13 jul 2010

Política en su Tinta


No prosperó



La maniobra política del partido Convergencia, para dejar sin efecto las reformas a la ley electoral del Estado, no prosperaron. Nuestro diario publicó ayer la noticia. ¿Lo recordamos? Abordado como asunto de urgente y obvia resolución, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló ayer que el proceso electoral de Baja California Sur inicie el próximo 2 de agosto y que el Instituto Estatal Electoral (IEE) establezca los topes de campaña antes de esa fecha. Durante la sesión, el pleno de la Corte resolvió que las modificaciones a diversos artículos de la Ley Electoral Estatal, se realizaron en el tiempo establecido por la Constitución, por lo que no existe incertidumbre sobre la fecha de inicio del proceso electoral en el que se elegirá a gobernador, ediles y diputados. En este sentido, es de recordar que el Partido Convergencia (PC) promovió, ante el alto tribunal, una controversia constitucional contra estas reformas, pues consideró que el decreto que modificó la legislación electoral local era inconstitucional, al no haberse realizado dentro del plazo que establece la Carta Magna.
Arrancan el 2


Eso significa que el proceso electoral arranca hasta el 2 de agosto. Y también quiere decir que prosperarán las denuncias que los partidos de oposición al gobierno por actos anticipados de campaña que funcionarios del gobierno estatal y municipal han estado realizando con mucha anticipación. Apenas hace algunos días, el dirigente panista, Alfredo Zamora, dijo que denunciaría al hasta hace poco secretario general, Luis Armando Díaz, y contra el ex Oficial Mayor de gobierno, Héctor Ibarra. No solamente por la anticipación a los tiempos electorales, sino por el posible uso de recursos públicos. Ya veremos.
Tintero


Este jueves, el Grupo Reflexión tendrá invitado de lijo. Se trata de Armando Trasviña Taylor, que fue presidente del Congreso Constituyente del estado de Baja California Sur. Por razones de trabajo, Esthela Ponce no podrá asistir. El escritor, político y politólogo, radica actualmente en Suiza. Si las autoridades estatales tuvieran sensibilidad, le organizarían el homenaje que le negó el gobierno de Leonel Cota y que le ha regateado el de Narciso Agúndez. Ya les s contaremos… Juan Alberto Valdivia Alvarado el joven aspirante a la candidatura del PRI por el municipio de La Paz ha venido ganando a pulso su aceptación en la sociedad paceña. Con un fuerte ritmo de trabajo se ha colocado en las primeras posiciones de la preferencia electoral en las ultimas tres mediciones que han realizado para conocer las posibilidades reales que tienen cada uno de los aspirantes de ese partido. Juan Alberto ha intensificado sus reuniones en diversas colonias populares en el municipio y ha empezado a realizar visitas domiciliarias con líderes de la sociedad y de su partido. Ayer encabezó una reunión en la colonia Los Tabachines y recibió el respaldo de varios entrenadores y jugadores de futbol americano. Con un fuerte respaldo social y con apoyo decidido de las cúpulas priistas tanto locales como nacionales JAVA se ha constituido como la carta fuerte para contender con posibilidades reales de arrebatarle al PRD la cabecera del Estado…La Diputación Permanente del Congreso del Estado, recibió iniciativa con proyecto de decreto que tiene como propósito adicionar el artículo 2248 bis al Código Civil para el estado de Baja California Sur el cual señala que si el valor de los muebles donados excede de treinta días de salario mínimo general en el estado, pero no de ciento ochenta días, la donación producirá efectos legales siempre y cuando esta se realice mediante el endoso de la factura que acredite la propiedad del bien donado. . Hasta mañana. Que Dios los bendiga a todos.

No hay comentarios: