27 ene 2009

Política en su Tinta


Precandidatos

La tarde del lunes, Félix Mario Higuera Arce y Ángel Salvador Ceceña Burgoin, registraron sus precandidaturas a los distritos 01 y 02, por el PRI. Fue un acto sobrio. Quizá demasiado sobrio. En tribuna, solamente tres personajes: El maestros de ceremonias, malo por cierto, y los dos aspirantes. Cada uno pronuncio un discurso de mero trámite. Mas aplaudido el de Ángel Salvador. Buena asistencia y la gente emocionada. El Panal, ya tiene también precandidatos: Víctor Guluarte y Alfredo Reyes Cervantes por el primero y Domingo Valentín Castro Burgoin por el segundo. El PRD por su parte, se reservo las precandidaturas de Marcos Covarrubias por el primero y Víctor Castro por el segundo. Leonel Cota es candidato plurinominal. Faltan el Verde Ecologista y el partido PT-Convergencia. En el primero, el que tiene reales posibilidades de ganar es covarrubias y en el segundo Ángel Salvador.

Con Dios y con el diablo

En la reunión del fin de semana que se realizo con presidentes municipales nacionales emanados del PRD, el Alcalde de Ecatepec del Estado de México, menciono que su partido, el PRD, tácitamente tenia una alianza con el PAN con el propósito de que el PRI no obtuviera una mayoría en la Cámara de Diputados en la elección del próximo 5 de Julio. Además, menciono que con el 42% del total de Diputados, el PRI tendría la gobernabilidad de la Cámara. Y que eso no lo iban a permitir los dos partidos. Del PRD no nos extraña esta clase de alianzas con la finalidad de sobrevivir políticamente en el entorno nacional. Ellos se pueden aliar con Dios o con el diablo, o con los dos, de acuerdo con los intereses del momento. Pueden mezclar el agua y el aceite contraviniendo los principios de la química. Pero, de ser cierto lo afirmado por el Alcalde mexiquense, a la sociedad sudcaliforniana le extraña sobremanera la actitud del PAN. La derecha y la izquierda recalcitrante se unen para evitar el posible triunfo de un partido que la sociedad mexicana, de acuerdo con las encuestas serias, le esta expresando su simpatía y su inclinación al voto favorable. Solamente en México se podría dar este fenómeno político. La sociedad toda tiene la inteligencia suficiente para no caer en esta supuesta trampa y emitir su sufragio con libertad sabiendo que le será contado y respetado.

Condonación

La rectoría de la Universidad de Baja California Sur anuncio que la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico condono de un plumazo 50 millones de pesos a la máxima casa de estudios. Que debieron ser enterados o pagados a la Tesorería de la Federación ya que fueron importes del Impuesto sobre la Renta retenidos a los trabajadores universitarios. De ser cierta esta versión, las autoridades de la universidad estatal están incurriendo en un presunto fraude y la Secretaria de Hacienda en cómplice por esta supuesta operación. Los recursos retenidos no son propiedad de la universidad, son propiedad de los trabajadores. Si la Secretaria de Hacienda condono la suma de 50 millones de pesos, da a entender a la sociedad universitaria y a la sociedad en general que dicho importe se "esfumo", que ya no existe mas. ¿Por qué decimos que es un presunto fraude?, porque esos dineros son de la clase trabajadora y no de la universidad y, al parecer, se hizo un manejo irregular de ellos canalizándolos hacia otro destino diferente a la obligación inicial. ¿A quien hay que cargarle el pecado? ¿A Jorge Vale? ¿A Jorge García Pamanes? ¿O el asunto es mas viejo y el responsable fue Jesús Druk? ¿No debiera el congreso Local investigar este asunto?... Hasta mañana. Dios los bendiga a todos. Visítenos en Internet: politicaensutinta.blogspot.com

No hay comentarios: