1 jul 2009

Asi se publico en DOS MARES semanario que dirige Victor Villavicencio

Petición

Lo diputados Natividad Osuna Aguilar, Graciela Treviño Garza y Adolfo González Agúndez, Integrantes de la Comisión permanente de Asuntos Pesqueros del Congreso del Estado, pidieron la intervención de las autoridades estatales y federales para que no se concesione la almeja generosa. Los legisladores dijeron ayer que para los pescadores de la región de Bahía Magdalena la especie se ha vuelto muy atractiva por su alta demanda en el mercado asiático, donde se puede vender entre 20 a 30 dólares por kilo, por lo que representa una fuente de ingresos considerable que ayuda al sostenimiento de cientos de familias en la región de bahía magdalena.
Ante el incremento en la captura que comenzó a darse en la región, por el precio atractivo de la almeja generosa, las autoridades han estado emitiendo permisos para ciertos pescadores organizados y así mantener la explotación sustentable de la especie.
Concretamente piden que la Legislatura del Congreso en apoyo de los pescadores de nuestro Estado, exhorte al Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca Ing. Alberto Cárdenas Jiménez; al Comisionado Nacional de Pesca y Acuacultura Ramón Corral Ávila; al Delegado Federal de la SAGARPA en B.C.S. Ing. Alfredo Bermúdez Beltrán; al Secretario de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado de B.C.S. Ing. Joel Ávila Aguilar, para que en el ámbito de sus atribuciones no permitan la autorización de permiso de pesca de fomento de almeja generosa en aguas de Bahía Magdalena a la empresa foránea “NISHIKAWA Y ASOCIADOS”.

Historia

Durante años y años los recursos pesqueros de esta región han sido explotados por empresas ajenas a los intereses de los pescadores. Así han desaparecido muchos recursos que fueron sobre explotados en perjuicio de los pobladores. Un ejemplo fue el tinte para telas que acabo con los árboles de la región. Tiempos hubo en que en el estado se exploto el cobre, el oro, el tiburón y otros recursos. Si las autoridades no toman en cuenta esta solicitud de los legisladores, la almeja generosa podrá pasar a la historia. Ojala eso no suceda.

Huellas

A unos días de las elecciones, los candidatos a diputados federales, de todos los partidos, no han podido concretar ofertas políticas viables y creíbles que animen a los electores a acudir a las urnas el 5 de julio. En el norte se sigue dando la batalla entre Marcos Covarrubias y Juan Manuel García de Jesús, del PRD y del PAN. Félix Mario Higuera del PRI sigue en la tercera posición. Víctor Guluarte, del Panal, sigue sin remontar en las encuestas y en el último lugar esta Gastón Barrón del PT… En el distrito 02 parece haber un empate técnico entre Ángel Salvador Ceseña Burgoin y Víctor Castro. Alejado de la posibilidad de ganar, Domingo Valentín Castro Burgoin y mas lejos todavía la candidata del PAN, Jisela Páez… Esta semana estará en el estado el senador Santiago Creel, para impulsar la candidatura de García de Jesús y de Jisela, acompañado por el senador Luís Coppola… Bueno el informe que rindió el rector Guerrero Rivas, en la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Parece que las cosas toman su cause en esa máxima casa de estudios… Los eventos que realizo el PRI en La Paz para entregar nombramientos a los representantes generales y de casilla, despertaron el entusiasmo de los tricolores… Hasta la próxima. Dios los bendiga a todos.

No hay comentarios: