16 ene 2009

Política en su Tinta

Leonel cota montaño
Leonel, de nuevo

En el curso de esta entrega el tema central será Leonel Cota Montaño. Mueve sus hilos en la capital del país para ser nominado candidato a diputado federal. Está convencido de que puede lograr su objetivo, aunque eso provoque el rompimiento con su primo, el gobernador. Leamos.

Salió ya la convocatoria del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Habrá Convención de Delegados. Aunque se barajan varios nombres para Baja California Sur, lo cierto es que serán candidatos un joven y un experimentado, en ambos distritos federales, dicen, los que mueven olas allá en la capital de la República. La convocatoria la dio a conocer Jesús Murillo Karam, secretario general del CEN del PRI…Esto quiere decir que gente de la generación emergente como Ricardo Barroso, Axxel Sotelo, Susana Aguilar y Ana Gabriela González, entre otros, podrían recibir la gran oportunidad en este momento en que su partido repunta como el posible ganador de la elección federal del 5 de julio…Nadie puede decir que un cartucho quemado como Leonel Cota, con tantos antecedentes negativos siendo gobernador y también dirigente nacional (impuesto por AMLO) del PRD, o un exalcalde corrupto y demagogo como Víctor Manuel Castro, tienen asegurado el triunfo electoral en Baja California Sur. Menos, si el partido a vencer presenta, ahora sí, figuras políticas nuevas, sin tener qué recurrir a los reciclados, como los que impuso erróneamente el CEN en la elección de 2005. Rodimiro Amaya y demás comparsas, llámense Alfredo Porras, Manuel Salgado o Víctor Guluarte, no tienen credibilidad como políticos aliados del tricolor, partido al que traicionaron en la sombría ola de 1999…Una ola maligna que aún tiene postrada a Baja California Sur en la corrupción, el nepotismo sin precedentes en el país, la violación a la ley, la frivolidad y la estulticia como sello gobernante…Sin embargo, los saltimbanquis de la política, que son muchos, estarán presentes en el proceso que ya se vive intensamente al interior de los partidos políticos, y nada extrañaría que los oportunistas de siempre les quieran hacer el caldo gordo al exgobernador y el exalcalde de La Paz, solamente para conciliar intereses entre el cacique y su primo…Bueno, en caso de que sean los candidatos, porque ya vimos la anarquía que existe al interior del PRD, esto no será bien visto por una sociedad agraviada…De ahí la importancia de que el PRI respalde verdaderamente la candidatura de un(a) joven que, para empezar, no tendrá antecedentes de corrupción y demagogia como El Mero Enhielado y El Víctor Castro.

Tintero

Cuando señalamos que Armando Covarrubias se reunió con Luis Armando Díaz en fechas recientes, recibimos algunos telefonazos. Nos señalaban puntualmente los signos y puntos que se desarrollaron en esa reunión. Nos comentaron que una más del propio Armando Covarrubias. Que de la mano de la diputada Graciela Treviño llego hasta los feudos del Tony Agundez, quien por la descomposición que traen al interior del perredismo, agarra lo que le ponen enfrente. Mucho tendrá que explicar Armando Covarrubias a sus correligionarios priístas de estos comentarios que al no negarlos, cobran veracidad y lo que es mas: comprueba una vez mas de que lado y que estrategia sigue llevando a cabo el “chamaco” Covarrubias para siempre salir como candidato de “su” partido y así convertirse en un cómodo contrincante para su adversario que desde el Gobierno peleara contra el PRI…En el consejo estatal perredista, se reedito Leonel Cota, tal cual el 98, que ante la posibilidad que Antonio Manríquez fuera el candidato de unidad, hizo lo que hoy para entercarse en llevar a cabo la consulta directa para que se definiera candidato a gobernador. Se logro. No gano y traiciono, para a través del PRD llegar a ser gobernador del estado, hoy de nuevo mete ruido al interior de su partido y en franca rebeldía contra el gobernador Agundez, impide se imponga la decisión de Narciso y se traslada hasta el CEN del PRD el desacuerdo para que desde allá se de la instrucción de cómo definir las candidaturas. La lógica dice que ganara el método de unidad, por el compromiso que Agundez hiciera con Jesús Ortega, y el cual fue demostrado con el triunfo que este tuvo en BCS, imponiéndose a Alejandro Encinas (candidato de Leonel).
Habremos de esperar la decisión que Leonel tome después del fallo por las candidaturas de unidad, ya que ir en la plurinominal después de la tercera posición le resulta un riesgo, dado el escaso 13% de aceptación que en esta circunscripción tiene su partido. Para Leonel no es difícil cambiar de partido cuando su interés personal así lo requiera. Tanto el PT que ahora abandera nacionalmente al loco que se hace nombrar Presidente Legitimo, como Convergencia la cual esta dispuesta hacer lo que se tenga que llevar a cabo para no perder su presencia nacional. Lo que queda claro, quieran o no, simulada o real, las diferencias claras de no acuerdo entre los grupos reales de poder, encabezados uno por Leonel Cota (con todo y el costal de mañas que trae a cuestas) y otro el de Narciso Agundez (rodeado de un grupo de inoperantes, que no vislumbran estrategia alguna mas que resolver el presente)…Por los rumbos del PRI, se ve que el reposicionamiento y su reconstrucción siguen viento en popa, en Los Cabos. Jesús Flores a ritmo acelerado lleva la delantera en la conformación del trabajo partidista que habrá de rendir frutos el próximo mes de julio. En Loreto el pasado fin de semana se celebro el consejo político municipal, en donde el joven Ricardo Barroso llevo la representación de la presidenta estatal del PRI, Esthela Ponce. Fue un consejo como el que hace años no se celebrara en ese puerto. Entre otras cosas el secretario de organización del estatal, Ricardo Barroso, señalo el ejercicio de sumar participación entre los familiares, amigos, vecinos de quienes conforman el PRI Loretano…En la Paz este miércoles, también el dinámico Fausto Álvarez Gamez, convoco a Consejo Político municipal, que de no ser por las impertinencias y ansias de lucimiento personal, salpicadas del animo de no construir fortaleza priísta de Norma Castañeda. Todo fue miel sobre hojuelas…En Mulege Felipe Prado y Mirtha King siguen convocando a los consensos y acuerdos a los diferentes grupos que participan en torno al priísmo del municipio Muleguino. Y Olga Rangel en Comondú, va y va bien, logrando la entrada al redil de algunos y conformando los cuadros leales que aun en la oposición y ante la sed de venganza y cobro de facturas del actual gobierno se atreven a dar la cara tricolor y construir lo que bien puede ser el despegue del priísmo comundeño que en antaño fue, ni mas ni menos el punto de inicio de las candidaturas a gobernador del Estado, cuando el famoso “crucero” era el icono del poder, de los recursos económicos bastos, de los vehículos del año que atascaban el boulevard Olachea, de los grandes dispendios en apoyo a quienes buscaban una candidatura a un puesto de elección popular.

Hasta el martes. Dios los bendiga a todos. Visítenos en Internet: Politicaensutinta.blogspot.com

No hay comentarios: