24 feb 2009

Asi se publico en DOS MARES semanario que dirige Salvador Salgado Gutierrez

Acróstico

Durante la entrega de la solicitud al Congreso para que reduzca el Impuesto Predial en el Municipio de La Paz, el martes 24, sucedieron algunas cosas dignas de ser narradas. Eran poco mas de 100 las personas que acompañaron a Oscar Francisco Martínez Mora y a otros miembros del Frente Ciudadano en defensa de la Sociedad que pidieron una reconsideración en las nuevas tablas de ese impuesto. Una persona, por ejemplo, les advirtió a los diputados que, cuando salgan, tendrán que pagar ese impuesto. Y alguien le respondió “pero ellos ganan mucho dinero”. Otra persona pregunto a los diputados si sirven al pueblo o al gobernador. “al gobernador, claro” respondieron los demás en coro.
El frente considera que el impuesto predial es desproporcionado, inequitativo, injusto y abusivo. Desproporcionado porque no aumento en proporción al salario mínimo que solo sabio el 0.7porciento porque el crecimiento económico nacional, no alcanzó el 0.3 porciento. Porque la tasa inflacionaria calculada por el Banco de México fue del 11porciento. Inequitativo porque aumento su monto únicamente a los propietarios y/o usuarios de bienes inmuebles. Además si el aumento es para el gasto público municipal, lo equitativo sería que pagáramos todos los que nos beneficiamos de ese servicio y no unos cuantos. Injusto y Abusivo porque mientras el Gobierno Federal disminuye costos, nuestras autoridades Estatales y Municipales nos suben los impuestos.

Aunque el aumento lo aprobó el Cabildo, el pueblo responsabiliza a la alcaldesa, Rosa Delia Cota Montaño y hacia ella se canaliza el descontento popular. Por eso, y por otras razones, le dedicaron ese martes el siguiente acróstico:

Resulta
Oneroso
Sangrar
Al
Desprotegido
Electorado
Lucrando con
Impuestos
Abusivos

Huellas

En fecha reciente, hemos perdido a muchos personajes queridos que, sin embargo, permanecerán en nuestro recuerdo para siempre. Perdimos, en un lamentable accidente, al abogado Jesús Ramirez Lorenzana. Fue un apreciable amigo y extendemos a la familia nuestro más sentido pésame. Se nos fue un luchador social, defensor de los pescadores y abogados de los hombres del mar. Filiberto Beltrán Peralta dejo de existir en esta capital. Mi más profundo pesar a su hermana Anita y a toda la familia. Se nos fue un personaje muy querido: Mateo Patrón Lara. Fundador y dueño de El Semáforo, lugar de recreo y sitio ideal, durante muchos años, para convivir con los amigos. Perdimos, también, a Don Antonio Cárdenas, conocido empresario local que dejo muchos pero muchos amigos. Descansen en paz que su recuerdo será imborrable en la mente colectiva… “conozco a Leonel Cota, pero no soy su amigo. Lo respete como gobernador, como corresponde a su investidura” aclaro Ángel Salvador Ceseña Burgoin en entrevista con Jesús Taylor, en el programa Contacto Directo de Radio Fórmula, el martes anterior… Hasta la próxima. Dios los bendiga a todos.

No hay comentarios: