13 nov 2008

Política en su Tinta

Inseguridad
Mientras que el gobierno estatal intenta justificar la no aplicación de los fondos federales en material de seguridad publica, la entidad “estrena” una ola de secuestros, sufre una verdadera inundación de droga que envenena a la juventud y, día con día, los habitantes del estado sufren atracos, as altos y robos. De nueva cuenta, la dirigencia del PRI coloca el dedo sobre la llaga del Talón de Aquiles del gobierno de narciso agundez. Ayer emitió un nuevo boletín de prensa en que ratifica su crítica al gobierno estatal en esa materia.

“La presidenta estatal del PRI Esthela Ponce reiteró su crítica al gobierno del estado por haber postergado la aplicación de los recursos asignados por el gobierno federal para seguridad pública, y precisó que la aclaración de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal sólo muestra la incapacidad de esa dependencia para presentar con oportunidad los principales requerimientos del estado en materia de equipamiento, capacitación e infraestructura. Independientemente de que los recursos sean depositados o no en Nacional Financiera, aquí la realidad es que por indolencia o por falta de capacidad, hay hasta el momento un subejercicio del 93 por ciento de los recursos autorizados desde el mes de enero del año en curso. “Debieran explicar porqué otros estados han invertido los recursos desde el principio; seguramente porque tuvieron a tiempo y en forma los anexos técnicos”. La presidenta del PRI dijo que el alto índice de criminalidad y violencia en el estado, la proliferación del narcomenudeo, de robos, asaltos y secuestros, son tema suficiente para que la autoridad estatal en seguridad pública realice puntualmente un diagnóstico real y un listado de lo que necesita Baja California Sur para fortalecer la infraestructura, el equipamiento y el adiestramiento de la corporación policíaca estatal”.

Nuevas reglas
Los diputados Jorge Miguel Cota y Silvestre de la Toba presentaron ante el pleno del Congreso del Estado de Baja California Sur, iniciativa para reformar el artículo 84 de la Constitución Política de la entidad y el 9º de la Ley Orgánica del Ministerio Público relativas a los requisitos para ocupar el cargo de Procurador General de Justicia. Señala la iniciativa que la actual Constitución Política y la Ley Orgánica del Ministerio Público ambas del estado de Baja California Sur, establecen los requisitos y procedimientos para designar al Procurador General de Justicia, los cuales requieren de ajustes por los grandes cambios que presenta la entidad. Ambos legisladores precisaron que el cargo de Procurador General de Justicia debe de cumplir con mayores requisitos a los que establece actualmente el artículo 84 de nuestra Constitución y el artículo 9 de la Ley Orgánica del Ministerio Público. Además tener título de licenciado en derecho, contar con cédula profesional, 10 años de ejercicio profesional, haber cumplido con el Servicio Militar Nacional, presentar certificado médico, presentar examen antidoping y resultar negativo en el mismo, abstenerse de hacer uso ilícito de sustancias psicotrópicas, estupefacientes u otras que produzcan efectos similares, ni padecer alcoholismo. Dicha iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia para su análisis y posterior dictamen.

Tintero
Se presento ante el Pleno del Congreso del Estado una iniciativa de acuerdo económico que instruye que, La Décima Segunda Legislatura invite durante los Periodos Ordinarios de Sesiones a un grupo de alumnos de las instituciones públicas y privadas de educación secundaria, bachillerato y profesional existentes en el Estado para que asistan a presenciar las sesiones. Consúltenos en Internet: politicaensutinta.blogspot.com. Que dios los bendiga a todos.

No hay comentarios: