7 ago 2009

Política en su tinta

Déficit

Veíamos en el portal de Internet del Sistema de Agua del Municipio de La Paz algunos números que nos marcan fielmente cómo se maneja este Organismo Operador. Estamos a principios del mes de Agosto y solamente se presentan números finales a Marzo de este año. En principio observamos que en el periodo de Enero-Marzo, el SAPA alcanzo un déficit entre lo que ingresa y lo que gasta; en otras palabras, se gasto mas de lo que ingreso por 7 millones de pesos. Los ingresos fueron una constante mensual de 14 millones de pesos y los egresos fueron mucho más que eso. El registro histórico nos ha dicho, por parte de algunos ex-funcionarios y de la propia ciudadanía paceña, que el Sistema de Agua y Saneamiento de La Paz se ha caracterizado en ser la "caja chica" de los gobiernos municipales perredistas en turno. Se comenta que cuando existen problemas de liquidez o dinero en las arcas del Ayuntamiento, hay la orden superior de canalizar el pago al SAPA. Así de fácil, de irregular y de corrupto. Pero, se dice en los corrillos políticos locales, que también este Organismo Operador es el emisor del pago de algunos gastos que se realizan en las campañas políticas de los amarillos. Solamente así se puede entender el déficit financiero que se obtuvo en los tres primeros meses de este año que, casualmente, se encontraba inmerso en los trabajos de campaña del proceso Electoral para buscar la diputación Federal del Congreso de la Unión. Los Organismos del SAPA deben de ser instituciones solventes, con números negros, sin problemas de liquidez, pero, desgraciadamente, se toman como "botín" político para cimentar proyectos a futuro. No hay que ir muy lejos, además del de La Paz, voltear a Los Cabos en donde Antonio "el Tony" Agúndez hace y deshace a su antojo para intentar conseguir la candidatura a la Presidencia Municipal cabeña en el 2011.
El sur

No es mucho lo que se puede agregar en torno a todo lo que pasa en Los Cabos. Falta de autoridad y la voluntad de hacer valer la ley. La complicidad de los invasores con el gobierno es mas que clara. En el 99 los principales invasores eran Narciso Agúndez, Luis Armando Díaz y Cesar Uzcanga. Este ultimo sigue al pie de la letra la instrucción: el control de los invasores para fines políticos electorales, para que llenen los espacios en los informes de gobierno, y usarlos como carne de cañón el día de las elecciones. Otorgándoles carros de renta, recursos económicos y toda clase de artefactos para que “se defiendan”. Los otros dos personajes hoy ocupan uno la gubernatura del Estado y el otro la secretaria general desde donde pretenden perpetuarse en el poder. Las invasiones que fueron exclusividad de Los Cabos a través de Uzcanga, hoy se han proliferado en La Paz y en Loreto, donde la utilización electoral les ha permitido quedarse en el gobierno. La agresión al Senador Coppola, sin duda muchos la trataran de minimizar por ser un recurrente critico del actual gobierno. Sin embargo, ahí esta la actitud de los invasores que a golpes y balazos trataron de que no entrara en “su” propiedad. La historia de las invasiones en Los Cabos, son cosa diaria. Allí están los terrenos de Vista hermosa en San José del Cabo, tierras propiedad de la inmobiliaria de Ángel Salvador Ceseña, que una y otra vez han sido invadidas, y que hoy en un gesto totalmente desfachatado el gobernador acude con los invasores y les asegura “que conseguirá que les vendan a bajo costo los terrenos, sino, que los expropiará”. Nada más alejado de la actitud de un jefe de Estado y cercano a la de un agitador profesional. El trío Agúndez–Díaz–Uzcanga siguen haciendo de las suyas amparados en el poder que les da el seguir perpetuados en el Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Los Cabos.
Sobre este asunto vale la pena leer la postura del presidente del PRI en Los Cabos sobre la agresión al Senador Coppola y sus bienes: “las invasiones, los invasores y sobre todo quienes manejan a estas personas le han servido al PRD y al actual gobierno para perpetuarse en el poder. Una y otra vez ha quedado demostrado que desde el gobierno se alientan, se protegen y se legalizan las invasiones. Hoy quienes crearon esta cultura están en el Gobierno. De ahí que sea poco o nada lo que se espere para someterlos al imperio de la Ley”.

Tintero

Por vez primera, Enrique Peña Nieto, Gobernador del Estado de México, manifestó sus deseos de ser candidato del PRI a la Presidencia de la República. Lo expreso en una reunión con los Diputados Federales electos del Estado de Guerrero. Falta todavía algún tiempo para esta determinación pero, hoy en día, es el más aventajado de los pretensos por parte de los priístas y de todos los partidos en conjunto... Sera de alrededor de 380 millones de pesos el monto de los prestamos que solicitaran cuatro de los cinco Ayuntamientos de la localidad en las próximas semanas a sus Cabildos. El Ayuntamiento de Mulegé todavía no expresa su interés, pero seguramente se sumara a esa estrategia financiera. Lo primero que debieron de hacer los Ayuntamientos es informarle a la ciudadanía cuales serian los rubros de gastos que serian sometidos a una reducción para intentar paliar la falta de ingresos. Solicitar un préstamo es una forma fácil de salir de los problemas de liquidez... Leonel Cota busca que la determinación para nombrar candidato a la gubernatura por el PRD el próximo año sea por consulta a las bases, ya sea a la perredista o a la ciudadanía en general. Es por eso que en los meses próximos veremos a su hermana Rosa Delia en forma permanente en los medios de comunicación, desde inaugurando una clase de corte y confección hasta intentando construir la perrera municipal tan deseada por ella... Hasta el martes. Que el Gran Arquitecto del Universo los colme de bendiciones y los bendiga a todos.

No hay comentarios: