26 oct 2009

Política en su tinta


Democracia a la Leonel

Leonel Cota, el nuevo prócer de la democracia, tiene una manera muy especial de practicar y promover esa palabra. Durante su gobierno hizo “elegir” a su secretario de Salud, al Procurador, al Titular de Educación y al de Cultura. Obviamente, fue una democracia dirigida, una farsa. El Secretario de Educación, Víctor Lizárraga, fue un fracaso. Al de Salud, con pretextos baladíes, lo corrió al poco tiempo. El de Cultura, se tuvo que amarrara a la pata de un escritorio para que no lo sacaran de la oficina. Y el Procurador, Genaro Canett Yee, es lo peorcito que hemos padecido. (Nos falta evaluar al actual Fernando González Rubio). Ese es Leonel. Esa es su “democracia”.
El dedo en la boca
Rosa Delia Cota Montaño, Presidenta Municipal de La Paz, intenta jugarle "el dedo en la boca" a la sociedad paceña con eso de la certificación de la ISO-2008 en su Ayuntamiento. Es una "cortina de humo" de lo que realmente sucede dentro de esa Institución. La alcaldesa declaraba que este jueves 30 le entregaran por escrito la certificación de ser una administración de excelencia. Nos miente a todos. Le explicare el porqué. Veamos. Cuando se otorga una certificación de este tipo se realiza únicamente por el proceso administrativo y su consiguiente aplicación adecuada en el sistema electrónico de datos. La empresa emisora jamás otorga una certificación o validación en la aplicación, el destino y la correcta presupuestacion del gasto. Ese es otro trabajo específico que solamente se hace mediante una auditoría financiera y presupuestal que la actual administración no aguantaría. La Alcaldesa nos miente una vez más. No debemos extrañarnos, así son los Cota Montaño. Intenta mostrarle a los paceños una certificación que nada tiene que ver con la forma en que está gastando los dineros que no son de ella ni de su familia. En otras palabras, pudiera ser que sus procesos administrativos estén bien aplicados, pero en el destino y la forma de aplicar los gastos pudieran existir desviaciones, malos manejos y responsabilidades administrativas o penales. Esto, por ahora, no lo sabemos porque la Contraloría Interna es solo un membrete de la Alcaldesa, la Auditoria Superior del Estado, en la revisión de la cuenta pública, trabaja solamente por consignas políticas o lo que determine el gobernador del Estado y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Publica es letra muerta. Así las cosas.
Tintero

Rosa Delia debería buscar mejor la excelencia de los materiales con que se están tapando los baches de la ciudad y no engañar a la sociedad. Ya verán que en la próxima lluvia se abrirán nuevamente con los que están trabajando. Eso debería de ser la excelencia que busca y su prioridad... Este domingo se reunieron los gobernadores priistas, los coordinadores de PRI en el Senado y en San Lázaro con Beatriz Paredes para buscar presentar algunas modificaciones al Paquete Fiscal 2010 que tanto han criticado las Cámaras empresariales, los Colegios de profesionistas y la Sociedad en general. Al parecer, para este jueves habrá "humo blanco" en el Senado con el nacimiento de una nueva propuesta Fiscal y la anterior tendrá su epitafio que será: "aquí yace bien y bien muerta"... En la Cámara de San Lázaro al parecer la fracción del PAN se ha dividido en dos y, emulando al PRD, esas fracciones se llaman "los navistas" y "los chepinistas" en clara alusión a Cesar Nava y a Josefina Vázquez Mota. ¿Y Felipe Calderón? Bien, gracias... Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

No hay comentarios: