19 feb 2010

Política en su tinta


Sombrero ajeno

La huella distintiva de los cinco años transcurridos del gobierno de Narciso Agúndez es que se cuelga medallas que no son propias o que, en otras palabras y como dice un viejo refrán mexicano, hace caravanas con sombrero ajeno. Es una estrategia que, según el, le ha dado buenos resultados, hasta ahora. Es una forma inútil de intentar engañar a la sociedad sudcaliforniana que hoy en día esta mejor informada por los distintos medios que actualmente existen y que están a su alcance. Intentar sugerir que la ciudadanía es tonta y manejable es un grave error que se pagara muy caro en los meses por venir. ¿De qué hablamos? Solamente daremos cuatro botones de muestra. Narciso Agúndez pregona a los cuatro vientos como suya la carretera de cuatro carriles que se construye de La Paz a Los Cabos a sabiendas que se hace solamente con dineros que proporciona el Gobierno Federal. El gobierno del Estado jamás la construiría porque no posee los recursos suficientes y necesarios para realizarla. Esta es la primera caravana con un sombrero que no es el suyo. El nuevo hospital Salvatierra es el segundo botón de muestra. De todos es sabido que la gran mayoría de los recursos que se utilizan para su construcción y equipamiento son con dineros cuyo origen es, también, de la Federación. Esta es la segunda caravana con algo que no es propio. La construcción y equipamiento del nuevo hospital del ISSSTE es el tercer botón de muestra. Los trabajadores de los tres niveles de gobierno, que son los beneficiados con la instalación, saben y conocen que existe un plan de gobierno de las autoridades centrales del ISSSTE para que existan nuevos nosocomios de este tipo en todo el País. Este hospital es parte de esa programación y se está haciendo con recursos provenientes de las aportaciones de los mismos trabajadores y de los gobiernos y no solamente con recursos del Gobierno del Estado. Tercera caravana. La "fresa del pastel" es el cuarto botón de muestra, el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT). Narciso Agúndez, sus voceros y medios afines intentan hacerle creer a la ciudadanía que esta obra es la obra máxima de su gobierno. Cuanta falsedad y cinismo. Esta obra tiene su origen en las aportaciones voluntarias que otorgaron un buen número de mexicanos en el pasado TELETON del mes de Diciembre. Esta infraestructura no tendrá un solo peso del Gobierno del Estado incluyendo el terreno en el cual se construirá ya que es propiedad del Gobierno Federal y que no ha sido transferido legalmente al gobierno local. Cuarta caravana que no es propia. Dice un viejo adagio: "por sus obras los conoceréis" y estas cuatro no son propiedad personal y única de Narciso Agúndez y su gobierno. Esta ha sido la forma de actuar y de promocionarse de los gobernantes perredistas en los últimos diez años en Baja California Sur. Es una actitud muy desgastada... y el sombrero también.

La alianza de la ignominia

El tema de las alianzas electorales entre la derecha y la izquierda ha sido el más socorrido en las últimas semanas. AMLO ha dicho que el Partido del Trabajo no irá con ningún partido en los estados de la República, y eso significaría un boquete de grandes dimensiones para el PRD. Por eso, no debe haber conjeturas respecto de un panorama electoral atípico en el que todas las fuerzas políticas eventualmente se unieran para derrotar al tricolor en las elecciones estatales de 2010. Por ejemplo, en Oaxaca se perfila como candidato a gobernador por la alianza PAN-PRD, Gabino Cue, quien en los últimos años, como feroz enemigo del gobernador Ulises Ruiz, ha sido aliado de la APPO, de Flavio Sosa y sus desmanes, pero también apoya a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que siempre ha rechazado la política educativa del gobierno federal. Algunos hablan de un posible gobierno estatal en Oaxaca entre dos partidos antagonistas: uno (el PAN) defendiendo la política educativa de la SEP y la Gordillo, mientras el otro (el PRD) realizando plantones e incendios para rechazar todo lo que provenga del gobierno “espurio”. Pero no es necesario vaticinar un escenario que posiblemente no se verá, porque si el PT va solo como lo sugiere López Obrador, y el PANAL por su parte también participa solo con una candidata muy popular por cierto, la insana, hipócrita alianza entre la derecha y la izquierda se verá disminuida, favoreciendo al PRI, un partido que mantendrá su voto duro a pesar del inmisericorde golpeteo mediático en contra de Ulises Ruiz. En Zacatecas pudiera suceder algo parecido, cuando el PT ha anunciado que va solo. El principal afectado seguramente será el PRD, porque no todos los panistas ni todos los perredistas han asimilado una estrafalaria alianza, justificada, dicen ellos, para acabar con los cacicazgos. Pero en Zacatecas no hay cacicazgos ¿o sí? En Durango, los aliancistas de la promiscuidad tampoco las tienen todas consigo. Están confundidos porque la clientela potencial (del PAN y el PRD) todavía no está segura si votará por un candidato a gobernador proveniente del PRI. En Hidalgo, la cargada aliancista hacia la ex funcionaria foxista del florido lenguaje, Xóchitl Gálvez, ha provocado fuertes reacciones entre los perredistas que apoyan la candidatura de un senador correligionario. En Sinaloa, los aliancistas también suspiran por un candidato priista en la persona de Mario López Valdés, aunque todavía no hay nada seguro. Por lo anterior, no es tan preocupante para el tricolor que la derecha y la izquierda se unan para vencerlo. Habrá en el país miles, cientos de miles de panistas y perredistas químicamente puros, que jamás votarán por esa alianza entre espurios y legítimos. Todo podría acabar en un estruendoso fracaso para el principal promotor de la alianza de la ignominia, que es el presidente Felipe Calderón.

Tintero

Vaya que le tupieron duro al imberbe dirigente estatal del PRD Adrián Chávez, quien debiera conectar el cerebro con la boca antes de hablar. Con enorme cinismo declaró que los invasores y sus líderes en Los Cabos no eran militantes del PRD. Bueno, le faltó decir que las familias son carne de cañón para la estrategia clientelar del PRD y que los promotores son emisarios que tuvieron qué quitarse la camisa amarilla sin poder engañar a la gente. En los gobiernos municipales (de Los Cabos) que encabezaron Narciso Agúndez y Luis Armando Díaz, se dieron sucesivas invasiones solapadas por la misma autoridad. Ahora, los ex alcaldes que especularon y lucraron políticamente con la tierra, son el gobernador y el secretario general, respectivamente… Ana Luisa Yuen Santa Ana, dirigente estatal del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) prepara un acto importante para el mes de marzo…Rigoberto Murillo Aguilar se ha integrado como subsecretario de Acción Electoral del Comité Directivo Estatal del PRI… Fernando Gómez Mont ya tiene un pie fuera de la Secretaría de Gobernación… A Jesús Ortega, el dirigente nacional del PRD, se le empieza a enredar la piola. Parece que AMLO lo borrará del mapa en el curso de los procesos electorales en varios estados de la República... Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

No hay comentarios: