12 jun 2009

Política en su Tinta


Recuerdos

Casi nadie se acordó el pasado 7 de junio, de uno de los baluartes del periodismo en Baja California Sur, don Francisco King. El fundador del centro de radio y televisión fue la voz que defendió a los sudcalifornianos de la bota militar y que apoyó al movimiento civilista que logro que el estado tuviera un gobernador nativo, con arraigo, y civil. Fue la voz del FUS desde la Colina del Sol. Poco antes de morir fui testigo de un enérgico llamado de atención a los hermanos Carrola, que se habían convertido en azote de las familias de La Paz y del estado. Con la poca energía que le quedaba les dijo a esos funcionarios policíacos de triste recuerdo, que “dejen en paz a mi pueblo”. Y es cierto. Era su pueblo, al que defendió de mil maneras y durante muchos años. Pancho King tenía las tres cualidades básicas del periodismo: valiente, veraz y creíble. Una vez Víctor Liceaga, entonces candidato a la gubernatura, me pregunto por qué Pancho King le daba tanto espacio a la oposición. Le explique que era la forma de obtener credibilidad. Desde esta modesta tribuna, rindo homenaje a don Pancho y con él a todos los auténticos periodistas que se nos han adelantado en el viaje sin retorno.

No creía

Cuando Víctor Guluarte era secretario general de gobierno, declaro que no creía en los partidos políticos. Curiosamente, ahora quiere que los ciudadanos crean en su partido Nueva Alianza. Guluarte fue el brazo ejecutor de la venganza política de Leonel Cota, cuando el de Santiago inicio una feroz persecución en contra de los militantes del PRI. Sin importar que eran mujeres, Guluarte las dejo sin trabajo y en algunos casos les quito vehículos que les había donado el gobernador Memo Mercado. Ahora pide el voto femenino para su candidatura a la diputación federal por el distrito 01. Víctor Guluarte se paso del PRI al PRD. Y, cuando le convino, se fue a Nueva Alianza. Ahora critica a los que se pasan de un partido a otro y exhorta a votar a los que, como el, han brincado de un partido a otro. Es el problema de los que, como él, no tienen convicciones y andan de partido en partido, peleando no por sus ideales sino por sus intereses.

¿No que no?


El discurso, la diatriba, las falsas acusaciones y los “obuses” de Germán Martínez en contra del PRI, acusándolo de tener una alianza con el crimen organizado y con el narco, se vinieron abajo como un paquete de naipes. El candidato del PAN al Ayuntamiento de Pedro Garza García, de nombre Mauricio Fernández, que es el Municipio con el mas alto nivel económico, que es el corazón financiero y empresarial de Nuevo León, se a convertido en un panista confeso de pactar y tener acuerdos con uno de los grupos mas poderosos del País dedicados al narcotráfico como lo es el de los Beltrán Leyva. Uno de los acuerdos pactados es que el que quiera, cualquier persona, puede comprar drogas en ese Municipio siempre y cuando la venta no sea obvia, es decir, venderla con discreción. Órale. Es el primer candidato de color azul, que se sepa, que va en sentido contrario a la política de Estado en contra del crimen organizado que a emprendido su jefe máximo, el Presidente de la Republica. Germán Martínez volvió a escupir hacia arriba y se volvió a manchar. ¿Que dirá ahora ante estas pruebas contundentes de contubernio? Seguramente afirmara que los azules son unas “blancas palomas” y que todo se lo aprendieron al PRI. No puede defender lo indefendible. Germán Martínez debería de aceptar la verdad y dejarse de andar abriendo frentes y “guerritas” por doquier y polarizando, aún más, a la sociedad mexicana, y dejar que las heridas sin cicatrizar del proceso electoral del 2006 sanen por completo. Este suceso del candidato panista al Municipio de Pedro Garza García es un golpe brutal a dos líneas de flotación: la de Los Pinos y la del PAN. ¿Con que calidad moral los azules echaran el “rollo” de que los tricolores son el partido del narco? A Germán Martínez y a los panistas mismos les faltaran mascaras de “El Místico” para taparse la cara por la vergüenza, por la desesperación y por la próxima derrota en las urnas.

Tintero

En el Programa “Decisión 2009” de la periodista Denisse Maerker, en el cual se reunió a Gobernantes de los tres principales partidos políticos de México, al Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, es a quien se le vio mas asentado y tranquilo en sus afirmaciones. Los otros dos fueron Marcelo Ebrard, por el PRD, y Emilio “El Grosero” González, Gobernador de Jalisco, por el PAN... El candidato a Diputado Federal Plurinominal, el General Armando Meza Castro, será quien sea el orador oficial en la Cd. de México en el acto por el retiro de veintiún Generales en activo. Es una atención especial que el Gral. Secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, tiene para el sudcaliforniano. Bien... El Consejo Local y los Consejos Distritales del IFE en BCS han utilizado la misma vara para juzgar sus resoluciones hacia los partidos políticos. Los trabajos los han realizado sin distingos de colores. Eso habla bien de los señores Consejeros y de su imparcialidad... La dirigencia estatal del PRI convivió con los comunicadores. Presentes los candidatos Félix Mario Higuera Arce y Ángel Salvador Ceseña Burgoin. También los dirigentes municipales del tricolor, Fausto Álvarez Gámez, de La Paz y Jesús Flores Romero, de Los Cabos. Un buen mensaje el del delegado del SEN, Artemio Iglesias… El senador Luís Coppola se mantiene muy activo, en apoyo a los candidatos del PAN a las diputaciones federales, Juan Manuel García de Jesús y Jisela López Páez… Ayer, los democráticos del SNTE, que comanda Esteban Ojeda, se manifestaron en palacio para pedir que se les incluya en las discusiones salariales que planteara la Sección 3, que dirige Guillermo Aguilar… Los regidores del PRD y los funcionarios municipales intentan minimizar una transacción que pudiera ser ilegal, por parte del Ayuntamiento que encabezó Víctor Castro; en realidad no importa quienes propusieron la permuta de terrenos; el problema es que hay opacidad, corrupción y posibles faltas administrativas, afirmó la presidenta estatal del PRI Esthela Ponce… El candidato del PRD a Diputado Federal por el Distrito I, Marcos Covarrubias Villaseñor, visitó nuevamente la Colonia El Calandrio para llevar a los ciudadanos su propuesta y refrendar el compromiso de ser un gestor permanente en la Cámara de Diputados de las inquietudes de la gente y las necesidades de la entidad… La democracia, la justicia social y el desarrollo solamente se conciben con la participación de las mujeres en lo económico, lo político y lo social, afirmó Ángel Salvador Ceseña Burgoin, candidato del PRI a diputado federal por el segundo distrito, durante el recorrido por la colonia Bellavista en compañía de coordinador en el distrito III local, Rufino González Crespo. Hasta el martes. Que Dios los bendiga a todos.

No hay comentarios: