26 may 2009

Política en su Tinta


Primer aviso

La detención de 28 funcionarios del gobierno de Michoacán, entre ellos 10 presidentes municipales (5 del PRI, 2 del PAN, 2 del PRD y 1 del PAN- PRI) es una primera advertencia del presidente Calderón de que la guerra contra el narco se enfila ahora hacia la política y los políticos. Hasta ahora, la guerra contra el narco se había centrado en contra de las organizaciones criminales y en contra de las corporaciones policíacas. Ahora va contra quienes, desde el poder, protegen a los narcotraficantes, de muy diversas maneras. No nos sorprenda que el próximo golpe sea contra diputados federales, senadores, gobernadores y secretarios de estado. El golpe michoacano descabeza a grupos políticos que, se supone, tenían nexos con los cárteles de la droga. Entre los 28 funcionarios hay asesores del gobernador, ex secretarios de Seguridad, comandantes y jefes policíacos y hasta un juez, que había sido Subprocuprador. Este primer aviso debe poner en alerta a funcionarios de todos los estados del país que tienen relación con el narco. Baja California Sur no debe estar muy limpio en ese sentido. El pueblo sabe pero no denuncia por falta de confianza, de que hay jefes policíacos y agentes que cobran cuotas a vendedores de droga. Los hay por toda la ciudad. ¿Quién sigue?

Sigue el déficit

En su portal de Internet se aprecia que en la última Cuenta Publica autorizada por la mayoría de los Regidores que son afines al Gobierno Perredista del Ayuntamiento de La Paz y que corresponde al mes de Marzo de este año, existe un desfasamiento entre sus números. Es decir, se gasto más de lo que ingreso. ¿Qué le espera al Ayuntamiento de La Paz si en los tres primeros meses del año esta desfasado en sus números?. La verdad, nada bueno. Los registros a Marzo dicen que se tuvieron menos ingresos de lo presupuestado, sobre todo en lo que concierne a los impuestos propios como lo es el Impuesto Predial, y que los Egresos fueron mayores en lo que corresponde a los Servicios Personales, es decir, lo que son los sueldos, salarios, compensaciones, horas extras y honorarios. El Ayuntamiento de La Paz debe de ser precavido en el manejo de "sus dineros". A partir del mes Abril o de este mes de Mayo, las Participaciones por Impuestos Federales que le sean transferidas por el Gobierno Federal por conducto del Gobierno del Estado, seguramente serán menores a las presupuestadas. Esto tiene su lógica ya que la crisis económica hace que las actividades económicas y/o empresariales se reduzcan y, por consiguiente, los impuestos de tipo Federal también tiendan a ser menos. ¿Qué hará el Ayuntamiento de La Paz para subsanar este predicamento para sus gastos a futuro?. Solamente le quedan cuatro cosas: la primera, es solicitar créditos a la Banca Comercial o a la Banca de Desarrollo; la segunda, incrementar los impuestos locales a partir del próximo año; la tercera, hacer reacomodos presupuestales para tener ahorros y, la cuarta, solicitarle apoyos financieros al Gobierno del Estado. El Ayuntamiento de La Paz tiene un crucigrama por resolver. El futuro se le ve nebuloso y complicado.

Tintero

Víctor Guluarte se exhibió ayer durante el debate radiofónico entre candidatos a diputados federales. Sigue buscando la confrontación como recurso político. Eso lo debilita todavía más. Marcos Covarrubias, centrado y conciliador… Ángel Salvador Ceseña Burgoin gana terreno en La Paz. Víctor Castro puede perder la elección… Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

No hay comentarios: