10 ago 2009

Política en su tinta

Se dividen

Aunque muchas acciones se le atribuyen a Leonel, se asegura que la gran tarea destructiva al interior del PRD, se le debe a Rosa Delia, su hermana y alcaldesa de La Paz. La labor viene desde muy atrás y ha permitido una profunda división de grupos al interior del perredismo. Se dice, por ejemplo, que Rosa Delia fraguo el desmembramiento del equipo de Ricardo Gerardo Higuera, el de Nueva Izquierda, cuando Víctor Guluarte era el líder moral. También se le atribuye la desaparición de Fuerza Sol Ciudadana, que alguna vez condujo Alfredo Reyes Cervantes. En el caso de Nueva Izquierda atrajo a su equipo a las dos figuras más sobresalientes: Josué Estrada y Jesús Ojeda. Conserva a Josué pero no a Jesús. A Gerardo Higuera le arrebato de sus filas a Maricela Pineda, Erasmo Castañeda y a Exdrulfo Leal; a Maricela primero le dio una buena posición y en un sorpresivo enroque la hizo administradora del panteón Jardines del Recuerdo, posición ridícula para una personalidad política. En el caso de la Red 7 de febrero, sucedió lo mismo. Atrajo a unos y dejo en el limbo a otros. Esa es la constante en la labor destructiva de Rosa Delia. Divide pero no comparte el poder.
¿Y la convicción?

El Cabildo del Ayuntamiento de Los Cabos aprobó por unanimidad de sus miembros el endeudamiento por hasta 225 millones de pesos que tendrán sus arcas. Lo que inicialmente se comentaba era de que dicho préstamo seria por 180 millones de pesos. No fue así. Se le sumaron otros 45 millones para hacer más tétrica a futuro la situación financiera de ese Ayuntamiento. Lo que ya no extraña tanto es que hasta los Regidores de oposición emitieron su voto a favor de dicho dictamen. Se menciona en la sociedad cabeña que al Regidor "priísta", el "Tito" Aragón, se le comprometió votar positivamente a cambio del pago de ciertas facturas de ciertos gastos realizados por él mismo y no todos relativos al trabajo que desarrolla en el Cabildo. Con dinero baila el perro, dice un viejo y repetido refrán, y a Aragón al parecer lo hicieron "bailar" hasta una quebradita y con la más bonita. Existe otro refrán mexicano que dice: "cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar", y esto va encaminado a que los otros Ayuntamientos pondrán a disposición de sus respectivos Cabildos el tema de la autorización de préstamos para resarcir la falta de liquidez en sus Tesorerías. También los regidores de oposición tendrán en sus manos y bajo su responsabilidad la decisión del sentido de su voto. Estaremos al pendiente que tan "leales y aguerridos" son en los momentos en que sus colores partidistas los llaman a ser congruentes con el decir y el hacer. Esperamos que no sea el color del dinero el que marque sus determinaciones. Allá ellos y sus conciencias.

Tintero

Rumores de un inminente enroque de funcionarios estatales y en el PRD. Se dice, por ejemplo, que Alfredo Porras sustituirá a Adrian Chávez en la dirigencia estatal. Que Pedro Osuna se hará cargo de los Colegios de Bachilleres; que Juan Adolfo Orcí irá a Desarrollo y que Jorge Vale será el nuevo jefe de asesores, en lugar de Juventino Cota Montaño, que pasara con el mismo cargo al ayuntamiento de La Paz. En el caso de Porras y de Juan Adolfo será un acierto de Narciso Agúndez. Porras tiene mucha experiencia política y Juan Adolfo mantiene magnificas relaciones en la capital del país, que le facilitarían la obtención de recursos para la entidad… Hasta mañana. Que Dios los bendiga a todos. Consúltenos en Internet en: www.politicaensutinta.blogspot.com

No hay comentarios: