3 may 2010

Política en su Tinta


Deslindes

Arturo de la Rosa y Antonio Agúndez ofrecieron una conferencia de prensa un día después del informe de René Núñez. Y con Luis Armando Díaz como testigo, se deslindaron del Frente Democrático Sudcaliforniano, que creó y maneja Leonel Cota. Este pudiera ser el principio del fin de las relaciones políticas entre Narciso y su equipo, y el de Santiago.

Fuera de lugar

En el futbol hay una estrategia que se llama “Fuera de juego”. En ingles se dice “offside”. Consiste en dejar solo al que lleva la pelota rumbo al marco de anotación, para que el árbitro declare ilegal la jugada. Eso le hicieron Luis Armando, Arturo de la Rosa y el Tony Agúndez al alcalde de Los Cabos, René Núñez. Entre todos, incluyendo al alcalde, por supuesto, reunieron unas dos mil personas, en el estadio de beisbol, para la lectura del informe. Pero poco antes de que terminara la lectura del documento, la gente se fue saliendo poco a poco hasta quedar unas trescientas personas. Hicieron quedar en ridículo a Núñez y, de paso, le demostraron quienes tienen el control político de la región. Esta actitud de Luis Armando, Arturo y el hermano de Narciso, significa que René ya no es de los suyos y lo encuadran con Leonel. No tardaremos en conocer la respuesta de Cota. Lo cierto es que, como decimos, se pudiera estar dando el rompimiento definitivo entre Leonel y Narciso. Todos sabemos que la candidata de Leonel a la gubernatura es su hermana Rosa Delia y que René Núñez es su Plan B.

Ignorancia

Cuando el diputado Jorge Miguel Cota Katzenstein le pregunto al secretario de Educación, Omar Castro, sobre la Ley de Seguridad Escolar, su respuesta revelo que ni siquiera sabía que existía esa Ley. Cota le pregunto también sobre el ahorro de los maestros y le echo la culpa al secretario de finanzas. “Qué curioso. El secretario de finanzas dice lo contrario”. El legislador de Nueva Alianza le entrego fotos de escuelas semi-destruidas, de las que Omar “no tenía conocimiento”. Hemos dicho en muchas ocasiones que las comparecencias de los funcionarios ante los diputados es tiempo perdido. Se pierden horas-hombre en la elaboración de documento, para hacer “lucir” a los funcionarios, si obliga a empleados de menos jerarquía a que acudan a las citas para aplaudirles y, finalmente, se hace perder tiempo a los legisladores, que debían atender otros asuntos más importantes.

Tintero


La sucesión de la presidencia municipal en La Paz, sigue en chino. Por el PRD se disputan la candidatura Héctor Ibarra, burócrata sin carrera política, mal agradecido con quienes lo forjaron y le dieron oportunidades (Víctor Liceaga, por ejemplo). Josefina Cota Cota, candidata de Rosa Delia. Víctor Lizárraga, impulsado por Leonel Cota y Omar Castro, que se voló solo. Por el PAN, no hay candidatos. Por Nueva Alianza, la única figura es Jorge Miguel Cota Katzenstein y, por el PRI, aunque hay seis pretensos, creemos que la final tendrá que ser Francisco Martínez Mora, Rubén Muñoz y Juan Alberto Valdivia. Hay quienes afirman que, al final de día, Antonio Manríquez pudiera ser candidato, con posibilidades de ganar... Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

No hay comentarios: