19 ene 2009

Política en su Tinta

Beatriz Paredes

El PRI convoca

El PRI lanzo ya la convocatoria para quienes competirán por el principio de mayoría relativa en la elección del 5 de julio de 2009. La convocatoria contempla las fechas establecidas para la postulación de candidatos a diputados federales propietarios, así como lo referente a la elección de los militantes que serán parte de la Convención de Delegados que a su vez se encargará de la selección de los candidatos y candidatas, sobre la integración de las mesas directivas y acerca del desarrollo de la jornada. El 26 de enero se abrirá el registro de aspirantes; el 27 los órganos auxiliares en las entidades federativas efectuarán el predictamen de las solicitudes de registro, y comunicarán a la Comisión Nacional de Procesos Internos. Así mismo, el 30 de enero la CNPI dará a conocer el dictamen referente a las solicitudes de registro recibidas. Ese mismo día, las Comisiones de Procesos Internos de los Estados y el Distrito Federal publicarán los dictámenes definitivos. El 31 de enero iniciarán las precampañas de los precandidatos registrados, mismas que concluirán el 11 de marzo, y del 14 al 29 de este mismo mes se habrá de celebrar la convención de delegados para proceder a la postulación de los candidatos a las diputaciones federales. En Baja California Sur se insiste en que Estela Ponce y Ángel Salvador Ceceña Burgoin estará en las listas plurinominales. Pero en el caso de Ángel Salvador pudiera ser postulado como candidato uninominal. Es decir, ira a campaña y, en caso de no resultar electo, de todos modos ocuparía una coral el la cámara baja. Se dice también que en el distrito 01 el candidato será Félix Mario Higuera Arce será el candidato y el la suplencia llevaría a un joven o a una jovencita.

Decisión cupular

Se dice que la elección del 5 de Julio de este año es de fundamental importancia, que los tres principales partidos políticos nacionales determinaran que las candidaturas de los 300 diputaciones de mayoría relativa y las 200 de representación proporcional sean designadas de manera cupular. Esto quiere decir que los comités ejecutivos nacionales de cada uno de ellos serán los que marquen el destino de sus candidatos. La manera de determinarlos es muy peculiar. Veamos. Por lo que respecta al PAN, se comenta que German Martínez (léase Felipe Calderón) será quien los nombre para que no exista la posibilidad de que el crimen organizado o el narcotráfico vulneren la estructura panista; por lo que respecta al PRI se dice que, el CEN los elegirá pero quienes tendrán la ultima palabra para "palomearlos" serán los 17 gobernadores con que cuentan los priístas; en cuanto al PRD, se afirma que se creara una Comisión Nacional que será conjuntada por allegados a López Obrador y a Jesús Ortega para repartirse las posiciones. Era de esperarse esta determinación de los partidos ya que lo que esta en juego es la elección presidencial del 2012 con una pequeña escala en el 2009. Quien obtenga un mayor número de curules en la Cámara de Diputados tendrá un mayor margen de maniobrabilidad política en todos los órdenes. Ya se habla de que Beatriz Paredes, Enrique Jackson, y Humberto Lepe serán diputados pluris.

Tintero

A partir de anoche, la sección III del SNTE empezó a distribuir los diez mil boletos para la rifa de la camioneta Hummer que dono el CEN. El boleto costara cien pesos el sorteo será el 23 de Mayo y todo lo que se recaude será destinado para ayudar a 10 escuelas en baja california sur, que presenten problemas de rezago o se encuentren en zonas de alta marginación en infraestructura y equipamiento. Asta mañana. Dios los bendiga a todos. Visítenos en Internet: politicaensutinta.blogspot.com

No hay comentarios: