30 abr 2010

Política en su Tinta


El reto

Antonio Manríquez insiste en obtener la candidatura del PRI para gobernador. Tiene un enorme reto: convencer, primero, a Beatriz Paredes y después a la militancia del PRI, a la que olvido durante 10 años. Sus promotores le organizan una comida, en San Antonio, el 13 de junio, (en su cumpleaños) en la que piensan reunir a cinco mil simpatizantes. Si reúne dos mil, llamara la atención del CEN, pero si junta cinco mil, el tricolor deberá revalorar las aspiraciones de Manríquez.

Dilema

Los partidos políticos deberán resolver en breve el dilema de las candidaturas. El PAN deberá escoger entre una figura reconocida y con prestigio (Coppola) o una personalidad de la sociedad civil. El dilema del PRD es que debe proponer a la sociedad a un Marcos Covarrubias, que tiene una buena imagen y carrera política o a un Luis Armando Díaz desprestigiado, sin la simpatía popular, impulsado por el capricho de Narciso Agúndez. El dilema del PRI es que tiene un candidato popular (Manríquez) y una candidata con mucha fuerza al interior del PRI (Esthela). Pronto veremos las decisiones.

Visita

En reunión efectuada el jueves 29, la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados acordó realizar una visita de trabajo a Baja California Sur, (15 y 16 de junio) para acercarse a la ciudadanía y al sector turístico del estado y, en el marco de sus atribuciones, dar respuesta oportuna a sus demandas e impulsar urgentemente la reactivación del turismo. Lo informo Esthela, luego de participar en una reunión de trabajo de la Comisión. Dijo la legisladora que la visita no debe ser de cortesía al gobernador, sino, para analizar los problemas que enfrenta la industria y reactivarla en el menor tiempo posible.

¿Quién les cree?

En este mismo espacio habíamos comentado en varias ocasiones que Rosa Delia Cota Montaño utiliza y ha utilizado para su beneficio y para su proyecto irracional a la gubernatura, los recursos del erario municipal. Ella misma y sus "aplaudidores" afirman que son incólumes, sin mancha, que lo que dicen sus detractores y algunos columnistas es una total mentira y que la difaman. ¿Quién les cree? Nadie. Eso quedo más que demostrado en el acto de su Informe (?) el pasado jueves. Rosa Delia intento venderle la idea a los paceños que fue por la multa que le impuso al Ayuntamiento la Auditoria Superior de la Federación por los malos manejos financieros que de los recursos Federales realizaron Víctor Castro y su pandilla, no pudieron completar el monto del pago de una de las nominas correspondientes al mes de Abril. Cuanta falsedad y testimonios alejados de la realidad de la Alcaldesa. La estrategia era hundir más políticamente al ex-alcalde Castro Cosío y justificarse ante sus trabajadores y ante la sociedad paceña. Pero, el verdadero esquema planeado era hacer un "guardadito" para los gastos irracionales que se harían para el acto de veneración a su persona pomposamente llamado informe de gobierno. Para solventar el gasto del pago de las peseras, los camiones, las tortas, los refrescos, los diezmos a los líderes de colonias y la publicidad escrita y televisada del evento, se requiere una buena suma de dinero. Para esto si existe el recurso suficiente y necesario y para completar el pago de la nomina no hay ni un quinto partido por la mitad. Queda demostrado que a Rosa Delia le importan un bledo los trabajadores sindicalizados o de confianza, lo primero es ella y después los demás. ¿Cuánto cree usted que fue el costo de trasladar a gentes de las colonias de La Paz y de las Delegaciones foráneas en camiones y peseras para que fueran las que gritaran y aplaudieran durante el acto del Informe? Los que saben de esta logística afirman que entre 4 y 5 millones de pesos, por lo menos. Esto es sólo un botón de muestra de la forma en que la alcaldesa maneja el aspecto financiero. Otra muestra es el sobregiro, gastaron de mas, que durante al año pasado tuvieron algunas áreas de su gobierno que están muy ligadas a su proyecto político de la gubernatura. Es decir, son dependencias relacionadas a las famosas jornadas sociales que no son otra cosa que actividades eminentemente electorales. Solamente diremos que en los meses de Septiembre y Diciembre de 2009 gastaron más de lo presupuestado, la Dirección de Atención Ciudadana, la Subdirección de Apoyo Logístico y, la fresa del pastel, el DIF municipal bajo el mando de su marido Javier González Rubio, al cabo que todo queda entre familia. Esta es la forma de cómo se maneja la hermana incomoda de los Cota Montaño. Es un candil de la calle y la obscuridad absoluta de las familias paceñas.

Tintero

A pesar de los avances legislativos en Transparencia y Acceso a la Información, México presenta resultados desalentadores, pues al medir la legislación federal y las 32 leyes estatales en la materia, 16 entidades obtuvieron resultados reprobatorios. Guerrero, Baja California Sur, Querétaro, Baja California, Quintana Roo y Sonora son los estados que obtuvieron calificación menores a 0.53 puntos, en una escala de 0 a 1, según el Índice del Derecho al Acceso a la Información en México. (Detalles en El Universal)... El Congreso aprobó ayer, por mayoría, reformas y derogaciones de la Ley Electoral, con el propósito de darle mayor claridad. En la reforma de marzo se estableció como tiempo límite para que los partidos políticos interesados en conformar coaliciones presentaran su solicitud correspondiente cinco días antes del registro de candidatos... El presidente del PRI en Los Cabos, Jesús Flores Romero, señalo que…“las buenas intenciones no aplican en la Ley”, en relación a lo señalado por el ejecutivo del Estado, donde promete solicitar a sus funcionarios pedir licencia o renuncia a sus responsabilidades hasta el mes de julio, para que hagan campaña política. “Si realmente el gobernador del Estado desea terminar con el libertinaje electoral que existe en Los Cabos por parte de sus funcionarios y familiares, debe exigir su renuncia de manera inmediata, y que los trabajos proselitistas que llevan a cabo de meses a la fecha violatorios a la ley que lo paguen con dinero propio y no del que cobran por desempeñar un encargo administrativo” dijo enfático el presidente priista... Hasta el martes. Dios los bendiga a todos.

No hay comentarios: