12 mar 2010

Política en su tinta


El acierto

El único acierto que la sociedad le concede a Narciso Agúndez es haber reconocido a Felipe Calderón como presidente legitimo de México. De ahí derivaron una serie de inversiones del gobierno federal que Narciso anuncia, sin empacho alguno, como obras suyas. Entre otras, la carretera de 4 carriles a Los Cabos, el nuevo hospital Salvatierra, la dotación de motores fuera de borda para los pescadores, entre las más importantes. El acierto de Narciso trajo, pues, beneficios para Baja California Sur. Desgraciadamente, son más los errores que los aciertos.

Las torpezas

El gobernador ha cometido muchas torpezas. La última fue sostener, contra viento y marea, a un Fernando Gonzales Rubio que como Procurador hizo un pésimo papel. Al grado de dejar escapar al presunto asesino del joven Jonathan Hernández, lo que provoco la indignación, no solamente de la familia, del infortunado, sino de la sociedad entera. Pero hubo otras fallas, pifias y torpezas que han desdibujado la imagen del mandatario. Usar el ahorro de los maestros, que le provoco el coraje de por lo menos 6 mil familias. No pagar al Fovissste, que indigno a los burócratas. El desmantelamiento del poder judicial, que provoco un caos en el aparato de justicia. La confrontación con algunos diputados que pone en entredicho la calidad de los legisladores ante la sociedad. La torpeza de proponer la desaparición de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, un hecho que poco a poco se conoce en la sociedad y que, finalmente, le ganara el desprecio de la comunidad estudiantil, del profesorado y de la sociedad.

El informe

A unos días de que Narciso rinda su informe de gobierno, el quinto, hay nubarrones en el horizonte que presagian una tormenta política. Sobre todo, se espera la ruidosa manifestación de los jóvenes que, como enseña la historia, son una amenaza real para el poder. El movimiento del 68 en México, China y Francia, así lo demuestran. Cuando los jóvenes hablan, las cabezas ruedan. Y eso puede ocurrir no solamente a nivel de funcionarios menores, sino del propio gobernador.

Tener cuidado

Todo parece indicar que el proceso electoral en Baja California Sur podría ser de pronóstico reservado. En el horizonte se aprecian destellos y nubarrones que presagian una tormenta fuerte. Deseamos estar equivocados, pero los acontecimientos de los últimos meses con la detención de "peces gordos" del crimen organizado y del narcotráfico y el más reciente ocurrido la semana pasada en el Malecón, nos dan la pauta para pensar que el golpeteo, las diatribas, las acusaciones y los falsos testimonios que seguramente saldrán a la palestra y que serán el "pan de cada día" del juego político en las semanas por venir. Pueden trastocar la armonía, la serenidad y la tranquilidad que siempre ha tenido este Estado y su Capital, La Paz. Hace meses todos, o casi todos, pensábamos que aquí nada pasaba, hasta que paso. El gobierno en turno y su partido el PRD, bajo nuestra perspectiva, deberán tener especial atención y cuidado en apegarse irrestrictamente al marco normativo electoral para no violentar el proceso que está por iniciar. Que el campo electoral no invada otros campos. Esta aseveración se basa en varias razones. Pero solamente daremos dos botones de muestra: Los habitantes de Baja California Sur siempre se han caracterizado por ser hombres y mujeres de bien, que se han forjado en la legalidad, aunque sus autoridades demuestren lo contrario. Por otra parte, por ser una elección en la que se renovará el poder Ejecutivo. Estaremos bajo "la lupa" y el escrutinio de los principales medios de comunicación nacionales que serán ventanas directas hacia afuera para estar en el análisis y la evaluación del resto de los mexicanos de aquí y de los de allende nuestras fronteras. Estamos todavía a tiempo para que el proceso electoral que se inicia salga terso, limpio e incólume. ¿Cómo se lograra tal desafío? Solamente respetando al contrincante político, más no enemigo, y, sobre todo, apegándose al marco jurídico electoral. No es mucho pedir, es una sugerencia por ahora. Después se podría convertir en una exigencia y un reclamo legitimo de la sociedad.

La nueva generación del PRI

Sin demeritar la posible existencia de nuevos cuadros en las demás fuerzas políticas del estado, en el PRI de Baja California Sur ya operan decenas de jóvenes con muy altas calificaciones en el trabajo partidario, y sobre todo con un sentido de pertenencia a toda prueba, como lo ha demostrado el dirigente estatal Ricardo Barroso Agramont. La postura enjundiosa, valiente, reflexiva y clara de un presidente joven del PRI ante la triste realidad sudcaliforniana, es lo que precisamente demandan las nuevas generaciones. Atrás deben quedar los modales timoratos, las cortesías vergonzantes de dirigentes que intentaron borrar la humillación de 1999. Hay dignidad en el PRI de ahora, pero sobre todo, existe una nueva hornada de políticos que empuja fuerte, y no sólo al interior. Por eso entre quienes aspiran a ser candidatos y candidatas de este partido, se cuentan muchos jóvenes. Entre estos, ya desde hace tiempo viene cuajando un prospecto de calidad comprobada para que en este tiempo sea tomado en cuenta. Se trata de Juan Alberto Valdivia Alvarado, abogado egresado de la Universidad Panamericana, en cuyos apellidos lleva el linaje político. También han surgido figuras como Rubén Muñoz, Juan De la Peña, y otras de las que hablaremos en el futuro cercano.

Tintero

Humberto Roque Villanueva, ex-presidente del CEN del PRI, presento el jueves pasado 11 de Marzo, en la Casa Coahuila de la Cd. de México, su nuevo libro editado por Editorial Porrúa, "La Herencia de la Revolución Mexicana". Asistieron al evento diputados Federales del Estado de México, Jalisco, Coahuila, Oaxaca y Veracruz, entre otros. Es probable que presente esta misma edición en esta ciudad de La Paz en fecha próxima por conducto del CDE del tricolor... A propósito, la lideresa del PRI, Beatriz Paredes, invito a Roque Villanueva como ex-dirigente a intercambiar opiniones alrededor de los últimos acontecimientos políticos... Empezaron a circular en algunos medios de comunicación nacionales las primeras encuestas electorales con rumbo a las elecciones en Oaxaca. Estas son: la multicitada alianza contranatura del PAN, PRD, y Convergencia, el 28% en la intención del voto; la unión del PRI y del partido Verde el 58%. Son los primeros resultados en los que se aprecia de que la sociedad no está de acuerdo con la unión del agua con el aceite... Al parecer, por dicho del propio César Uzcanga, la situación del predio invadido de "La Ballena" nos tiene nuevas sorpresas en los días por venir. Es natural, ya que Luis Armando Díaz y el propio Uzcanga no se iban a quedar con los brazos cruzados viendo cómo René Núñez incrementaba su capital político al no autorizar la introducción de los servicios públicos en ese predio. Hagan sus apuestas... Hasta el martes. Dios los bendiga a todos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

amigo creo que de todo lo que te he leido vengo sacando la deduccion de que eres priista de hueso colorado jeje ..saludos..