20 ene 2009

Asi se publico en DOS MARES semanario que dirige Salvador Salgado Gutierrez

En México, el pueblo es tan sabio que se maneja a base de refranes. Es una madrecita, dice, cuando se refiere a alguien de escaso tamaño. A Luis Armando Díaz, por ejemplo.

“es una cobija muy miada” como dice Víctor Octavio cuando se refieren a alguien con muchas y muy mala mañas, perverso y cruel Leonel Cota, por ejemplo.

“Tiene mas salidas que un cerco viejo” para decir que alguien sale airoso de cualquier problema. Eligio Soto, por ejemplo.

“El que con lobos anda, a aullar se enseña” para señalar a quien por sus compañías aprende a ser tan malo como sus compañeros Marcos Covarrubias, por ejemplo.

“dime con quien andas y te diré quien eres”, para señalar describir a una persona que anda en malos pasos Juan Adolfo Orcí, por ejemplo.

“Cae mas pronto un hablador que un cojo”, Describe a quien, por su forma de ser, comete errores grabes. Rubén Muños Álvarez, por ejemplo.

“no por mucho madrugar, amanece mas temprano”, dícese del que quiere adelantar los tiempos. Te hablan, Narciso.

“ojo por ojo diente por diente”. Se usa para el que cobra venganza dícese del que hace de la venganza un arte. Víctor guluarte, por ejemplo.

“del plato a la boca, se cae la sopa”. Se usa para aquellos, sintiéndose seguros dan por hecho alguna cosa. El Pucha por ejemplo.

No hay comentarios: