6 ago 2009

Política en su Tinta


Agresión

Ayer, en Cabo San Lucas, en el predio Las Margaritas, fue agredido a balazos el senador panista Luís Coppola. Enterado de que estaban invadiendo el predio de la familia, acudió, acompañado de su escolta y fueron recibidos a balazos. Lograron detener a uno de los agresores, con todo y pistola, que es de uso exclusivo del ejército. También lograron detener a otro agresor, que confeso haber tirado el arma, del mismo calibre y de uso exclusivo de las fuerzas armadas. En declaraciones a los medios, el senador Coppola acuso directamente al secretario general de Gobierno, Luís Armando Díaz de haber propiciado la fallida invasión. También acuso al gobernador, Narciso Agúndez, de impulsar este tipo de invasiones. Señalo al Procurador General de Justicia, Fernando Gonzáles Rubio, de proteger a delincuentes que invaden propiedades privadas, con toda impunidad. Finalmente dijo que estos hechos serian denunciados ante las autoridades federales porque no confía en las locales.

El préstamo

El Ayuntamiento de Los Cabos siempre a sido considerado un Gobierno solvente, es decir, una institución con números negros. Ahora nos enteramos de que el Cabildo cabeño solicitara un crédito por 180 millones de pesos para solventar, según se dice, la falta de ingresos causado por la recesión económica que afecta sus finanzas. Este Ayuntamiento paga 35 centavos de cada peso para pagar sus nominas, situación por demás satisfactoria. Los otros 65 centavos los utiliza para gasto de inversión y obras, pago de pasivos, los servicios generales y subsidios. Estos son los números presupuestados para el 2009. El préstamo en cuestión representa casi el 17% del presupuesto total de este año que es de poco más de 1,089 millones de pesos. Ante tal disyuntiva la ciudadanía cabeña se pregunta: ¿qué está haciendo el Ayuntamiento para hacerse de ahorros en los gastos? ¿Qué medidas se tomaron para paliar la falta de ingresos? Ante la falta de ingresos, el Ayuntamiento debió de haber realizado una estrategia de ahorro en las partidas de gasto en las cuales se agrupan los 65 centavos de cada peso presupuestado y arriba mencionado. También se pregunta: ¿no se estará haciendo un "cochito" para la próxima elección a la gubernatura con este préstamo? Todas estas preguntas, hasta este momento, no tienen respuesta. De autorizarse el préstamo por parte del Cabildo y del Congreso del Estado, el Ayuntamiento erogara 1.5 millones mensuales, mas los intereses causados, en los próximos diez años; en otras palabras, pasaran tres administraciones municipales para poder cubrirlo. Tal vez Oscar Rene Núñez ya este en el ostracismo político e institucionalmente se este cubriendo algo que no previno en el tramo de su responsabilidad.

Tintero

La platica o acuerdos subterráneos en días pasados entre Narciso Agúndez y Leonel Cota, trajo algunos resultados: Leonel decidirá quien es el candidato a la Presidencia Municipal de La Paz en el 2011, Rosa Delia no tendrá ningún problema para tener la autorización para endeudar mas al Ayuntamiento con casi noventa millones de pesos y habrá consulta a las bases perredistas para la selección de algunos candidatos en el 2011... Muy tarde, es el clamor de la ciudadanía, la estrategia (?) que intenta implantar Narciso Agúndez a partir del 1o. de Agosto para reducir el Gasto Corriente del Gobierno del Estado. Los signos de la crisis económica iniciaron en Diciembre del año pasado. Algunos Estados de la Republica, como el Estado de México, Veracruz, Tamaulipas, Jalisco, entre otros, con visión de Estado se adelantaron a los hechos y están "capoteando" el temporal financiero… Hasta mañana. Que Dios los bendiga a todos.

No hay comentarios: