15 ene 2010

Política en su tinta



Liderazgos

Los liderazgos políticos en Baja California Sur son escasos. Eso provoca que su destino este o estará en manos de unos cuantos. La nueva "camada políticos" está saliendo o está por salir del "cascaron" de sus respectivos partidos o de sus grupos de influencia. Aquel grupo de jóvenes que hace algunos años se perfilaba dentro del PRI para tomar las riendas de la gobernabilidad fue una generación perdida y acabada. Como los cangrejos, ellos mismos se encargaron de auto mutilarse políticamente y descansan en la paz que da el ostracismo. En la actualidad y en los tres principales partidos políticos con registro en nuestra Entidad, hay muy poca tela de donde cortar. En los tricolores se aprecia únicamente los liderazgos consolidados, en ese orden, de Esthela Ponce y de Ángel Salvador Ceseña. Por su indecisión y por su tibieza, Antonio Manríquez ha ido perdiendo la poca credibilidad que tenia aunque todavía guarda un "chisguete" de aquel chorro de voz. En el futuro inmediato no se vislumbran otros personajes que logren opiniones importantes. Ricardo Barroso tiene escasos dos meses en la dirigencia Estatal del PRI y todavía no ha tenido en su horizonte nubarrones y tormentas que capotear para saber y conocer de qué está hecho. Si es de barro o de palo-fierro. En los amarillos existen liderazgos, algunos muy cuestionados, pero liderazgos al fin. Luis Armando Díaz, el primer ejemplo, es un personaje que ha sido nombrado, fuerte y quedito, como el iniciador y promotor de las invasiones de tierras en Baja California Sur como una estrategia electoral a favor de su partido y de origen muy dudoso. El segundo ejemplo es Oscar René Núñez. Este personaje hechura de Narciso Agúndez, tiene en su haber una "filmoteca" de videos que afectan directamente a las buenas costumbres y a la convivencia familiar. Debemos de reconocer que los liderazgos amarillos que se escapan de estos cuestionamientos, porque tienen otra formación política, son Marcos Covarrubias y Juan Adolfo Orcí. No incluimos a Leonel Cota y a Narciso Agúndez porque son "cartuchos quemados". En los azules más bien no hay tela. Los pleitos internos para hacerse de la dirigencia estatal han dado al traste para que emerjan nuevas figuras que formen opinión favorable ante la ciudadanía. Se observa únicamente el liderazgo fuerte del Senador Luis Coppola que, desde su trinchera, batalla "cuerpo a cuerpo" con los de adentro y con los de afuera. Esto es, a "vuelo de pájaro", los liderazgos políticos que existen hoy en día en Baja California Sur. Algunos con promedio de calificación de aceptables y otros que de plano se tendrían que ir a un examen a titulo de suficiencia. Así las cosas.

El Tonto Útil II

La respuesta del tonto útil y contralor inútil del gobierno estatal Román Pablo Rangel Pinedo al presidente estatal del PRI Ricardo Barroso y al senador panista Luis Coppola, confirma una vez más el triste papel contestatario que le ha asignado su patrón, el gobernador Agúndez, a través del vocero oficial Antonio Alcántar. De la espectacular detención de un criminal de altos vuelos en la colonia Fidepaz en la capital del estado, los dirigentes de partidos políticos y los legisladores federales de oposición coincidieron en señalar que el programa de blindaje “Baja California Sur Estado Seguro” fue puro ruido mediático, porque a dos años de haberse signado un compromiso con la PFP, la PGR, la Armada y el Ejército Mexicano, son muchos los casos criminales que se han sucedido. Secuestros y ejecuciones sangrientas que no han resuelto las autoridades estatales. Al contrario, gracias a un video que circuló por todas partes, un pobre chivo expiatorio fue torturado en las narices del procurador de Justicia y el secretario estatal de Seguridad Pública, quienes aparecen con pasamontañas, maltratando al acusado de secuestro, mientras en lujosas colonias como Fidepaz y Bellavista, habitaban los verdaderos criminales. Y aquí hay solamente dos cosas: Si los elementos de la Procuraduría de Justicia del Estado ya sabían que en La Paz vivían peligrosos narcos y sicarios, o tienen miedo o simplemente han sido comprados como en gran parte del territorio nacional. Gran parte del mar de confusiones y ocurrencias en el que se ha visto el gobierno estatal, se debe a la falta de oficio, a la escasa formación de muchos funcionarios como lo es el tonto útil, es decir, el contralor, porque atiende asuntos que no son de su competencia, pero ignora su verdadera responsabilidad que es vigilar que los recursos de las dependencias estatales sean aplicados de manera transparente y eficiente. Es notorio el caso del contralor, quien no obstante el sinnúmero de asuntos pendientes en su oficina (estamos hablando de desvío de recursos en la SEP, Derechos Humanos, Comunicación Social, Secretaría de Desarrollo etc.), ocupa su tiempo en monitorear todos los medios de comunicación para “defender” la imagen de su patrón, el gobernador Agúndez, con deleznable zalamería. ¿En que han quedado las denuncias de malos manejos en el Tribunal Superior de Justicia? ¿Ya regresaron los empleados de la SEP lo que cobraron durante un año y medio sin trabajar? ¿Ya le abrió expedientes al secretario de Educación Pública y al director de Comunicación Social del Gobierno del Estado para fincar responsabilidades en el desvío de recursos?

Tintero


Con una conferencia del historiador Eligio Moisés Coronado, el Partido Revolucionario Institucional celebró el aniversario 35 de haber sido promulgada la Constitución Política de Baja California Sur, estando presentes la diputada constituyente María Luisa Salcedo de Beltrán, y los ex gobernadores Víctor Manuel Liceaga Ruibal y Guillermo Mercado Romero, quienes relataron su experiencia personal en aquel hecho histórico... El pasado jueves, en las inmediaciones de la invasión del predio la ballena en San José del Cabo, se realizo una reunión presidida por Cesar Uzcanga, donde lo menos que les mintió a sus oyentes, fue que todo estaba en completa paz, en relación a los predios, que todo se hizo conforme a derecho y que su compadre Narciso Agúndez lo está apoyando, “prueba de ello es mi hijo – o sea su ahijado – que lo tiene como secretario particular” y les dijo mas, “debemos prepararnos para el inicio de las campañas políticas, y apoyar al Tony y a Luis Armando, no hay de otra, ya no apoyaremos mas a los traidores, como el pinché presidente municipal que tenemos, y para dar los votos al PRD antes tendremos que poner las condiciones nosotros”... Hasta el martes. Dios los bendiga a todos.

No hay comentarios: