10 nov 2009

Política en su tinta


Participaciones

Lo decíamos ayer. El gobierno federal se pagara con las participaciones el adeudo de casi 300 millones al Fondo de Vivienda del Issste. Ayer, el vocal ejecutivo del Fondo, Manuel Pérez Cárdenas, lo hizo oficial. Fue en una conferencia de prensa en la Sala de Gobernadores. Narciso, como siempre, intento “explicar” en qué se gasto el dinero de los burócratas y de los profesores, pero no convenció a nadie. Ni él se convenció. La Sección 3 del SNTE, podrá ejercer 300 créditos en el 2010 y los 72 que estaban aprobados para este año. Anoche se discutía un mecanismo para que también los ayuntamientos puedan cubrir sus adeudos. En tanto que Esteban Ojeda estaba en un rincón, solo, cabizbajo e ignorado, Guillermo Aguilar, dirigente autentico de los maestros, estuvo en la mesa de honor y, al hablar, expreso su deseo de que nunca más se viva una situación similar. Si las condiciones económicas pintaban mal para el gobierno estatal, con la perdida de las participaciones federales, se tornara mucho más difícil.

¿Distracción?

El supuesto "destapamiento" de Luis Armando Díaz en un rancho de Los Cabos huele mas a una distracción a que sea una realidad. ¿Por qué lo pensamos así? Porque el supuesto originario de El Salvador con escala en un municipio de Nayarit sería un mal candidato a la gubernatura por el PRD por el sin fin de situaciones en contra. Veamos. Para iniciar con este rosario de argumentos, se dice que el actual Secretario General de Gobierno tiene un pasado obscuro en el Estado vecino de Baja California, bajo el manto de un expediente penal por el delito de despojo con el número 370/90; que es el iniciador, junto con Narciso Agúndez, de las invasiones de terrenos o inmuebles en la zona de Los Cabos para utilizarlos como "carnada" de votos a favor de los candidatos perredistas; también se comenta que la estrategia política de los despojos (invasiones) la ha llevado a la zona de La Paz y últimamente al Municipio de Loreto; su trienio al frente del Ayuntamiento de Los Cabos fue desastroso ya que, por el dicho del actual Regidor Felipe Ortiz, dejo las arcas de la tesorería vacías que obligo a René Núñez a solicitar un crédito bancario para el pago de los sueldos de la primera quincena de su administración, que dejo más de 300 millones de pesos de Pasivos o Cuentas Por Pagar, que otorgo préstamos al Ayuntamiento de Mulegé que no serán recuperables y, por último, que fue el origen en la formación del Frente Democrático Sudcaliforniano por los Cota Montaño para que sea un dique en sus aspiraciones políticas y electorales. Con todo este "capital" en contra, mas lo que se acumule, Luis Armando Díaz no podría ni siquiera soñar con la silla del Palacio de Cantera. Pero, ante un empecinamiento de Narciso, su protector, amigo, jefe y cómplice, todo se puede esperar. Los sudcalifornianos, todos, tendrían la última palabra.

Tintero

El Partido Revolucionario Institucional rechaza categóricamente la campaña de desprestigio en su contra emprendida por el PRD en Baja California Sur, luego de la aprobación del paquete fiscal 2010 en la Cámara de Diputados, con propaganda en los medios de comunicación y en la calle que difama a nuestro Partido, lo que podía contravenir la ley electoral, afirmó el presidente estatal del PRI Agapito Duarte… Esta contratado un vuelo privado a los Estados Unidos, el sábado, para ver la pelea Pacquiao-Cotto. Los pasajeros serán Narciso, Luis Cano, Daccarett y otro funcionario estatal… El 19 se resolverá el amparo que solicito Valentín Moreno Soria. Aseguran que no prosperara… Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

No hay comentarios: