar y el Empleo emitido por el gobierno federal, se reunió este miércoles 7 de enero con las principales cámaras que agrupan a los sectores productivos y económicos, con los lideres sindicales y líderes sociales de ese estado, con el propósito de establecer y aplicar una serie de lineamientos que van dirigidos a proteger la planta productiva, el comercio, la atención de servicios y el empleo en el territorio del estado de México. Estos puntos son, entre otros, los siguientes: 1.- Estímulos fiscales a empresas que se establezcan en el estado de México.2.- Estímulos fiscales a empresas que contraten a personal de la tercera edad y a jóvenes egresados de las universidades. 3.- El no incremento a las tarifas del transporte. 4.- Apoyo económico a personas de la tercera edad. 5.- Convenios con diversas empresas con el objetivo de respetar su planta de trabajadores. Estas son algunas de las fases del Plan Económico Estatal que Peña Nieto y la sociedad mexiquense han empezado a aplicar y que, seguramente, en los próximos meses veremos sus primeros resultados positivos.

Tintero

Que, hablando del PRD, se frustraron los planes de Jesús Ortega de entregar el edificio de la sede nacional del PRD, sobre Benjamín Franklin, por el cual se paga una renta mensual de 80 mil pesos, debido a que en 2006 el entonces presidente, Leonel Cota, firmó un contrato que penaliza la entrega del inmueble antes de cuando menos cinco años. Los perredistas tendrán que esperar dos años más para mudarse… El Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional en La Paz se solidariza con la dirigencia estatal en su determinación de turnar al Tribunal Federal Electoral (TRIFE) las denuncias por actos anticipados de campaña contra el gobernador Narciso Agúndez Montaño y los aspirantes a candidatos del PRD Víctor Manuel Castro Cosío y Marcos Covarrubias Villaseñor, afirmó Fausto René Alvarez Gámez.El presidente del PRI en La Paz ratificó la existencia de elementos probatorios suficientes para continuar en el TRIFE la demanda que fuera desechada por el Consejo General del IFE, la cual contiene la documentación que prueba fehacientemente un acto de campaña anticipado en el rancho San Juan, propiedad del gobernador Agúndez…En la primera sesión ordinaria de 2009, el representante del PRI ante la Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores, Eduardo Bautista Palacios, solicitó que se explique satisfactoriamente por qué no se han localizado 13 mil 800 ciudadanos, de un padrón de 34 mil electores en la antigua sección 330 de Cabo San Lucas, para el cambio de credencial para votar, dadas las modificaciones en su sección electoral. El representante del PRI precisó que de los 13 mil electores no localizados, 4721 se encuentran registrados sin domicilio o en calle sin nombre, lo que deja dudas en los procedimientos previos del Registro Federal de Electores en aquella zona convertida en 59 secciones. De ahí la petición de que el RFE aclare de inmediato la forma en que se logrará que estos ciudadanos emitan su voto el 5 de julio… En razón de las diversas denuncias públicas realizadas por trabajadores del Ayuntamiento de Mulegé y por la Regidora Mirtha Verdugo King, el Presidente del PRI en Mulegé, Diputado José Felipe Prado Bautista, solicito al Presidente Municipal de Mulegé, José Manuel Murillo Peralta a que se conduzca con imparcialidad en el trato a los trabajadores municipales… Hasta el martes. Dios los bendiga a todos. Visítenos en Internet: politicaensutinta.blogspot.com

No hay comentarios: