21 abr 2009

Asi se publico en DOS MARES semanario que dirige Victor Villavicencio

Las Mujeres

Por fin, los diputados locales se aprestan a hacer justicia a las mujeres. Se analiza en el Congreso local un tema interesante que puede veneficiar a quienes ejercen el triple papel de mujeres, madres y jefes de familia. A continuación, parte del boletín de prensa que con ese motivo, emitió la dirección de Comunicación social del poder legislativo.

“El Congreso de Baja California Sur dio entrada a la iniciativa con proyecto de decreto para crear la Ley de Protección a Madres Jefas de Familia, que tiene como propósito regular sus derechos, la implementación de políticas públicas y acciones del estado para mejorar sus condiciones de vida y las de sus hijos e hijas menores de edad para que se integren a la sociedad.

Señala la iniciativa turnada a la Comisión de la Familia y Asistencia Pública que se entiende por madres jefas de familia aquellas mujeres que se encuentran en condiciones de desventaja económica, por el hecho de ser madres jefas de familia y ser el único sostén económico de sus hijos menores de edad, con independencia de las circunstancias que originaron dicha situación, las cuales deberán residir en el estado con una antigüedad mínima de dos años anteriores a la fecha que soliciten los aponos señalados en la ley.

En este mismo sentido se propone crear un Consejo Estatal para la Protección de las Madres Jefas de Familia como un órgano honorario y cuyo objeto es la elaboración de propuestas y la evaluación de las políticas, programas y acciones en materia de protección con el fin de mejorar sus condiciones de vida y la de sus hijos e hijas.

La iniciativa presentada ante el pleno por la diputada Sonia Murillo Macias con el respaldo del diputado Adolfo González Agúndez, Jorge Miguel Cota Katzenstein y Silvestre de la Toba Camacho indica que en Baja California Sur un gran porcentaje de los hombres incumplen con su responsabilidad de pagar pensión después de separarse de su pareja, por lo que la madre de familia se ve obligada a enfrentar sola la manutención y educación.

Este incumplimiento se considera violencia económica ya que las mujeres divorciadas o separadas no reciben la parte que les corresponde aportar a sus ex parejas para el sostenimiento de alimentación, vivienda, vestido y educación.”.

Huellas

Poco a poco el pueblo del municipio de Los Cabos se va dando cuenta de la poca capacidad de su alcalde, Rene Núñez. Entre los cabeños existe la certeza de que quien realmente ejerce el poder es el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, Antonio Agúndez, hermano del gobernador. Es un secreto a voces que Núñez no aplica el mandato que le otorgó el pueblo. No ha podido meter en cintura al poderoso hermano del gobernador que hace y deshace a su antojo… Ángel Salvador Ceseña Burgoin prepara, como todos los candidatos, la cruzada electoral que lo llevará a una curul en la Cámara de diputados. Peleara, palmo a palmo, con Víctor Castro, candidato del PRD que cuenta, por cierto, con toda la estructura del gobierno… hasta la próxima. Dios los bendiga a todos. Visítenos en Internet: politicaensutinta.blogspot.com y sudcaliforniahoy.com

No hay comentarios: